Concepto de Resiliencia y Resiliencia Organizacional
CONCEPTO DE RESILIENCIA
Toda
esta amalgama de
posibilidades, entendemos que
aquellas organizaciones que
mantengan una notable tendencia a renovar y hacerse más fuertes en medio de la
crisis, se podrían considerar organizaciones resilientes” (Salanova, Llorens,
Cifre, & Martínez, 2012)
En
términos generales el
concepto de resiliencia
hace referencia al
logro que tienen las organizaciones al adaptarse
al cambio, enfocándose en adaptaciones positivas a
las situaciones adversas
que se puedan
presentar en la sociedad, asimismo permite que las
organizaciones se puedan esquivar tendencias a las que no se pueden adaptar y
poder tener las herramientas necesarias para enfrentar lo inesperado.
Es así como podemos notar que el
término de resiliencia se puede adaptar de una muy buena manera a
lo que son
las organizaciones y es por
ello que conviene realizar una
indagación más profunda
de lo que
es éste término
y todo lo que
implica.
La Real Academia Española define el
concepto de resiliencia de dos maneras una es apegada a los seres vivos y otra
a los materiales y mecanismo, las definiciones que menciona la RAE son las
siguientes:
1.
“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o
un estado o situación adversos.”
2.
“capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado sometido”
HISTORIA DE LA RESILIENCIA
Como pudimos notar a grandes rasgos
ambas definiciones hacen referencia a lo mismo, la diferencia radica en que una
definición va más apegada a lo inerte y la otra a lo vivo.
Sin embargo lo que viene a interés es
el concepto de la resiliencia organizacional.
La cual es el proceso de adaptación de las organizaciones al cambio,
permitiendo que una organización pueda modificarse al presentarse algún aspecto que la pueda afectar
durante un tiempo
determinado, y al
pasar ese tiempo
la organización pueda volver a lo que era en un principio.
Como
se pudo apreciar
en la definición
anterior, el concepto
de resiliencia organizacional no
es entendido como un atributo que tienen las organizaciones de manera estática, sino que está en constante cambio.
Dicho de mejor manera, la resiliencia organizacional es el resultado de
distintos procesos que pueden ayudar a las
organizaciones a mantenimiento
de sus recursos
lo más eficiente
posible asimismo se busca que sus procesos sean flexibles, que se puedan
sostener en el tiempo, se puedan
almacenar, que sean
convertibles y maleables,
buscando la capacidad de
que se puedan evitar
muchas tendencias que
no son adaptativas que existen
hoy por hoy
en el mercado,
y así puedan
enfrentarlas de manera positiva.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN
RESILIENTE
concepto relativamente nuevo no se ha
podido dar un verdadero significado a los es apegado a las
organizaciones, sin embargo numerosos autores coinciden en que es
una manera de
adaptación al cambio,
siempre buscando lo
que según Bartelt (1996) expuso
en su libro On resilence: Questions of
validity, en el cual se considera que la resiliencia es un término difícil de
apresar y especificar de una manera
empírica y es
extremadamente relacionado con
medidas de éxito
y fracaso situacional. (www.gestiopolis.com)
CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN RESILIENTE
Las organizaciones resilientes tienen
grandes capacidades para realizar acciones que conlleven a poder defenderse de
una condición específica o puedan adaptar un proceso de transformación, los
cuales eventualmente se ven influenciados por un número de acontecimientos que son
inesperados y que sus alcances
son amplios, los cuales amenazan a las organizaciones de ponerlas en peligro.
Se
dice que las
empresas que cuentan
con una mayor
resiliencia son las
que tienen cuatro características muy
importantes, las cuales
se mencionarán a continuación:
1.
“Tienen un ethos organizacional de esfuerzo constante orientado a
generar una mayor resistencia a las catástrofes.
2.
Presentan un buen
conocimiento de la
situación, de las
amenazas y oportunidades enfrentadas
por la organización,
a través del
seguimiento
activo de las señales fuertes y débiles
provenientes del contexto.
3.
Poseen un fuerte compromiso encaminado a la identificación proactiva y
la gestión de las vulnerabilidades clave.
en
términos generales (y buscando en la wikipedia) se puede decir que
la resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación
positiva de una entidad a contextos de gran adversidad. encontramos que la
resiliencia distingue dos componentes:
-
la resistencia frente a la destrucción,
es decir, la capacidad de proteger la propia
integridad, bajo presión y,
-
por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un
comportamiento vital positivo pese a las circunstancias
difíciles.
un aspecto importante de la resiliencia es que no sólo se trata de la superación de las adversidades sino de tener la capacidad de ser transformados por ellas. Ello diferencia este concepto del de resistencia.
un aspecto importante de la resiliencia es que no sólo se trata de la superación de las adversidades sino de tener la capacidad de ser transformados por ellas. Ello diferencia este concepto del de resistencia.
Así pues, al trasladar el concepto de resiliencia a las organizaciones podríamos indicar que una organización es resilientes sí:
1. prestan debida atención a sus entornos.
Los indicadores de seguimiento interno y externo de cambio es un medio de identificación de las interrupciones y situaciones críticas de antemano. Organizaciones resilientes buscan premeditadamente información potencialmente perturbadora y la utilizan para poner a prueba las suposiciones ad hoc y los propios modelos mentales con la finalidad de anticipar, a diferencia de estar preparados.
2. se preparan y preparan a sus integrantes
Para
las posibles pero inesperadas interrupciones. Quienes conforman una
organización resiliente ciertamente deberían estar preparados para desarrollar
competencias y funciones múltiples.
3. se desarrollan en, y brindan flexibilidad.
La flexibilidad es mejor que el desarrollo de sistemas redundantes que (a la postre) resultan ser costosos e ineficientes. Una forma de flexibilidad, por ejemplo, podría ser involucrar a los proveedores y sus redes en la búsqueda de soluciones provisionales a las interrupciones temporales que pudieran acontecer.
emplear gente que desempeña funciones a través del teletrabajo y que utilizan vpn (redes virtuales privadas) permiten una rápida adaptación a cambios del entorno. Además, se ha demostrado que las prácticas de trabajo flexible pueden contribuir a una mayor productividad, capacidad de recuperación a situaciones críticas, compromiso y da lugares a menores niveles de estrés.
4. fortalecen y amplían sus redes de comunicaciones internas y externas
acá el uso interno que se dé de las redes sociales es clave. a través de ellas, las personas que integran el colectivo tienen relaciones de confianza consolidadas que dan lugar a sistemas de apoyo en los que pueden participar ellos mismos así como, los amigos y las familias. esto también vale para ser aplicado en las relaciones externas con proveedores, clientes y todos los grupos de interés que participen en la relación con la organización. la clave está en reconocer lo que es importante y en escuchar a las personas con conocimiento e ideas donde quiera que estén en la red de valor.
Ello supone que la organización utilice las redes de comunicaciones para transmitir también la toma de decisiones a todos los niveles a través de mensajes que posibiliten la bidireccionalidad. http://manuelgross.bligoo.com
5. fomentan la innovación y la experimentación.
En tiempos de gran incertidumbre e imprevisibilidad, el éxito y el fracaso de experimentos en pequeña escala puede ayudar a determinar un nuevo sendero hacia el futuro. Experimentar y ensayar es crear posibilidades y abrirse a las oportunidades. Fomentar la cultura de la innovación continua y de la creatividad para resolver problemas y adaptarse a los desafíos es casi el fundamento de una organización resiliente.
un beneficio adicional es que los participantes creen que pueden influir en los acontecimientos que afectan a su trabajo y su vida y, por lo tanto, son más propensos a realizar, a comprometerse y actuar de manera positiva y sin resistencias. Tanto se ha hablado sobre esto, que ni vale la pena profundizar.
6. cultivan una cultura basada en propósitos claros y valores compartidos.
Cuando el sentido de una organización y su propósito es compartido por todos, sean empleados, proveedores o clientes, se crean redes que permiten proporcionar la flexibilidad necesaria para ayudar en situaciones críticas.
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