11 ideas para impulsar el marketing de tu negocio
Sabes que puedes hacer algo más para que tu negocio
despegue y aún no sabes a ciencia cierta qué. No faltó quien llegó ofreciéndote
el oro y el moro, parecía maravilloso y aún así no te dio resultados. Una parte
de ti sabe que hay cosas sencillas que se pueden hacer con poco dinero pero no
sabes cuáles.
Aquí te propongo estas ideas sencillas para que
eches a andar el marketing de tu negocio.
1. Elige tu red social fuerte
Todos te dicen que debes tener presencia en todas
las redes o al menos en Facebook, Twitter e Instagram. Incluso hay quienes te
dicen cuándo, dónde y con qué frecuencia postear, pero he visto que muchas
startups y negocios en ascenso suelen tener una red social fuerte.
Identifica la tuya: aquella que gana más seguidores
o en la que es más fácil publicar e interactuar con tus clientes. Puede que
amen las transmisiones en vivo o fotos que compartes en Facebook, la
interacción en tiempo real en Twitter (los Food Trucks se han beneficiado de
este medio), que tus fans en Pinterest adoren tu catálogo de productos o que
vayas para un público joven vía Snapchat.
Identifica la red que te genera mayor exposición y
clientes. Acostúmbrate a ella y ese es un buen inicio para tu estrategia en
social media.
2. Conéctate con otros como tú
Conocido como Networking, es lo que los buenos
comerciantes y hombres de negocio han hecho todo el tiempo: buscar crear
conexiones. No todos van a ser tus clientes o proveedores, pero puedes
compartir ideas, buscar retroalimentación y hasta generar alianzas que te
servirán en un futuro.
¿Cómo empezar? Identifica tu sector o industria y
busca actividades, desde las que se publicitan en Facebook hasta las de
portales especializados. Recuerda que Entrepreneur realiza varios eventos
al año que te permitirán conocer no solamente casos de éxito,
sino a gente como tú en busca de crecimiento.
Como tip adicional: nunca olvides cargar tarjetas
de presentación.
3. ¿Tienes teléfono? Haz videos
Muchas veces no reparamos en las maravillosas
máquinas que tenemos en nuestros bolsillos: los smartphones. Muchos se fijan en
el precio, en el tamaño o la marca, pero pocos en los beneficios. Los videos
que puedes tomar con tu teléfono, dotados de alta definición y sonido mejorado,
pueden ser opciones para tu negocio.
Ya sea mediante una transmisión en vivo vía
Facebook, una sesión de preguntas y respuestas por Periscope, pequeños segmentos
vía Snapchat o Instagram e incluso un videoblog en Youtube, puedes mostrar tus
productos, tu local, responder preguntas frecuentes de tus clientes o incluso
comunicar ofertas. De hecho, en este post te paso algunas ideas.
4. Escribe
“Pero Armando, nunca he sido un buen escritor, por
eso no me animo con eso del blog”, fue la excusa que rompió récords el año
pasado entre mis conocidos: como no soy bueno, no escribo.
Lo cierto es que todos los talentos se van
perfeccionando con el tiempo. Ahora pregúntate: ¿quién sabe mejor de tu negocio
mejor que tú? ¿Quién puede contar lo que hacen con más compromiso y pasión que
tú?
Anímate, acércate a la computadora y escribe. Es
gratis. Aquí te dejo
algunas ideas que pueden interesarle a tus clientes y son
fáciles de escribir. Así que cuéntale al mundo de tu negocio.
5. ¿No leen tus boletines
electrónicos? ¿Qué tal físicos?
Te dicen que mandes mails con boletines a todos tus
clientes y contactos, pero no obtienes respuesta. Si usas una herramienta como
Mailchimp que te permite saber cuántos abrieron el mail o cuantos deciden no
recibir tus correos, la situación no pinta mejor.
Piensa un poco fuera de la caja: ¿qué sería mejor
para tus clientes? Tal vez una tarjeta, un folleto o un boletín lo
suficientemente corto para leer en el baño o en la sala de espera de un
consultorio, puede funcionar. Lo importante es que les des información valiosa
para aprovechar esos 6 segundos de atención que te regalan antes de que ese
papel termine en la basura.
6. Cuenta historias en vez de
argumentos de venta
¿Recuerdas la última vez que un vendedor llegó a
contarte las bondades de su producto y la promoción? Rara vez se recuerdan
porque uno desarrolla ese instinto de huir, pero, ¿te acuerdas de algún amigo
que te contó cómo le ayudaron para el crédito de su coche, dónde encontró el
regalo de navidad ideal o de algún artículo que le encantó en el supermercado?
Las historias son más fáciles de contar y de
retener porque asociamos los productos y servicios con gente y ponemos los
beneficios en términos con los que nos podemos identificar. ¿Quién no tuvo que
pasar por buscar un taxi bajo la lluvia y no encontrarlo hasta que Uber le
ayudó con ese problema? ¿Quién no ha escuchado alguna historia de pedida de
mano en la que el ambiente del restaurante fue clave para el momento?
No cuentes beneficios. Cuenta historias y deja que
la gente se enganche a ellas.
7. No volantees: muestra lo que
haces
¿Te ha tocado que te entregan un volante en la
calle, buscas donde tirarlo y al encontrar un bote cerca lo ves lleno de
volantes iguales? Antes servía dar papeles para que la gente los leyera en el
camino, pero ahora que existen los teléfonos para informarse, ¿Qué formas hay?
Darse a conocer, no solamente con video, sino de
formas más creativas: cupones, descuentos en la primera visita, una copa de
vino, un regalo en la primera compra, degustaciones o muestras gratis,
promociones, entrega a domicilio… imagina lo que puedes darle como extra a esa
persona que aún no es tu cliente y cómo seguir enamorando a tus clientes
actuales para que, además de seguir comprando lo que ofreces, te recomienden.
8. ¿Tienes celular? Graba podcast
Un podcast es una grabación de audio, más parecida
a programas de radio, que puedes grabar y subir a la red para que otros lo
escuchen. Ahí solamente tienes tu voz y lo que cuentas para atraer a alguien
que puede escucharte en la oficina, en el coche de regreso del trabajo o en una
caminata rumbo a la escuela.
Antes era complicado no solamente grabarlos, sino
subirlos. Ahora, con las grabadoras de los teléfonos que ofrecen una calidad
aceptable y plataformas como Soundcloud o Ivoox que suben automáticamente tus
podcasts a iTunes pero también se pueden escuchar mediante una App o a través
de Twitter y Facebook, dar a conocerte nunca fue más sencillo.
Como tip: es más divertido cuando es más de una
persona, pues las conversaciones suelen ser más enriquecedoras con el
intercambio de ideas. Incluso, los temas del blog pueden funcionarte también
para el podcast.
9. Busca que te vean: mantente
presente
¿En tu local no se paran ni las moscas? Tal vez sea
tiempo de evaluar tu localización. ¿Es atractivo para clientes? Si no se puede
ver fácilmente en la calle, hay que evaluar cómo resolver eso. Muchas grandes
ideas se pierden por una mala localización. O simplemente porque no se ven.
Me gusta pensar en los Food Trucks y la
forma que lidiaron con esto: suben su localización y muestras de sus productos
en redes sociales constantemente. Así que puedes hacer formas creativas para
que te vean.
Ya sea subiendo tu catálogo a Instagram o
Pinterest, haciendo voceos en la calle, dejando cupones a los vecinos, dar
tarjetas en las papelerías cercanas a escuelas, hacer memes y contenido viral que
haga a la gente ubicarte, la creatividad es el límite. Si no se te ocurre nada,
pide consejos de quienes te rodean.
10. Trabaja en tu reputación
online
¿Ya te buscaste en Google? Ve qué encuentras de tu
negocio. ¿Aparece tu local en Google Maps? Te sorprendería lo que se comenta en
redes sociales, si dejaron alguna recomendación o queja de tu negocio en
Foursquare, incluso puedes saber si hay alguna noticia de tu negocio.
Si por el contrario, no aparece nada, es buen
momento para empezar. Crea una cuenta de Google+ para ser más fácil de
encontrar por el buscador. Si tienes amigos reporteros, dales una muestra de tu
producto para que te recomienden con su editor o salgas en alguna nota, Agrega
tu negocio y su ubicación en Facebook y Swarm. Si cambias de local, acuérdate
actualizarte en mapas.
Es más, yo te recomendaría que si vas a pagar por
publicidad, es mejor invertir eso para que te encuentren en Google a pagar por
volantes. Ahora, si quieres hacerlo de manera más estructurada, aquí te dejo una guía detallada.
11. Crea una identidad gráfica
Tal vez debí empezar por esto, pero muchos lo dan
por hecho o simplemente no lo consideran cuando debe ser lo más importante para
que la gente te reconozca. Después de todo, recuerda que la mayor parte de los
estímulos que recibimos al día entran por los ojos.
¿Tu negocio tiene logotipo? Si es así, ponlo a
prueba: pregúntale a clientes, amigos y gente al azar lo que opinan y usa esa retroalimentación.
Puede que requieras a algún diseñador que te apoye con la creación de un nuevo
logo.
Recuerda que el logo es la cara de tu negocio: debe
aparecer en tus tarjetas de presentación, será la imagen de perfil en tus rede
sociales, estará en la primera diapositiva de tu presentación de ventas y en tu
página web o tienda online, así que procura crear un logo fácil de recordar.
Con estas once ideas, este año será fantástico.
Recuerda que puedes conocer más de marketing para pymes en los textos que se encuentran aquí en
Entrepreneur y estoy a tus
órdenes para conocer nuevas formas para agregar valor a tu
empresa.
Consultor
en marketing y relaciones públicas para startups y Pymes.
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