miércoles, 26 de septiembre de 2018

Gestión del tiempo y productividad


GESTIÓN DEL TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD



  Material escrito en Quito Ecuador 2003 por Moisés Asto Hinostroza



con Sandro Bossio en la feria de libros, Huancayo



                         ¿Qué papel juega la gestión del tiempo en la vida de la empresa?

Nuestras organizaciones (no todas) tienen la peor administración ni qué decirlo en cuanto al tiempo-Horario.
La correcta gestión del tiempo es un factor fundamental para lograr la excelencia en nuestros programas de iglesia.
Vivimos en una sociedad en que las demandas con cada vez mayores, eso significa que mucha gente trabaja hasta en dos empleos y muchos trabajos están condicionados a su demanda y los empleados solo acatan o son despedidos, esto hace que mucha gente viene cuando su horario se lo permite a los cultos. Eso significa abrir espacios para ese grupo de personas. Si manejamos este sistema de gestión que nos permita centrarnos evaluando las posibilidades, como iglesia seremos capaces de producir grandes resultados.

1.      EL MANEJO DEL TIEMPO

o       ¿Qué hora llegó aquí?
o       ¿A qué hora debió llegar?
o       ¿Cuándo fue la última vez que llegó tarde a algún lugar?
o       ¿Cuándo fue la última vez que llegó tarde a una reunión del liderazgo?
o       ¿Cuándo fue la última vez que le entregaron tarde un informe de alguna área?
o       ¿Tiene idea de cuánto pierde su congregación cuando usted o su liderazgo pierde el tiempo?

He visto muchos líderes, directivos que caminan por la vida como si fuesen o están en este mundo para siempre. Te programan citas y no están. Te postergan, si están no te atienden en la hora programada. El tiempo no puede almacenarse, multiplicarse simplemente se hace buen uso o malgastándolo.

1.1.        problemas de la  administración del tiempo

o       Reuniones sin agenda
o       Reuniones no planificadas
o       Innecesario requerimientos de información (reportes, informes)
o       Información incompleta para solucionar
o       Liderazgo con problemas
o       Largas conversaciones telefónicas sin resultados
o       Tareas de rutina
o       Mal cálculo del tiempo
o       No saber decir NO
o       Desorganización personal (falta de autodisciplina)
o       Atención prolongada de citas
o       Incapacidad de delegar
o       Pobre comunicación entre el liderazgo



2.2 ¿cuál es el objetivo de la administración de tiempo?

o       Prevenir el estrés
o       Lograr el equilibrio tiempo y energía para el trabajo en la iglesia, y en la familia
o       En el desarrollo personal con metas, objetivos que lograr7

2.3  ¿qué hacer cuando se tiene mucho trabajo?

a.       manejando su tiempo
              o        ¿Resuelve problemas derivados por otros que la toman mucho tiempo
                        resolverlo?
o       ¿Pide ayuda?
o       ¿Realiza tareas no indispensables para el cumplimiento del trabajo?

b.      registrando su tiempo
o       efectúe un seguimiento por una semana
o       anote cada media hora las actividades realizadas
o       Sea minucioso y específico
o       Sé honesto

c.      estableciendo prioridades
o       Desarrolle planes
o       Programe tiempo para imprevistos
o       Sea realista
o       Evite delaciones (demora, detención)

2.4    ahorrando tiempo a los demás: resolviendo problemas

o       Identifique el problema
o       Considere cada solución potencial
o       Analice el problema por escrito, vierta las posibles soluciones al igual que sus
           sugerencias.
o       Presente al liderazgo el análisis y recomendaciones

2.4  tabla de distribución del tiempo

Una mejor manera de organizarnos es hacer una tabla señalando tiempos y actividades que realiza desde que entra hasta que sale. Puede hacerlo uno para el día, otro tener para el mes.

2.6    empleando mejor el tiempo: producir más

o       Piense: el tiempo es oro
o       Mida el tiempo que usa para charlas, tomar café
o       Identifique sus metas (qué, quién, cuándo, dónde, porqué)
o       Asegure calidad de trabajo a medida que avanza el día
o       Aliméntese adecuadamente
o       Descanse bien, es vital
o       Confirme citas con anticipación
o       Asista puntualmente a las reuniones
o       Si va a esperar, manténgase ocupado en algo productivo
o       Mejore su técnica de lectura
o       Deje de lado las tareas menos importantes
o       No difiera el cumplimento de algunas labores
o       Aprenda a delegar
o       Levántese una hora más temprano (si lo hace habrá hecho 10 semanas adicionales al
           año)
o       Ciña las reuniones a la agenda.

2.7     liderando tiempo, ganando tiempo

 Tu peor enemigo no es tu jefe, ni el profesor de matemáticas de tus niños pero el TIEMPO, y sobre todo la FALTA DE TIEMPO; es lo que te impide cumplir tus funciones y tus actividades de la vida diaria.
De  arriba hacia abajo y te vas ahogando bajo el diluvio de arena - el trabajo y las cargas - que fluyen sin interrupción.
Podríamos aprender mucho si fuésemos conscientes de la importancia de los pequeños cambios que podrían destinar fenómenos más vastos.
Es importante entender hasta que punto nuestro descanso, nuestro sueño y nuestro ritmo de vida influyen sobre nuestro trabajo, nuestro ocio y nuestros estudios.
La gestión del tiempo es un aspecto organizacional de tu vida, así, debemos concederle más atención.
Sin embargo, la gestión del tiempo también forma parte de un programa de aprendizaje personal que nos permite administrar nuestras interacciones con las personas que nos rodean y de comprender mejor los cambios en nuestro alrededor


5 reglas para administrar eficientemente su tiempo

  •  Monitoree como usa actualmente su tiempo
  •  Calcule cuánto vale su tiempo
  •  Arme un cronograma diario
  •  Priorice
  •  Aprenda a decir NO.
1. Monitoree como usa actualmente de su tiempo: Si le parece que el día “se le va” muy rápido y le quedan cosas pendientes, trate de crear un registro de sus actividades diarias. Si no tiene una agenda (mmm, ¿cómo puede ser?) bastará con hacer pequeñas anotaciones en una hoja de papel o, mejor aún si usa su PC todo el día, el text pad de su computadora le será muy útil.
Una vez que ve en que se le va el tiempo, puede identificar y poner su foco en las tareas que le reportan los mayores retornos, tanto personales como financieros.
Comience anotando a que hora se levanta, a qué hora está lista para empezar con el trabajo. ¿Cuánto tiempo se le va en actividades como leer y contestar emails, llamadas telefónicas y trabajo específico?.
2. Calcule cuánto vale su tiempo:Time is money, baby” dicen en las películas... Si usted sabe cuánto vale realmente su tiempo, entonces puede tomar mejores decisiones. Si, por ejemplo, su tiempo vale $150 la hora, es mucho mejor negocio contratar a una persona para hacer un trabajo de $35 la hora. De esa forma usted se quedó con $115 por hora para emplearlos en tareas más beneficiosas para su actividad.
Recuerde también de calcular cuántas horas diarias necesita dedicar a actividades facturables (lo que efectivamente puede cobrarle a su cliente) para alcanzar los beneficios deseados. Y también tenga en cuenta cuanto tiempo debe dedicarle diariamente a los nuevos proyectos que mantienen su actividad en movimiento.
Si necesita ayuda con estos temas le recomiendo releer:
3. Arme un cronograma diario o, dicho de otra manera Carpe Diem: No comience su día sin una lista de cosas para hacer. Primero haga una lista de todas las tareas y luego categorícelas según su importancia. Luego descomponga los proyectos grandes e inmanejables en tareas “realizables”, no sólo serán menos intimidantes sino que le resultarán objetivos fácil de alcanzar. 
4. Priorice: ¿Tiene más cosas para hacer que horas tiene el día? Al asignarles prioridades a sus tareas, usted se asegura que está encarando las más importantes. Cree un sistema que funcione para usted.
Hágase las siguientes preguntas (y contéstelas sinceramente):
  • ¿Qué tareas deben quedar hechas hoy?
  • ¿Cuáles se pueden reprogramar?
  • ¿Cuáles pueden ser delegadas a otra persona?
  • ¿Cuáles son las que me acercan más a mis objetivos y prioridades?
  • ¿Cuáles puedo eliminar sin comprometer mis objetivos?
5. Aprenda a decir NO: ¿cada vez agrega más tareas a su ya interminable lista? No pierda el control de su tiempo. Sea firme y mantenga sus límites personales. Es difícil mantener los límites con los clientes que muchas veces se obnubilan con sus propias necesidades.
  • ¿Tengo realmente el tiempo y la energía necesaria para hacer esta tarea extra?
  • ¿Qué pasa con este cliente, es bueno para mi actividad?
  • ¿Será lucrativa?
  • ¿La tarea invade mi tiempo personal?
  • ¿Esta tarea es acorde con mi lista de prioridades?
Recuerde: si está bien descansado y dedica a usted y a su familia el tiempo que se merecen, estará más contenta y será más productiva en su trabajo.
Mucha gente se queja que necesita más tiempo diariamente. Como usted ya sabe, es imposible convertir los minutos en horas, sin embargo, es posible aprender a gerenciar el tiempo de una manera más eficiente. Es probable que su trabajo se encuentre siempre atrasado. En esa situación, el nivel de estrés que experimenta va en aumento y, como consecuencia, aumenta diariamente su nivel de frustración.  A pesar de que no podemos controlar el tiempo en sí mismo, siempre es posible tomar el control del que tenemos. No es tan difícil como tal vez le parezca.  Se necesita deseo y determinación de su parte para cambiar sus viejos hábitos de hacer las cosas. A continuación le damos algunos consejos sencillos de implementar.
a.      Algunas pautas para ganar tiempo

Mantenga un registro

Registre todo lo que hace durante uno o dos días. Posiblemente se sorprenda cuando descubra cuanto tiempo se pierde con las interrupciones o buscando cosas. Antes de que comience a hacer cambios drásticos, fíjese cómo utiliza el tiempo libre.

Use un planificador diario

Tome nota de todo lo que necesita hacer durante el día. Esto le permitirá reservar tiempo para esos proyectos que quedan relegados por cosas menos importantes.
Además, le permitirá llevar un registro de todo los que necesite hacer. Es muy fácil olvidarse de esas pequeñas cosas y luego fastidiarse cuando se da cuenta de que permanecen sin hacer. A medida que vaya tachando los ítems de la lista, se sentirá satisfecha/o con el esfuerzo realizado.

Tómese un descanso

Es imposible seguir trabajando productivamente si no se toma un descanso. No puede concentrase sin parar por extensos períodos de tiempo.
Cada tanto tómese un respiro, estire las piernas o vaya por un refresco.
Volverá renovada/o y lista/o para seguir trabajando. Si se siente frustrada/o, el descanso la/o ayudará a despejar la mente y volver a enfocarse en el problema.

Descubra sus momentos productivos

Todos tenemos momentos del día en que nos sentimos más productivas/os.
Tal vez sea a primera hora de la mañana o después de la comida.
Agenda las tareas más difíciles para esa hora. Si se encuentra en su mejor forma, es muy probable que los soluciones mejor y más pronto.

Manténgase organizada/o

Es muy estresante trabajar en un entorno desordenado. Puede resultar dificultoso hallar cualquier cosa en un entorno semejante. Invierta parte de su tiempo en mantener su entorno de trabajo ordenado, le ahorrará un motón de energía y no pocas frustraciones, sobre todo cuando busque ese memo o ese documento importante que justo, justo, necesita ahora. Y si aún así, siente que se le fue el día en tareas improductivas, vea a continuación los siguientes consejos:

Aprenda a detener las dilaciones

Tiene varias tareas que deben estar listas para la próxima semana y, sencillamente, no consigue terminar ninguna. Cada vez que se sienta a trabajar, se acuerda de otra cosa que necesita hacer. Pareciera que, no importa cuán duramente trate, siempre termina haciendo otra cosa y no la que realmente necesita hacer. La tendencia a posponer es un tremendo problema para alguna gente. Se encuentran permanentemente estresadas porque están siempre corriendo detrás de las cosas y haciéndolas a último momento.
                Romper este ciclo es posible. A continuación algunos consejos al respecto:

Haga una lista

Tome nota de las cosas que quiere resueltas y ordénelas según su importancia. Las tareas que debieran ser resueltas con urgencia, van al tope de la lista. Usa la lista como guía diaria.

Determine objetivos pequeños

Emprender un gran proyecto puede llegar a ser intimidante. Cuando se siente empantanada, es muy fácil evitar trabajar en el proyecto. Antes de empezar a trabajar es conveniente dividir el proyecto en partes más pequeñas. Le va a resultar más fácil si puede ir cumpliendo objetivos parciales, más acordes a su medida y, además, tiene la ventaja extra de mantener la moral alta ya que sentirá que cada etapa la acerca más al resultado final.

Sáquese las distracciones de encima

Puede ser que usted luche para conseguir hacer las cosas porque cada vez que se pone a trabajar, la asalta una lista interminable de cosas por hacer. La cantidad de llamadas telefónicas que quedaron sin hacer, y los pequeños encargos personales de los que se tiene que ocupar después del trabajo, por eso es tan sencillo abandonar lo que está haciendo y correr detrás de otras cosas. Cuando esto le ocurra, tome una hoja de papel y vaya anotándolas pero no deje lo que está haciendo hasta que haya terminado.

Asigne un tiempo para cada tarea

Si tiene que hacer una tarea importante, asígnele un tiempo especialmente.
Si tiene una cita consigo misma, se sentirá mejor si la cumple. Posponer no debe convertirse en una forma de vida. En la medida en que deje de posponer, seguramente su nivel de estrés tenderá a disminuir y su entusiasmo por el trabajo aumentará.

2.8   mejorando la organización del tiempo

o       Hacer una lista de tareas a realizar. Esto le permitirá ordenar el trabajo
o       Realizar la tarea más vigorosamente. Primero hacer la tarea más       
         agradable  primero lo dispondrá a realizar las demás con más ganas.
o       Agregar más tiempo a cada una de las tareas de su lista diaria.
         -Ser realista y disponer del tiempo necesario
         -Calcular mejor el tiempo     
          -Mantener una lista de tareas terminadas
         -Para mantener un orden establecido
         -Para auto motivarse
         -Para conocer los avances
o       Estandarizar procedimientos: en el caso de los trabajos rutinarios
o       No tratar de leer la mente
         -Es mejor preguntar y aclarar las cosas
         -Leer la mente lleva a equivocaciones y pérdida de tiempo
o       No se convierta en un árbitro
         - No se dedique a coordinar y organizar el trabajo de otros
o       Estar atento ante los que difieren (dilatan) el trabajo-Pueden
           perjudicarlo
O        Delegue el trabajo
O        Maneje una agenda  -Pero, respétela
O        Ofrezca un «Menú de servicios»
O        Explique cuáles son sus funciones-De esta manera lo buscarán para    
           otras funciones que no son suyas    

2.9   la personalidad y el tiempo

o       La personalidad influye en la manera de hacer las cosas. Cada uno                                                                               cosas según como es.
o       Es importante conocer cómo es uno al hacer las cosas
o       Es importante conocer cómo es uno mismo
o       Hay cuatro formas de ser, cada uno de nosotros tiene las cuatro
         formas de ser, pero una de ellas nos domina en la vida diaria.
o       A partir de nuestra personalidad dominante es que pensamos, decimos, hablamos y hacemos. Nuestra forma de ser forma de ser imprime la velocidad, ritmo, calidad y cantidad de cosas que hacemos y cómo los hacemos.

3.   AUTOANÁLISIS DE PERSONALIDAD Y TIEMPO

a.      recreativo
o       Hablan sin palabreo, directo, en tono alto y claro
o       No hacen muchos problemas con las cosas buscan y encuentran
         soluciones       rápidamente
o       Son dinámicos, dominantes, enérgicos y prácticos
o       Puede llegar a ser desordenado, deja las cosas por cualquier lado

b.      expansivo
o       Hablan con anécdotas, informalmente, yéndose por las ramas y en     
         tono variable
o       Son divertidos, dispersos, imaginativos e inquietos, dan muchas vueltas
         al hablar.
             O     Pueden fijarse en exceso en la apariencia de las cosas, perdiendo el foco y la atención y por ende el tiempo.
o       Son desordenados, tienen cosas no importantes que le estorban.

c.      lógico
o       Hablan con pocas palabras, esquemáticamente, en tono monótono y sin alzar la voz.
o       A veces por el contrario se expanden explicándose demasiado y de una manera  demasiado precisa, lógica, detallada, que les puede hacer perder el tiempo.
o       Son respetuosos  de cronogramas, formales y detallistas, parecen fríos.
o       Su oficina es muy ordenada, clásica y no hay nada fuera del lugar, se puede      encontrar todo muy rápido con ellos.

d.      sensible

o       Hablan con tranquilidad y lentitud, en tono medio a bajo.
o       Pueden hacer las cosas con tanto cuidado y concierto temor o duda, que les      hace perder el tiempo
o       Son buenos oyentes, discretos, suaves y les importa mucho las personas y situaciones. Pueden invertir mucho tiempo en oír y hacer cosas por los demás
o       No son desordenados pero tampoco exageran en el orden, son moderados

4.    CLASES PARA DELEGAR CON EFECTIVIDAD

A.   lo que debe hacer el que delega

o       Determinar con precisión qué actividades y cuándo deben delegarse
o       Seleccione las personas que reúna capacidades
o       Explique antecedentes sobre la tarea, razones por las que ha de realizarse, resultados básicos esperados y plazos (totales y parciales) de realización.
o       Tome tiempo para formar e informar. Explique cómo desea se hagan las cosas, confiera autoridad y asigne los medios precisos.
o       Sea comprensivo con la carga de trabajo de su colaborador. Ayúdele a establecer prioridades
o       Comunique fechas para seguimiento y evaluación (cualitativa y cuantitativa) del rendimiento. Acepte errores y pida sugerencias de solución
o       Pida ejecución íntegra de las tareas
o       Muestre su disponibilidad
o       Premie el trabajo bien hecho
o       Registre los resultados obtenidos para tenerlos en cuenta en otras delegaciones

B.   lo que debe superar el que delega

o       Autosuficiencia: creer ser mejor. Más rápido y perfecto que los demás
o       Desconfianza en las capacidades y juicio de los demás y en acoger sus ideas y planteamientos
o       Perfeccionismo: afición a detalles, precisión, nitidez y tener a los posibles de      sus funciones (la de controlar)
o       Temores motivados por la fuerte personalidad del colaborador o a que éste lo haga mejor
o       Sensación de pérdida de tiempo o falta de disposición para formar al colaborador para que acepte su responsabilidad y venza sus propias dificultades

C.   lo que debe vencer el pastor

o       Falta de confianza a sí mismo
o       Comodidad o pasividad
o       Desmotivación
o       Miedo a ser criticado por posibles errores

             5.     ¿CÓMO UTILIZA SU TIEMPO?

o       Determinar cuáles son las actividades en las que dedica más tiempo.
o       ¿Es correcto el tiempo dedicado a esas actividades?
o       ¿Hay actividades que están siendo beneficiadas con mayor tiempo del necesario?
o       ¿Hay actividades que podrían ser delegadas?
          -          ¿Qué es lo que podría delegar?
          -          ¿En quién delegaría?
          -          ¿Por qué debe ser delegado a ese líder?
          -          ¿Cómo debe hacer la función delegada?
          -          ¿Cuándo debe tenerlo terminado?

1.    DESORGANIZACIÓN CRÓNICA

a.      Medios objetivos personales sobre el escritorio: tenga solo lo necesario, aquello que lo distraiga y le quiten tiempo, espacio para trabajar.
B.      Demasiado documento suelto y disperso: adquiere un archivo de acordeón
          -          Para ordenar los documentos según sus características.
          -          Para que no se pierdan
          -          Para que sean más fáciles de encontrar
c.      Congestión de trabajo: retire las bandejas in-out
          -          Los trabajos recibidos deben ser realizados inmediatamente.
          -          Los trabajos a entregar deben ser entregados inmediatamente

d.      Tenga a la mano lo que usa con mayor frecuencia:
          -          Para evitar pérdidas de tiempo innecesarias como buscar siempre lo mismo       en diferentes lugares.
e.      Exceso de útiles inútiles:
          -          Lo  que no se hace necesitan ocupar espacio
          -          Lo que no se hace necesitan , distraen y estresan

f.       Cambie su sistema de archivos
          -          No junte papeles
          -          Archive lo necesario

g.      Uso de muchas agendas en paralelo:
         - Atienda de inmediato todo documento que reciba
     -  No deje que se  acumulen los documentos
                                          
h.      Acumulación de trabajo:
          -          Atienda de inmediato todo documento que reciba
          -          No deje que se acumulen los documentos

i.        falta de orden y limpieza diaria:
         - Antes de retirarse deje su escritorio ordenado
-         Le permitirá ganar tiempo al día siguiente

2.    MAXIMIZANDO SU TIEMPO

o       Haga una lista lo que hará ese día
o       Prepara una agenda semanal
o       Planificar el día considerando sus niveles óptimos de rendimiento
o       Mantenga un archivo en la computadora con documentos a manera de planilla
o       Considere los cambios por adelantado (plan alternativo)
o       Siempre tome sus descansos.

3.    ENCONTRANDO ESTILOS DE TRABAJO ÓPTIMOS

A.      Sujeto al grado de dificultad
         Prefiere primero lo difícil o lo más sencillo?

B.      Sujeto al grado de versatilidad
¿Prefiere trabajar en varias tareas a la vez o una por una?

C.      Sujeto al nivel de tolerancia
¿Conoce sus niveles de tolerancia?
Tolera o no el desorden, el ruido, la suciedad,  la limitaciones materiales

D.      Sujeto a su cuerpo
¿Conoce el ritmo de su cuerpo?
         -trabaja mejor en la mañana, madrugada o de noche
         -mejor o peor con el estómago lleno o vacío

E.      Sujeto al nivel de presión
¿Trabaja mejor bajo presión o teniendo tiempo disponible y suficiente?

4.    LOS LADRONES DEL TIEMPO

-Si el líder o hace bien su trabajo, es porque tu organización está mal. Hay que re direccionar.
o       Manejo del día
         -No trate de ser un robot
         -Debe saber lo que quiere hacer este día  y cómo obtenerlo
         -¿En qué se fue mi tiempo hoy? (análisis autocrítico al final)
         -Solo programe tareas prioritarias

10. Manejo del tiempo en las reuniones:

      10.1 Seis claves del antes:

1.    Identifique objetivos de la reunión

*pregúntese:
         -¿Por qué debemos reunirnos?
         -¿Es algo que no se puede resolver por: E-mail, teléfono?
*Ojo con la «reunionitis»
*La gente se reúne por costumbre, a veces hay reuniones que son inútiles.

o       Asignar actividades con sus correspondientes: recursos, tiempo y responsables realización de proyectos)
o       Medir los resultados (indicadores de logros)

o ¿Qué entendemos por identidad?
Es el conjunto de rasgos característicos que identifican a una institución (iglesia) ¿Quién es? ¿Qué es?

2.    Identifique quiénes deben estar, a  quiénes convocar.

o       Hay que convocar por la pertinencia en el tema a veces se invita a gente inadecuada, que además le quita tiempo a otros en participación.
o       Se convoca a quien  tenga dificultades para llegar a estar y se les espera en vano o llega tarde alternando el orden de la reunión.

3.    Conozca a la audiencia

o       Saber cuántos y cómo son, nos permitirá saber cómo tratarlos y cómo debe      ser la reunión: breve y puntual (al grano) extensa (grupos racionales o que dudan y problemáticos) pocas personas participativas.

4. Prepare el tema personal de la reunión

o       Tener lo que va a decir, listo y ordenado. Permite saber cuánto uno va a decir y eso se puede controlar en materia de tiempo.

5.    Determine la duración (administre el tiempo)

o       De acuerdo a la extensión y complejidad de la agenda, se determina cuánto dura una reunión.
o       Reuniones con muchos temas extensos no sirven saturan y agotan.

6.    Convoque con suficiente anticipación

o       No afecte los planes propio o de los demás afectando los tiempos dedicados a otras labores
o       Planifique el mejor «cuando» posible (día y hora) y avise con tiempo prudencial.

10.2  TRECE CLAVES DEL DURANTE

A. Inicie a tiempo
o       Si la reunión es a una hora, a esa hora debe ser
o       Comience  con los que están
o       Reordene su agenda si es necesario

B. Exponga temas: defina su agenda
o       Dé a conocer lo que tratará en la reunión
o       Respete su orden: de los más simple a lo más complejo, pero cada tema debe tener un tiempo para su tratamiento.

C. Exponga objetivos: defina su agenda
o       Explique para qué es la reunión. Que a todos les quede claro para qué es, así se evita la mezcla o inclusión de temas irrelevantes a medio camino

D. Explique los procedimientos de la reunión
o       Exposiciones, duración de cada una,  rueda de preguntas, conclusiones.

E.      Controle el tiempo (evite perderlo, re encause la reunión si se dispersa)
o       Evite que la gente se distraiga, que alguien se explaye, saliéndose de los temas pertinentes, se enfrasquen en discusiones sin salida
o       Controle el tiempo.

F. Involucre a los otros, en turnos ordenados
o       Para eso es una reunión, para enriquecer un trabajo con la diversidad de los       puntos de vista
o       Motive ello, pero en orden, a turnos y de igual duración y calidad.

G. Use más de un medio: sea gráfico y audiovisual.
o       Usar Power Point le puede ayudar a controlar los tiempos (no se demore más de 3 minutos por pantalla)
o       Usar gráficos o esquemas ayuda a abreviar la rapidez en la comprensión, anotar en la pizarra ayuda a visualizar mejor lo que se dice, más rápidamente
o       Repita resúmenes en las exposiciones

H. Anote o haga anotar
o       Que alguien anote, ayuda a ganar tiempo
o       En una reunión se dicen muchas cosas y las buenas ideas se pueden perder en la discusión
o       Se pierde mucho tiempo tratando de recordar que fue lo que se dijo

I. Evite interrupciones
o       Si se va a reunir, reúnase o   Apague celulares, no reciba visitas, Ud. dirija hora y fecha en función al momento realmente disponible y de real dedicación de todos los que participan.

J. Saque conclusiones y soluciones
o       Una vez todos los temas tratados, rápidamente recupere lo que se concluyó de cada uno de ello. Ojo: anóteles en orden

K. Identifique tareas, compromisos, obligaciones y responsables
o       Si es pertinente, haga esto en orden y rápidamente
o       Si concluyó en orden y conoce a la audiencia, sabrá quién es quién, quién hace qué

L. Identifique y precise plazos, fechas de término o entrega
o       Así como fijas fecha de próxima reunión es importante negociar y comprometer realistas fechas de entrega o de término de productos, documentos o actividades
o       No imponga fechas para esto a menos que la tarea lo exija, acuerde fechas

LL. Defina próxima reunión
o       La base para una próxima eficiente reunión será la eficiencia de la anterior, en su organización antes y durante la misma.
o       Fije fechas en función a los mismos criterios usados para la anterior


10.2dos cuestiones importantes adicionales en una reunión

*Si usted es solo participante
o       Pida anticipadamente el orden del día
o       Prepárese para contribuir con sus ideas y experiencias
o       Sé puntual
o       Deje para después de la reunión la charla con otros
o       Sé breve y preciso en sus comentarios
o       Huya de las pasividades propias y ajenas
o       No atienda a nadie mientras la reunión tenga lugar

10.3. PRIORIDADES ABC (DOSIFICAR)

o       Las tareas A con los más importantes del pastor y directiva, solo pueden ser       llevadas a cabo por el pastor o equipo pero no se delega.
o       Las tareas B, por lo general son tareas importantes y también delegables.
o       Las tareas C son las de menor valor para el cumplimiento de una función, se      bien son las que consumen la mayor parte del tiempo que se dedica al trabajo (trabajos rutinarios, papeleo, lecturas, teléfono, actas, correspondencia, trabajos administrativos, etc.)
OJO: el análisis del ABC no significa preocuparse solamente de las tareas A y renuncias total a las C, sino equilibrarlas según su importancia.




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