martes, 24 de octubre de 2017

Resiliencia Organizacional

Concepto de Resiliencia y Resiliencia Organizacional

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CONCEPTO DE RESILIENCIA



Toda  esta  amalgama  de  posibilidades,  entendemos  que  aquellas  organizaciones que mantengan una notable tendencia a renovar y hacerse más fuertes en medio de la crisis, se podrían considerar organizaciones resilientes” (Salanova, Llorens, Cifre, & Martínez, 2012)

En  términos  generales  el  concepto  de  resiliencia  hace  referencia  al  logro  que tienen las  organizaciones  al adaptarse  al cambio,  enfocándose  en adaptaciones positivas  a  las  situaciones  adversas  que  se  puedan  presentar  en  la sociedad, asimismo permite que las organizaciones se puedan esquivar tendencias a las que no se pueden adaptar y poder tener las herramientas necesarias para enfrentar lo inesperado.

Es así como podemos notar que el término de resiliencia se puede adaptar de una muy buena manera  a  lo  que  son  las  organizaciones y es  por  ello  que conviene realizar  una  indagación  más  profunda  de  lo  que  es  éste  término  y  todo  lo  que implica.

La Real Academia Española define el concepto de resiliencia de dos maneras una es apegada a los seres vivos y otra a los materiales y mecanismo, las definiciones que menciona la RAE son las siguientes:

1. “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o

un estado o situación adversos.”

2. “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su    estado sometido”


HISTORIA DE LA RESILIENCIA




Como pudimos notar a grandes rasgos ambas definiciones hacen referencia a lo mismo, la diferencia radica en que una definición va más apegada a lo inerte y la otra a lo vivo.

Sin embargo lo que viene a interés es el concepto de la resiliencia organizacional. La cual es el proceso de adaptación de las organizaciones al cambio, permitiendo que una organización pueda modificarse al  presentarse algún aspecto que la pueda  afectar  durante  un  tiempo  determinado,  y  al  pasar  ese  tiempo  la organización pueda volver a lo que era en un principio.

Como  se  pudo  apreciar  en  la  definición  anterior,  el  concepto  de  resiliencia organizacional no es entendido como un atributo que tienen las organizaciones de  manera estática, sino que está en constante cambio. Dicho de mejor manera, la resiliencia organizacional es el resultado de distintos procesos que pueden ayudar  a  las  organizaciones  a  mantenimiento  de  sus  recursos  lo  más  eficiente  posible asimismo se busca que sus procesos sean flexibles, que se puedan sostener en el tiempo,  se  puedan  almacenar,  que  sean  convertibles  y  maleables,  buscando  la capacidad  de  que  se puedan  evitar  muchas  tendencias  que  no  son  adaptativas que  existen  hoy  por  hoy  en  el  mercado,  y  así  puedan  enfrentarlas  de  manera positiva.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN RESILIENTE
  




concepto relativamente nuevo no se ha podido dar un verdadero significado a los es apegado  a las  organizaciones,  sin  embargo numerosos  autores coinciden en que  es  una  manera  de  adaptación  al  cambio,  siempre  buscando  lo  que  según Bartelt (1996) expuso en  su libro On resilence: Questions of validity, en el cual se considera que la resiliencia es un término difícil de apresar y especificar de una manera  empírica  y  es  extremadamente  relacionado  con  medidas  de  éxito  y fracaso situacional. (www.gestiopolis.com)

  
CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN RESILIENTE





Las organizaciones resilientes tienen grandes capacidades para realizar acciones que conlleven a poder defenderse de una condición específica o puedan adaptar un proceso de transformación, los cuales eventualmente se ven influenciados por un número  de acontecimientos  que son  inesperados y que sus  alcances son amplios, los cuales amenazan a las organizaciones de ponerlas en peligro.



Se  dice  que  las  empresas  que  cuentan  con  una  mayor  resiliencia  son  las  que tienen  cuatro  características  muy  importantes,  las  cuales  se  mencionarán  a continuación:

1. “Tienen un ethos organizacional de esfuerzo constante orientado a generar una mayor resistencia a las catástrofes.
2. Presentan  un  buen  conocimiento  de  la  situación,  de  las  amenazas  y oportunidades  enfrentadas  por  la  organización,  a  través  del  seguimiento
activo de las señales fuertes y débiles provenientes del contexto.
3. Poseen un fuerte compromiso encaminado a la identificación proactiva y la gestión de las vulnerabilidades clave.


en términos generales (y buscando en la wikipedia) se puede decir que la resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva de una entidad a contextos de gran adversidad. encontramos que la resiliencia distingue dos componentes:
- la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y,
- por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

un aspecto importante de la resiliencia es que no sólo se trata de la superación de las adversidades sino de tener la capacidad de ser transformados por ellas. Ello diferencia este concepto del de resistencia.

Así pues, al trasladar el concepto de resiliencia a las organizaciones podríamos indicar que una organización es resilientes sí:

1. prestan debida atención a sus entornos.

Los indicadores de seguimiento interno y externo de cambio es un medio de identificación de las interrupciones y situaciones críticas de antemano. Organizaciones resilientes buscan premeditadamente información potencialmente perturbadora y la utilizan para poner a prueba las suposiciones ad hoc y los propios modelos mentales con la finalidad de anticipar, a diferencia de estar preparados.

2. se preparan y preparan a sus integrantes

 Para las posibles pero inesperadas interrupciones. Quienes conforman una organización resiliente ciertamente deberían estar preparados para desarrollar competencias y funciones múltiples.

3. se desarrollan en, y brindan flexibilidad.

La flexibilidad es mejor que el desarrollo de sistemas redundantes que (a la postre) resultan ser costosos e ineficientes. Una forma de flexibilidad, por ejemplo, podría ser involucrar a los proveedores y sus redes en la búsqueda de soluciones provisionales a las interrupciones temporales que pudieran acontecer.

emplear gente que desempeña funciones a través del teletrabajo y que utilizan vpn (redes virtuales privadas) permiten una rápida adaptación a cambios del entorno. Además, se ha demostrado que las prácticas de trabajo flexible pueden contribuir a una mayor productividad, capacidad de recuperación a situaciones críticas, compromiso y da lugares a menores niveles de estrés.

4. fortalecen y amplían sus redes de comunicaciones internas y externas


acá el uso interno que se dé de las redes sociales es clave. a través de ellas, las personas que integran el colectivo tienen relaciones de confianza consolidadas que dan lugar a sistemas de apoyo en los que pueden participar ellos mismos así como, los amigos y las familias. esto también vale para ser aplicado en las relaciones externas con proveedores, clientes y todos los grupos de interés que participen en la relación con la organización. la clave está en reconocer lo que es importante y en escuchar a las personas con conocimiento e ideas donde quiera que estén en la red de valor.

Ello supone que la organización utilice las redes de comunicaciones para transmitir también la toma de decisiones a todos los niveles a través de mensajes que posibiliten la bidireccionalidad. http://manuelgross.bligoo.com

5. fomentan la innovación y la experimentación.

En tiempos de gran incertidumbre e imprevisibilidad, el éxito y el fracaso de experimentos en pequeña escala puede ayudar a determinar un nuevo sendero hacia el futuro. Experimentar y ensayar es crear posibilidades y abrirse a las oportunidades. Fomentar la cultura de la innovación continua y de la creatividad para resolver problemas y adaptarse a los desafíos es casi el fundamento de una organización resiliente.

un beneficio adicional es que los participantes creen que pueden influir en los acontecimientos que afectan a su trabajo y su vida y, por lo tanto, son más propensos a realizar, a comprometerse y actuar de manera positiva y sin resistencias. Tanto se ha hablado sobre esto, que ni vale la pena profundizar.

6. cultivan una cultura basada en propósitos claros y valores compartidos.

Cuando el sentido de una organización y su propósito es compartido por todos, sean empleados, proveedores o clientes, se crean redes que permiten proporcionar la flexibilidad necesaria para ayudar en situaciones críticas.


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