¿Qué es la
Cultura Organizacional?
Como cultura organizacional se entiende al conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones
entre los grupos existentes en todas las organizaciones. El término
cultura organizacional es una expresión muy usada en el contexto empresarial.
La expresión cultural organizacional forma parte de
las ciencias sociales y, adquirió gran importancia a mitad del siglo XX después
de que algunos investigadores en el área de Gestión y Estudios Organizacionales
empezaran a defender los beneficios de estudiar la cultura organizacional. Sin
embargo, la cultura organizacional ya era estudiada anteriormente por la
sociología, las relaciones humanas dedicaban su tiempo en dictar estudios del
aspecto humano de la empresa y era precursora de la cultura organizativa.
Los autores que más fuerza le han
brindado a esta materia son: Edgar Schein, Roger Harrison, M. Thevenet, Deal y
Kennedy, entre otros. Edgar Shein fue quien presentó por primera vez un
concepto claro y práctico de cultura organizacional, estableció que la cultura organizacional está formada por 3 niveles de
conocimientos: supuestos inconscientes, se refiere a las
creencias que son adquiridas en relación a la empresa y la naturaleza humana,
valores forma parte de los principios, normas y modelos importantes que dirige
el comportamiento de quienes conforman la empresa y artefactos identifica a los
resultados obtenidos de la acción de una empresa.
Según Robbins, la cultura organizacional de una empresa puede ser fuerte como
débil. Las culturas fuertes se caracterizan porque los valores de la
organización son firmes y aceptados por todos los integrantes de la misma, en
cambio, una cultura débil ocurre todo lo contrario, esto se observa por los
siguientes aspectos: el personal posee poca libertad en su trabajo, la gerencia
muestra poco interés por su personal, no hay métodos de estimulación hacia el
empleado, no existe incentivos por el nivel de productividad del trabajador,
entre otros, es decir, se observa un desinterés por los empleados que son los
elementos más importantes para llevar a cabo el funcionamiento de la
organización y cumplir sus metas planteadas.
En referencia a lo anterior, los fundadores de una
cultura deben de transmitirla con el tiempo a sus miembros que forman parte de
la empresa y realizar actividades que conserven la cultura organizacional como
por ejemplo: otorgar premios, incentivos económicos, materiales, seminarios o
diferentes cursos de preparación esto es con el fin de fortalecer los valores,
creencias, hábitos y filosofía que conforma la organización desde sus
fundadores.
La cultura organizacional determina la forma como funciona
una empresa y, esta se observa a través de sus estrategias, estructuras y
sistema. Una buena organización formada de valores y normas permite a cada uno
de los individuos identificarse con ellos y, poseer conductas positivas dentro
de la misma obteniendo mayor productividad por parte de los mismos, así como
fuera de la empresa demostrando al público una buena imagen del lugar donde
laboran y lo satisfecho que se siente en ella.
Es de destacar, que el profesor Chiavenato, en su
libro comparó la cultura organizacional con un iceberg ya que la parte visible
de un iceberg es pequeña y la parte sumergida representa la mayor parte y, en
el caso de la cultura organizacional la parte visible es pequeña y es
sustentada por la parte invisible, es decir, por los fenómenos internos
de la empresa.
Característica
de cultura organizacional
Cada cultura organización está compuesta de ciertas
características que son claves para ser diferente una de las otras que ayudan a
demostrar una imagen positiva de la empresa revistiéndola de prestigio y
reconocimiento. Entre las cuales tenemos:
·
La
responsabilidad e independencia que posee cada individuo.
·
El
control que existe hacia los empleados.
·
El grado
de identidad e identificación que posee los empleados con la organización.
·
El
sistema de incentivo que tiene una empresa con sus empleados que permite que
estos trabajen con un mejor rendimiento y optimismo para lograr los objetivos
planteados por la empresa.
·
El ánimo
que posee los empleados por innovar y mejorar la prestación de servicios donde
laboran y asumir el riesgo de la misma.
·
El grado
de tolerancia que posee los integrantes de la empresa para resolver los
diferentes problemas que se pueden suscitar y buscan un ambiente tranquilo,
respetuoso y sano para ellos mismos y los clientes o visitantes.
Clima
y cultura organizacional
El
clima organizacional son las percepciones que poseen los empleados del ambiente que es vivido
en el contexto empresarial pudiendo este repercutir de manera positiva o
negativa en el desarrollo de las actividades de la Organización. Existen
diferentes tipos de variables que forman el clima organizacional como: físicas,
estructurales, sociales, personales, entre otros y, las mismas son percibidas
por el individuo y definen su forma de intervenir en la Organización.
Características sobre la cultura organizacional
La gente en cada lugar de trabajo
charla sobre la cultura organizacional, esa palabra misteriosa que caracteriza
un ambiente de trabajo. Una de las valoraciones claves de los empleadores
cuando entrevistan a un posible empleado, es evaluar si el candidato parece
adaptarse a la cultura de la empresa.
La cultura es el entorno que te
rodea en el trabajo todo el tiempo. La cultura
es un poderoso elemento que da forma a su satisfacción en el trabajo, sus
relaciones de trabajo y sus procesos de trabajo. Sin embargo, la cultura es
algo que en realidad no se puede ver, excepto a través de sus manifestaciones
físicas en su lugar de trabajo.
Características de la cultura
organizacional
– La cultura es aprendida. Algunas personas aprenden a
realizar comportamientos a través de cualquiera de los
premios o las consecuencias negativas que siguen su comportamiento. Cuando una
conducta es recompensada, se repite y la asociación con el tiempo se convierte
en parte de la cultura. Un simple gracias a un ejecutivo por el trabajo realizado de una manera especial, los
moldes de la cultura.
– La cultura se aprende mediante la
interacción.
Empleados aprenden la cultura mediante la interacción con los demás
empleados. La mayoría de los comportamientos y las recompensas en las
organizaciones involucrar a otros empleados. El aspirante experimenta un
sentido de su cultura, y su ajuste dentro de su cultura, durante el proceso de
entrevista. Una opinión inicial de su cultura puede ser formada ya en la
primera llamada telefónica desde el departamento de Recursos Humanos.
– Las subculturas se forman a través de
recompensas.
Los empleados tienen muchos deseos y necesidades diferentes. A veces los
empleados valoran recompensas que no están asociados con los comportamientos
deseados por los administradores de la empresa en general. Esto es a
menudo cómo se forman subculturas, como la gente recibe premios sociales de
compañeros de trabajo o tienen sus necesidades más importantes se reunieron en
sus departamentos o equipos de proyectos.
– Las personas forman la cultura. Personalidades y
experiencias de los empleados a crear la cultura de una organización. Por
ejemplo, si la mayoría de la gente pulg En la organización es muy saliente, la
cultura es probable que sea abierto y sociable Si muchos artefactos que
representan la historia de la compañía y los valores están en pruebas en toda
la empresa, las personas valoran su historia y cultura. Si las puertas
están abiertas, y algunas reuniones a puerta cerrada celebrada están, la
cultura no está vigilado. Si negatividad acerca de la supervisión y la
empresa está muy difundido y se quejó por los empleados, la cultura de la
negatividad, que es difícil de superar, se va a reforzar.
– La cultura es negociada. Una persona sola no puede
crear una cultura. Los empleados deben
tratar de cambiar la dirección, el ambiente de trabajo, la forma de trabajo se
realiza, o la manera en la que se toman las decisiones dentro de las normas
generales del lugar de trabajo. El cambio cultural es un proceso de dar y
recibir por todos los miembros de una organización. La formalización de
la dirección estratégica, desarrollo de sistemas, y las medidas que establecen
deben ser propiedad del grupo responsable de ellos. De lo contrario, los
empleados no les pertenecen.
– La cultura es difícil de cambiar. El cambio cultural requiere
que la gente cambie su comportamiento.
A menudo es difícil para la gente a olvidar su vieja manera de hacer las cosas,
y para comenzar a realizar los nuevos comportamientos de forma coherente.
La persistencia, la disciplina, la participación de los empleados, la bondad y
la comprensión, el trabajo de organización para el desarrollo y la capacitación
puede ayudar a cambiar una cultura.
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