miércoles, 18 de noviembre de 2015

COACHING PERSONALIZADO

COACHING   PERSONALIZADO



 

             


                               MOISÉS ASTO HINOSTROZA

                                               


A todos ustedes que invierten su tiempo en leer estas ideas, mil gracias por estar ahí, y bienvenidos a pensar en el COACHING PERSONALIZADO

  
                                                

Material escrito en  Guayaquil Ecuador  2002
    
                                                    


                                                                           INDICE


 Dedicatoria
Prologo                    
INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1:      COACHING COMO PROYECTO DE VIDA
1.1  ¿Qué es el coaching?
1.2  Las modalidades del Coaching
1.3  ¿Cuál es la esencia del modelo?
1.4  Coaching interno.
1.5  La construcción del Coaching.

CAPITULO 2:      LA REALIZACIÓN DE CAMBIOS
2.1 El Coaching Y los Sueños.
2.2 ¿Conoces  a tu mayor enemigo?
2.3 Cambia tu forma de ver el mundo.

CAPITULO 3:      LA LEY DEL AUMENTO
3.1 Ser tu propio dueño.
3.2 Objetivos de Aprendizaje.
3.3 La velocidad de Aprendizaje y la Velocidad del Cambio.
3.4 El reto de gestionar el talento.
3.5 Desarrollar un plan de acción.
3.6 Organización como empresa

CAPITULO 4:      EL COACHING PERSONAL

4.1 ¿Por qué Coaching?
4.2 El proceso del Coaching.
4.3 La educación Cristiana: como pasar de la teoría del cerebro a la práctica del aula.
4.4 El Coaching una herramienta de la neurociencia.

CAPITULO 5:      EL COACHING DESDE EL CORAZÓN PASTORAL.

CAPITULO 6:    LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
6.1 ¿Qué es la resiliencia?
6.2  Claves de la Resiliencia en las Organizaciones


CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA.






                                                



                                                       INTRODUCCIÓN



Todo lo que vives cada mañana ha surgido en primer lugar en tu mente. El primer pensamiento es energía y la energía sigue al pensamiento.
Los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos generan comportamientos. Así, si crees que eres atractivo, te sentirás atractivo y empezaras a activar como una persona atractiva.
Los pensamientos que generan en ti eso determinaran en todos tus proyectos, en tus sueños. Cambia tu pensamiento, modifica tu lenguaje, regula tu temperamento y empezaran a ocurrir cosas grandes.

Tu estas al mando de tu propio coche, saca las manos de los bolsillos y conduce con seguridad y determinación para alcanzar tus sueños.
Quiero decirles que en todo esto el Espíritu Santo siendo el verdadero creador en nuestra pastoral. Solo quiere llevarlos en ese viaje que nunca caminamos, el planificar, el trabajar con objetivos concretos, usando nuestros sueños como plataforma de realización en el futuro.

Vivimos en un contexto competitivo de excelencia, globalizante, imagina todo lo que podemos explorar tus sueños y convertirte en esa persona que siempre soñaste ser. Eso es el Coaching. La diferencia entre trabajar juntos y trabajar en equipo es algo que se relaciona con la competencia que cada uno tiene para comunicarme con el otro.

Vinculado con el Coaching el temario es muy amplio. Básicamente se centrará en la capacidad que tengamos en sostener conversaciones con uno mismo y conversaciones con los demás.
Hay muchas concepciones del Coaching y se los llama de distinta manera. El más conocido es el coach del deporte. Pero el coach al que queremos referirnos es uno que viene de una disciplina que es la ontología del lenguaje, y de algunas corrientes filosóficas que entienden el lenguaje como un factor constitutivo de la persona, que es necesario estudiar y entender. No sólo para entender a la persona, sino también para entender su utilización y su práctica.

Este libro te ayudara sobre el coaching, como usarlo, como trabajarlo siendo tu mismo el coach de tus sueños, de tus proyectos. Aprenderás el primer paso y caminaras rápido, porque tú tienes habilidades, dones, creatividad, ministerio específico y ganas de impulsar desde tu vocación pastoral, desde esa pasión por tu empresa, tu negocio, tus sueños. Deberás abandonar tu pasividad para convertirte en uno de los gestores de tu propio cambio.

El tema que estamos abordando es el Coaching ontológico, pero quisiese hacer una breve aproximación al coach como individuo. El coach es una persona que tiene la posibilidad, sobre todo, de darle a la otra persona o al equipo que recibe la asistencia, una visión distinta de lo que el otro o los otros ven. El coach tiene una mirada más ampliada que, en el lenguaje del Coaching ontológico, "le regala" al resto, proponiéndole alternativas distintas a las que vienen manejando, abriendo el horizonte y mirando más lejos. El coach es una persona que esta formada y preparada para respetar y cuidar a las personas.
No es una persona que viene a hablar desde la verdad y la autoridad   sino que viene a hablar desde su función que consiste en "contribuir y ayudar".
El coach ayuda a hacer más fácil todo el proceso grupal, tanto en la temática como en la dinámica, aprovechando el potencial de las personas. Habitualmente ocurre que a medida que avanza el trabajo del equipo van surgiendo diversas características de personalidad. Hay personas que tienen más facilidad para imaginar, inventar y crear, en tanto otras tienen un gran poder síntesis y otras para concretar y hacer. El coach ayuda a que esas potencialidades se puedan manifestar y combinarse entre sí.

Desarrollaras una pastoral-coaching con terapia, formando personas, serás el mentor de muchas vidas. Cada línea incrementara tus habilidades te ayudaran a crear nuevas perspectivas y toda tu eficacia será grande. Dios te acompañara en tu proceso.




   CAPITULO  1


                                    COACHING COMO PROYECTO DE VIDA



Estudiaba un curso acelerado “trabajo de campo” de Antropología Andina en Ecuador. Era 1989. Allí conocí a Ahmed de la tribu de los Pashtun. Un pueblo Afgano. Me narro la historia de un Árabe que recorrió aldeas  y ciudades,  un día paso por un cementerio y se detuvo a rezar en esas tumbas por el descanso, la elevación y la paz de esas almas, le llamo la atención  las inscripciones en cada lapida.

          Jacinto Joder, vivió 5 años y 25 días.
          Yunes Hebeb, vivió 13 años y 16 días.
          Mohamed Juseff, vivió 8 años y 6 meses. Y así sucesivamente.

Al primer vecino que vio se le acerco para preguntarle si era un cementerio de niños y que había pasado por que habían muerto tan jovencitos, y el hombre le respondió: no son niños los que están enterrados allí, en esta aldea tenemos las costumbres, de hacer un balance del tiempo negativo y positivo que vamos  anotando en una libreta de por vida y el saldo es el tiempo que consideramos que hemos vivido como Alah aconseja, es por eso que usted puede leer vivió, pero tenga en cuenta agregar que durante ese tiempo fue feliz, objetivo de máxima que todo ser humano consiente persigue en esta vida.

Esa ultima noche tomando café en Quito Ahmed me dijo tomándome la mano “aprende a vivir la vida. Siembra la vida y ella te dará todo lo que quieras.”
¿A partir de que elemento podemos ser felices? Nuestros ministerios siguen siendo iguales. Solo hemos adoptado recursos que otros traen del norte. Nuestros trabajos caen en rutinas tediosas sin objetivos ni metas. Aun en nuestros hogares siendo una empresa paralela esta en decadencia.
                
Nuestros ministerios se mueren circunstancialmente haciendo “programas” que no tienen seguimiento y el acompañamiento en su proceso. Por eso pareciera que el pastor trabajara  duro en esa actividad cuando solo es durar en el trabajo y salir  como sea del atolladero.

El hogar del pastor se mueve como se moviliza la iglesia. Esa empresa ha perdido su propia visión, sus sueños,  su privacidad, los primeros “empleados” de esa empresa en caer por el stress, en abandonar el programa son los hijos, si no es menos  decirlo: la esposa.
 La esposa y los hijos solo adoptan el trabajo del esposo- pastor, lo que la iglesia muchas veces se lo ha impuesto.

Este resultado se ve a diario en muchos de nuestros consiervos, caminan mal en su estado de ánimo, sin visión, sin programas, sin proyectos. Todo porque no nos actualizamos, no queremos romper paradigmas y no contextualizamos nuestra pastoral  a la demanda de hoy.

Nuestro entorno competitivo demanda cambios de velocidad exponencial con que naces día a día, compiten y mueren. Nuestras ideas nos llevan a plantearnos la necesidad de gestionar nuestros programas, nuestra organización de forma muy distinta como lo hacíamos hace 4 o 5 años atrás. Cada vez es mas evidente que enfrentarse al presente con  métodos del pasado puede representar hipotecar el futuro.
La necesidad de generar nuevas ideas, de forma más rápida, ha facilitado que el valor de la información y del conocimiento cotice grandes logros.
A partir de esto la  comunidad de fe, usa todos los medios que están relacionados: las telecomunicaciones, Internet, la informática en general, etc.
Por no usar estos elementos nuestros congregados se retiran en busca de una pastoral integral. Así como no hay cliente cautivo (si los atienden mal van a la bodega de enfrente).
Tampoco hay miembros cautivos, los mensajes débiles sin alcances a un contexto que demanda invertir, generar ingresos económicos, el equilibrio de vida, etc.

                               


Nuestra pastoral no solo radica en la Espiritualidad. Es necesario que la pastoral de la palabra genere vida. Inserte proyectos de estilos de vida a partir de la palabra.
Consecuencia de esto, es que se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento  en la organización  con un nivel  de participación e implicación mucho mayor. En  esta línea han surgido una serie de modelos de gestión que reconocen el valor del conocimiento y que pretenden promoverlo, estructurarlo y hacerlo operativo en el interior de la comunidad de fe.

Algunos de estos modelos son:

·         El capital intelectual.
·         La gestión del conocimiento.
·         El interaprendizaje del pensamiento.
·         El liderazgo facilitador.
·         El empowerment, etc.

Todos estos enfoques pasan por:

  1. Valorar la importancia de la información y del conocimiento.
  2. Facilitar  el interaprendizaje en las organizaciones.
  3. Valorar la aportación de las personas.

(1)   Es de gran ayuda contar con sistemas informáticos, intranets, etc. que nos permiten  estructurar la información. Pero de poco servirán sino somos capaces de llevar acabo aproximaciones “cara a cara”  que nos permiten trabajar con las personas (Eduardo Escriba Solano. Comunicación Objetiva).


Tradicionalmente el eslabón competencial más débil del directivo, del gerente, del pastor, siempre ha sido la gestión del rendimiento y motivación de sus colaboradores. La buena preparación técnica contrasta con la falta de competencias relacionales. Esto ha propiciado la continuidad de modelos Autocráticos  u otros estilos prácticamente incompatible con el desarrollo intelectual en la empresa, en la iglesia.

El coaching mediante una metodología estructurada. Lleva a cabo aproximaciones que nos permiten trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas.

Las congregaciones, que apuestan decididamente por el desarrollo del capital intelectual, encuentran en el Coaching un modelo de inestimable valor, para llegar a la persona.


1.1. ¿Qué es el Coaching?


El Coach es el entrenador, el facilitador de ideas, de programas, el ejecutor del planeamiento el  que mueve las fichas adecuadas.
El coaching es una asociación en la que el Coach ayuda a su discípulo a alcanzar lo mejor de si mismo y obtener los resultados que desea en su vida privada como en la profesional  (Eduardo Escriba Solano. Comunicación Objetiva).

Los principios del coaching son:

  • Se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
  • Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencia, nuestras creencias de nuestras capacidades tienen un impacto directo sobre su trabajo.
  • El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el pastor y el miembro.
  • El discípulo no aprende el coach, sino de si mismo estimulado por el coach. Aunque no es fácil, el coach debe evitar en lo posible transferir su experiencia. (Todo lo usamos de una y otra forma). Goethe dijo: lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia.

1.2.  Las modalidades del Coaching.

Existen distintas clases de coaching, pero se tratan de las mismas capacidades competitivas aplicadas en cada contexto y área.





          A.  Coaching personalizado.

                Las sesiones del coaching o desarrollo directivo abordan situaciones de ayuda o desarrollo del potencial de directivos. Las razones de intervención más habituales suelen ser:

               *  Toma de decisiones.
               *  Conflictos
               *  Estrés
               *  Busca de recursos
               *  Desarrollo de competencias
               *  Apoyo integral, etc.

Es ocuparse de la vida integral del miembro-discípulo en toda su dimensión de la vida privada, su profesión, la salud, la familia, relaciones padres e hijos. Siempre habrá alguna cuestión más inmediata que las otras pero el coach siempre estará ahí. (Joseph O!Connor. Coaching con PNL. Barcelona Ed. Urano.2005)


           B. Coaching personal.

Las sesiones del coaching grupal tienen por objetivo dinamizar a un grupo de personas. Las intervenciones más habituales pueden ser:

              *    Solución de problemas
              *    Sesiones de creatividad
              *    Resolución de conflictos
              *    Gestiones en todas las modalidades.

  

Jóvenes de la Iglesia Casa de Oración para las naciones-La Merced trabajando el taller “la resolución de conflictos”                   
            C.  Coaching pastor


El coach pastor se especializa en coaching para líderes, directivos. Trata con personas que están en otro nivel dentro de la organización. El coach-pastor conoce los problemas internos, la clase de presiones en las que se ven sometidos sus líderes o directivos; así como el tipo de decisiones que tengan que tomar.

El coach pastor siempre tiene que ocupar una posición solitaria. Se supone que tiene todas las respuestas, la gente acude a él en busca de guía, de respuestas concretas. A menudo no hay nadie con quien pueda hablar realmente de sus esperanzas, sus sueños, de sus dudas y temores. Por eso el coach pastor tiene un efecto sumamente positivo para la iglesia o empre


             D.   Coaching eclesial


El Coaching pastor es la gama alta del coaching empresarial. El coach especial atiende a las personas en sus problemáticas desde las más simples y complejas.
Los directivos, lideres aplican el coaching a esas personas en conflicto, llegan a ser los facilitadores, están entrenados para hacerlo.

El coaching se concreta en el individuo, no en la organización, no radicaliza las cosas, tampoco es legalista; influye de manera efectiva en los resultados mejorándolos óptimamente. En una persona que hemos sanado, liberado, rehabilitado afecta indirectamente a la organización en todo aspecto. La resistencia al cambio no es mala, es simplemente inevitable. Una congregación necesita estabilidad, de lo contrario se colapsa, el coaching eclesial se proyecta sobre el coaching personal por que nadie puede superar su trabajo del resto de su vida.

Finalmente las acciones de formación en coaching permiten desarrollar en los Directivos, Líderes las competencias del coach para impulsar el potencial de sus discípulos, colaboradores y mejorar sus rendimientos.

                          
1.3     ¿cuál es la esencia del modelo?

Nuestros resultados son consecuencias de nuestras acciones o conductas, y esta a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce, cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuestras respuestas.
La esencia del coaching para hacer enriquecer  el modelo mental del discípulo, incrementando su nivel de consciencia y facilitándole el paso a la acción. Todo a base de preguntas y feedback descriptivo, evaluativo.

1.      Descripción de la situación deseada (objetivo)
2.      Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
3.      Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
4.      Plan acción (plan especifico de estrategias)
5.      Resultados (control y seguimiento)

En las fases primera y segunda, el objetivo del coach es incrementar el nivel de conciencia (sensorial y emocional) del discípulo-líder.  Esta fase es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello que somos consientes, ser conscientes nos da poder para actuar.

 En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de Alternativas y en la creación de un plan de acción (su plan) finalmente solo queda establecer como y cuando vamos a evaluar los resultados.
El coaching permite operativizar ese cambio de rol en las organizaciones, aportando un modelo estructurado y eficaz que permite gestionar adecuadamente el rendimiento e impulsar el desarrollo del potencial de los colaboradores:


ü  Mejora del rendimiento de los colaboradores.
ü  Desarrolla el potencial.
ü  Mejora las relaciones Pastor-Directivo.
ü  Fomenta el liderazgo.
ü  Facilita la motivación.
ü  Refuerza la autoestima.
                       
                    



1.4     Coaching interno


En estos últimos diez años el coaching ha evolucionado para aplicarse en empresas, personas, iglesias, aun en lo personal. Es un juego del día a día ganar el juego de la vida; es una competencia con nuestros retos, solo que en este juego si queremos ganarlo tenemos que ganar lo interno, el mundo interior gastado, limitado, frustrado, sin visión, sin vocación. Solo entonces podemos ganar lo Externo.

El coaching responde a todas tus preguntas: ¿Cómo puedo ser mejor? En todas las áreas de la vida hay personas Excepcionales ¿Qué es lo que hace la diferencia entre nosotros? La programación Neurolingüística busca la respuesta de ese tipo de personas, de como eran exitosos  en todo lo que hacían ¿Cómo pensaban? ¿Cómo usaban sus conocimientos? ¿Cuáles eran sus objetivos, sus valores, sus creencias acerca de si mismo y de los demás?

El tiempo nos enseña a todos, aunque puedes morir de tanto esperar. Si eres de aquellos que creen que solo se puede aprender algo con el paso del tiempo, en nada te beneficiara. Pero si eres inteligente, aprovecharas la experiencia de los demás.
Quien mejor te enseña todo esto es el mismo universo. Si consigues fijar en tu mente las leyes universales alcanzaras pronto el éxito en cada detalle.

El universo esta organizado y regido por leyes perfectas, leyes que tienen por objetivo instaurar el orden en vez de la confusión , la salud en lugar de la enfermedad, el amor en sustentación del odio, la sabiduría en vez de la ignorancia y que pueden hacer que un momento fugaz dure para siempre.

Puedes imaginar la final de los cien metros planos en el juego olímpico. Los atletas se han pasado años preparándose, con Entrenamientos, dietas especiales. Y al final. Todo se decide en diez segundos de carrera. ¿Qué diferencia hay al vencedor del segundo clasificado? Milésimas de segundo,  lo único que se necesita para ganar la medalla de oro es ir algunos centímetros por delante de los demás.

En nuestras vidas, en nuestro ministerio, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, una pequeña diferencia puede ser de suma importancia.
Lo único que hacemos en nuestra mediocridad, nuestra falta de compromiso con nosotros mismos y la vida, es solo criticar, destruir, buscar elementos para sacarlos  de carrera.

Que un pastor sea un buen pedagogo, que un pastor sea un gran consejero, un gran predicador de la palabra, un gran conferencista, un coach excelente. No significa  que sea dos veces mejor que los demás. No obstante ahí esta la diferencia, entre ser inferior, limitado, rutinario, legalista, criticón; en ser diferente del resto, esa pequeña diferencia es la causa del éxito. Quien no conoce la causa no consigue repetir el efecto (LAIR RIBEIRO. Los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas. ED. Urano.    Barcelona.1998).

                 








1.5    la construcción del Coaching

      
                                                        Piensa en grande






                      Quien cree,                                                 Si el mundo no cambia,
                    Gana                                                           Cambia tu


1.   PIENSA EN GRANDE.  El Coaching te ayuda a marcar tus objetivos y como conseguirlo. ¡Ya has aprendido a definir tus metas! casi siempre caminamos sin metas, es por eso que no logramos ver los resultados de nuestro trabajo, por que no lo escribimos, no lo aplicamos en el día a día

ü  Escríbelas en un papel.
ü  Que sean excesivamente tuyas (tus sueños).
ü  Que las metas sean específicas.
ü  El plazo que te propongas (corto, medio, largo).

Pensar en lo grande es Aprender a Enfocar tus metas, tus sueños, algunos hablan de esto como la Ley del Aumento.
Todo aquello en que piensas muchas veces aumenta de tamaño, si estas convencido de que no puedes ser un buen Pastor, un Líder, un Diacono o Directivo, entonces iras empeorando en lugar de mejorar. Pero si piensas en cosas buenas, en tus cualidades aquellas cosas que anhelas ser, conseguirás que aparezcan y crezcan cada vez más dentro de ti.

Escribe una lista de cosas que te gustaría tener como cualidades.

ü  Ser un coach con más discípulos.
ü  Tener un corazón pastoral cada día.
ü  Aprender a escuchar a la gente.
ü  Oler a oveja cada día.

                                                              

Puedes marcar muchas cosas más y pensar en estas cualidades todos los días y materializarlos. Muchas veces admiramos, hacer caso, hasta lo ponemos en práctica de conferencistas cuyos temas creemos que es lo mejor, pero  la idiosincrasia cultural nuestra creemos que todo lo que viene de fuera es la última palabra. Pienso que no es del todo adecuado, contextualizado.

ü  ¿Cuantas cosas has dejado de hacer porque suponías no saldrían bien
ü  ¿Cuántos sueños has puesto convencido de que no era el momento oportuno
ü  ¿Usar con frecuencia esa frase “si hubiera……”?
ü  ¿Crees que has alcanzado todo lo que deseabas en la vida?
ü  ¿Quieres más?
ü  ¿Crees en ti?
ü  ¿Qué falta para ser una persona de éxito?


2.    QUIEN CREE GANA.    El Coaching te estimula a conocer tus valores, tus sueños, tus metas. Y vivirlos en el proceso de tus objetivos.
Creer en tus conocimientos, tu capacidad,  tu trabajo. Da resultado. No son palabras fáciles ni píldoras de optimismo es la pura verdad.

Para ver las oportunidades que el mundo te ofrece, tienes que cambiar tu forma de ver el mundo. Debes prestar más atención para que no te pasen desapercibidos los detalles.
Cada día debemos ser el Coach de nosotros mismos y entrenarnos para los retos, para la vida. Para otros en una crisis, pero para nosotros puede ser una oportunidad vivimos en un mundo con diversas realidades, cada persona tiene la suya, para ti es real, para los otros no lo son.

La creencia ha demostrado que la sensación de realidad es algo subjetivo. Depende mucho del punto de vista; esa realidad que asimilamos lo procesa el cerebro. Aprende a percibir lo real pero ubícate, escoge tu realidad y camina, acompaña con pasión ese proceso para lograr tus objetivos.


                                 



3.   SI EL MUNDO NO CAMBIA. CAMBIA TÚ.  Existe una gran diferencia entre verse implicado y comprometerse. En el primer caso, participas en algo o colaboras con alguien mientras la situación sea buena, cuando surgen los problemas abandonas y te vas. Pero cuando te comprometes, realmente estas preparado para lo bueno y para lo malo, eres capaz de enfrentar a cualquier situación y siempre estas dispuesto a resolver los problemas que se te presenten. De este modo el universo se une a tu equipo y te dará una mano cuando necesitas ayuda para alcanzar los objetivos con los que te has comprometido.

Las metas preparadas y sin prejuicios asimilan con facilidad los nuevos conceptos de la realidad. A otros les cuesta más.
Hay pastores que se han quedado en el tiempo, cómodos en su estado, cuyo resultado salta a la vista: Iglesias grandes con bancas vacías, ausencia de jóvenes, con programas obsoletos. Para no caer en las trampas de las ilusiones, tenemos que librarnos de los prejuicios. Todo cambia y eso te incluye a ti.

Ten cuidado con las “seguridades”. El cambio forma parte de tu vida. En este mundo nada es para siempre. Nuestra mente cambia de realidad a cada instante. Creamos nuevas verdades cada día. Cualquier acontecimiento nuevo cambia los parámetros, las expectativas.
Podemos transformar nuestra vida para tener éxito, del mismo modo en que cambiamos centenares de cosas al  cabo de un único día.

El éxito depende de la manera en que construimos nuestros pensamientos y nuestras estrategias de acción. Pero nuestros pensamientos y nuestras estrategias están muy influidos por el modo en que nos han educado y por lo que se nos ha enseñado en una escuela teológica o de la forma personal al que llamamos “LAICOS” ¿Cómo liberarnos de esas influencias tan fuertes?
               



            



CAPITULO 2


                                             LA REALIDAD DE CAMBIOS


En un pueblo de Grecia vivía un sabio, famoso por tener respuesta para todas las preguntas que le hacían. No fallaba nunca, siempre daba en el blanco.
Un día un joven pensó: “Creo que se como engañar al sabio. Llevare un pájaro en la mano y le preguntare si esta vivo o muerto. Si dice que esta vivo, apretare la mano y lo matare. Si dice que esta muerto, abriré la mano y dejare que eche a volar. ¡Me gustaría ver como se las arregla para salir de esta!

Así el muchacho fue a ver al sabio y le hizo la pregunta: sabio el pájaro que tengo en la mano, ¿esta vivo o muerto? El sabio miro al joven y le respondió: hijo mío, la respuesta esta en tus manos. ”

Mucha gente espera que sucedan milagros en su vida, que las cosas se modifiquen, que sus vidas rutinarias cambien. Pero todo esta en tus manos.
Tu tienes que decidir, si estas preparado para asumir tu vida, mas aun, para cambiarla, para vivir plenamente y hacer realidad tu potencial. Depende de ti, aunque te garantizo que esta al alcance de tu mano. Se trata solo de tener los pies firmemente  apoyados en el suelo, mirando a la vida cara a cara, y la cabeza en alto, atreviéndote a todo, hacia  las estrellas.

Viene a mi mente ese cuadro cuando Moisés esta frente al mar y detrás todo un pueblo gimiendo ante la amenaza del Ejercito Egipcio.
Hay dos cosas bien marcadas en todo proceso, la actitud frente a la crisis y usar lo que Dios nos ha dado: Dones, Ministerios, talentos, capacidades, destrezas, virtudes, etc. (Éxodo 14: 15). Ante los problemas. Nos limitamos, nos estancamos y damos vuelta en esa crisis sofocándonos, aguantándonos a las cosas que no queremos hacerlo.

A sobrevivir a la infelicidad, al deterioro de nuestros valores, el respeto y aun al amor, porque empezamos a insultarnos, a criticarnos, a tener comunicaciones inhibidas o agresivas. Sal de este estado ¡Tu puedes! Dios dio una orden contundente: “Di a los hijos de Israel que marchen”. Luego le dijo: “Y tu alza tu vara; y extiende tu mano sobre el mar… ”

Saben, muchos de nuestros conflictos abecés están en nosotros, en casa, en nuestro ministerio, tienden al desequilibrio por lo menos en un área que detallaremos:

ü  ¿Cuánto tiempo invierto con amigos?
ü  ¿Cuánto tiempo reservo para estar solo?
ü  ¿Cuánto tiempo estoy en la iglesia?
ü  ¿Cuánto tiempo paso en diversiones?
ü  ¿El tiempo que paso con mi familia?
ü  ¿El tiempo que estoy con familiares?
ü  ¿La calidad de tiempo con la esposa?
ü  ¿El tiempo que invertimos más al trabajo que la casa?
ü  ¿Cuánto tiempo invertimos en la preparación de nuestros sermones?
ü  ¿El tiempo que consejería que damos en la iglesia?

Hay otras preguntas más personales, me gustaría que contestes sin espiritualizar la situación, sea mas practico:


ü  Es un domingo en la mañana, tu hijo tiene que jugar un partido de fútbol ¿Qué elegirías la iglesia o ir a ver a tu hijo?
ü  Quien tiene mas confianza en ti ¿Los jóvenes, Adolescentes de la iglesia o tus propios hijos?
ü  ¿Qué piensa tu esposa de la clase de persona que eres?
ü  Cómo miran tus hijos de ti: ¿Cómo pastor, como papá, ambos, o de ninguno?
ü  ¿Esperas atender a la esposa o hijos para después?
ü  ¿Haces el ademán de ser un padre abnegado, un esposo cariñoso ante los demás, cuando en casa eres lo contrario?
ü  ¿Prefieres ayudar en los quehaceres de la casa o echarte a la cama y ver una película?
ü  ¿Prefieres almorzar con un amigo o llegar a tiempo a casa y estar con la familia?
ü  ¿Cuándo tu esposa o tu hijo te llaman por algo urgente, acudes inmediatamente o le dices simplemente que estas ocupado en el trabajo?
ü  ¿Llegas a casa con algún detalle o simplemente con ese bochorno de estar cansado?
ü  ¿Llevas con frecuencia los problemas de la iglesia, del trabajo a la casa?
ü  ¿Has sido soporte espiritual, anímico, emocional de tu familia?


¿Has tenido algún cambio últimamente?
¿Digamos el mes que paso?
¿Esta semana?
¿Qué has hecho para cambiar?
¿O simplemente te aferraste a tus hábitos?
¿Tu matrimonio esta en crisis por tus actitudes?  


Todo esto responde a la actitud con que nos enfrentamos a los desordenes que hemos  cometido.

                         
                    
A través de estos elementos descubrirás que necesitas redireccionar muchas cosas, en otras impulsarlas y romper rutinas que matan, gestos y acciones que afectan al amor conyugal, palabras que causan heridas.

ü  Trabajas con cuidado tus valores y hábitos.
ü  Necesitas refinar muchas áreas.
ü  Muchos de ellos tendrás que rechazarlos y cambiar en tu proceso del día a día.

Todos estamos en el mismo barco que esta Naufragando, muchos mueren sin siquiera intentar salvar su hogar, su matrimonio, su amor. Todos estamos en ese cambio y en este cambio debemos preguntamos: ¿Estoy haciendo las cosas apropiadas? ¿Qué hacer para ganarme la confianza, el respeto de mi familia?
No te olvides que tenemos amenazas que están rodeándonos en nuestro entorno.

ü  Sabes, la amenaza más grande de su vida, es su vida.
ü  La amenaza a su trabajo, es su trabajo.
ü  La amenaza a su ministerio, es tu ministerio.


2.1      El Coaching y los sueños

Todos de alguna y otra forma tenemos sueños, trabajamos a nuestros sueños acompañando  nuestro esfuerzo, nuestra lucha junto con el coraje de nuestras emociones como jugadores ante un campeonato, esto nos da sentido de vida.

Logramos si nuestras motivaciones no este centrado en argumentarlo con pompa ante alguien posiblemente especifico y decirlo lo logre, ya no me dirán: “Fracasado, tu no puedes, no tienes nada, etc.” La motivación de los sueños parte de una realidad concreta que trae satisfacción, servicio, comunicación y bendición.

No trabajo para el resto, trabajo para mi y a partir de esto todo los que están en mi entorno son bendecidos, para que ellos mañana sean bendecidos por ellos mismos, de sus acciones, de sus logros y así otros serán bendecidos por ellos.

Nuestros sueños son como las metáforas que día a día lo convertimos en pequeñas y grandes realidades. Por eso nuestros sueños son mas que eso, cuando soñamos usamos nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestra percepción del mundo cambia, porque nuestros sueños caminan mas allá de nuestra visión, y recuerda que todos los cambios comienzan en nuestros sueños. Por eso que el Coaching trata de eso, del cambio de aprender a caminar en ese cambio, la pelota esta en tu cancha, solo tienes que realizar tu mejor juego y ese juego se origina desde tus sueños. Los sueños son como las montañas una tras la otra.

Aquella tarde Ahmed me dijo cuando estábamos en Pichincha-Ecuador, que si quería subir una montaña haciendo trekking, su pregunta era todo un reto para mí.  Esa semana soñaba subiendo aquella montaña rodeada de pinos, lo visualizaba, se apoderaba de mí, me preparaba para realizar ese sueño, quería alcanzar ese sueño.

Cuando llego el día, nos dirigimos al sur por la avenida de los Volcanes, desde allí caminamos hasta la cumbre del Pasochoa. Ya en la cima vi. Una cadena de montañas unas mas grandes que otras. Pude divisar al Cotopaxi. Entendí que detrás de mis sueños viene otros sueños muchos mas grandes, le dije a Ahmed ¡alcance mi sueño! El me respondió mira allá: hay otros sueños que tienes que realizar.



                                                                                                                                                             Ese Coach que todos queremos ser, no solo es tener sueños que se hagan realidad. Es necesario romper nuestros miedos, nuestros temores, es preciso liberarnos de estos elementos, si no te liberas, no puedes tener sueños.

Dios nos dice: que tus mejores días esta frente a ti, no es algo que va a venir, no es algo que falta, todo lo que necesitas esta dentro de ti y se llama el Espíritu Santo de Dios y la mentira del Diablo y de la Religión que dicen: “Cuando estas listo, cuando estés Santificado, cuando estés suficientemente Purificado”. No es así,  por que la sangre de Cristo ya te salvo, ya te lavo, te purifico, te perdono, te redimió y te Glorifico por el Sacrificio de Cristo.

En Jueces 6 encontramos que el pueblo de Dios peco, hizo lo malo ante los ojos de Dios y como consecuencia Dios los entrego en manos de los Madianitas y estos prevalecieron contra Israel a tal grado que se hicieron cuevas en los montes y lugares fortificados, abandonaron sus casas, sus propiedades y comenzaron a vivir en una condición negativa y desalentada.

Me llama la atención esto: cuevas, cavernas, y sitios fortificados. El pueblo de Israel se formo esa idea: “Estamos vencidos, estamos derrotados, estamos atemorizados” y salieron huyendo y fueron a vivir en cuevas y cavernas, temblaban de miedo por causa de los Madianitas.

Es posible que no hayas tenido que mudarte literalmente a una cueva o caverna, pero estas  sumido debajo de fortalezas de imposibilidad, de limitación  y haz llegado a aceptar vivir en  un segundo lugar. Aceptaste vivir en un sitio que no es un lugar que Cristo compro en la cruz para ti. Haz aceptado vivir debajo de tus temores, de tus necesidades, tus miedos o simplemente vivir en la mediocridad, aceptaste vivir en una vida de segunda clase.

El versículo 6 dice: “…y los hijos de Israel clamaron a Jehová” si clamas a Jehová, El  transformara tu vida, te sacara de tus cuevas y te entregara a una vida de libertad, no mas un segundo lugar, no mas una vida de derrota y de temor.
Nunca te ates a tu pasado, que tu pasado nunca determine en tu futuro. El Coach trabaja en esa libertad como persona libre.  Dios hizo su parte, haz lo tuyo, te espera un mundo de puertas, de posibilidades, de sueños que esperan que se hagan realidad.


2.2     ¿Conoces a tu mayor enemigo?


Esa noche fría en Santiago de Chile, salíamos de una conferencia acerca de la vida de Pablo Neruda con el Pastor Sepúlveda. estuvimos en  la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins junto a la estación Universidad Católica del Metro de Santiago, caminamos conversando todos los temas, era una experiencia inolvidable  poder escuchar  sobre la vida y muerte de Neruda. Sepúlveda me invito a pasar unos días en su casa, una Bahía en Puerto Montt. Acepte la invitación para seguir nuestras charlas de escritores  peruanos y chilenos. Esa noche, sentados frente al mar me hizo varias preguntas que cambiaron muchas cosas en mi percepción, en proyectarme a través de mis metas: ¿Quienes son tus enemigos? ¿Qué esta bloqueando tus sueños? ¿Por qué no creemos en lo que hacemos? ¿Qué impide ser único y no cambiar por las circunstancias?

Hay un gran desafió nuestro día a día. El mundo esta en permanente transformación. Cambiamos con el o nos quedamos atrás. No te olvides que cuando el paradigma cambia, las oportunidades aumentan. A partir de esto, nuestra visión de crecer, lograr concretizar los sueños aumentaran por inercia y nos adaptamos rápidamente a la nueva situación, muchas veces empezamos desde cero.

Es mucho más fácil es seguir con la vieja visión, haciendo lo que siempre hemos hecho, vivir cómodamente en ese parámetro y en la mayor parte de nuestras vidas, ese enemigo es el hábito, la rutina. Ese mismo carácter, tosco, déspota, manipulador, aprovechador de las áreas, de los cargos que tienen bajo su responsabilidad. Nuestros hábitos influyen en otros, en nuestro trabajo, ellos esperan que actuemos de forma predecible y nos tratan de ese mismo modo, lo cual refuerza nuestros hábitos, en este sentido creemos que tenemos el control, la autoridad; total soy el Gerente, soy el Pastor, soy el Directivo, soy el diacono, soy el dueño.

    El problema es que la gente vive inmersa en su propio paradigma y no se da cuenta de ello.


 Para resolver un problema que parece no tener solución, es preciso ante todo cambiar el nivel de pensamiento.
Muchos sueños están en las mentes de quienes dirigen la Iglesia, su empresa, sus negocios. Dar lo mejor de nosotros, pero nuestro trato con la gente, nuestra actitud en el hogar se proyecta en las replicas hacia fuera con el rostro amargado, estados de animo que nada tienen que ver con los terceros y para cubrir estos gestos usamos slogan viejos “disculpe tuve un mal día”. Podemos tener el peor día con los nuestros, pero esto jamás debe reflejar en nuestro trabajo, en la congregación con los miembros, en la casa con los hijos; ellos son los bonos que debemos cuidar como reliquia, de ellos vivimos, ellos son la razón de nuestros sueños, entonces porque tratarlos mal.

Nuestros hábitos, nuestras rutinas, aun nuestro carácter pensamos que es complicado. Recordemos que los problemas son nuestros mejores amigos. He aprendido que cada problema que tengo me sirve de estimulo para crecer en la vida.

Salir del hábito, romper la rutina significa trabajo cuando los paradigmas cambian, todo cambia y eso no nos gusta.


                      


En los ochenta trabaje para una empresa en Miraflores-Lima vendiendo libros de Ingles. Todos fuimos capacitados por un Coach en ventas. Hablaba con pasión de servir a nuestros clientes, de cómo dominar al cliente mas áspero y apático, de cómo entrar en los hogares, en las calles, de dominar el mercado con nuestros productos , con ese enfoque de marketing mas avanzado, Teníamos un arma poderosa: EL TRATO.

Nunca llevaríamos con nosotros los problemas, un estimulo decaído y un rostro fruncido, debíamos de actuar lo mas rápido posible ante esos conflictos y con la mayor libertad aun bajo presión de tiempo, de maltrato por algún cliente, de no poder vender un solo libro ese día (la lucha de ganar comisiones por venta). Nuestro  Coach decía: ustedes son los camaleones, nuestra empresa es camaleón, toda nuestra organización lo es, desde el vigilante, la secretaria, el vendedor, el ejecutivo, somos camaleones, capaz de cambiar con mayor rapidez los problemas que surgen sin preverlos. La gente, todos nuestros clientes deben ver en nosotros que pensamos igual, que tenemos el mismo trato, que podemos tener un día gris, que hay problemas detrás de nosotros pero somos el coaching que ayudamos a nuestros clientes a salir de sus dudas, a cambiar sus sueños y convertirlos en realidades.

En una tarde de café con todos los empleados, el Gerente dijo: “jóvenes con este gobierno el mundo de los negocios, muchas empresas que se abren no duran en el mercado, se cierran; los trabajadores no tiene empleo seguro o por lo menos que se jubilaran con nosotros.”
El Coach nos hizo una pregunta a cada uno:

ü  ¿Qué es para ti la empresa?
ü  ¿Qué refleja en ti la empresa?
ü  ¿La empresa donde laboras es tu prioridad o cosa secundaria?
ü  ¿Es con vocación lo que realizas en tu empresa?


Solo a partir de tu pasión, de tu vocación, de tus sueños veras crecer tus realidades. Muchas Iglesias no crecen, los pastores son adoptados por otras organizaciones que creen en ellos; ellos ven su potencialidad que los otros no los usan y valoran.

En los negocios sucede igualmente, muchos empleados no piensan que la empresa es importante, ven solo su carrera profesional, por eso muchos de ellos trabajan para otras empresas paralelamente o se retiran prontamente. ¿Cual es la causa de esto?

Muchos gerentes, muchas empresas, muchas iglesias no saben invertir en la calidad humana, en el trato, en el sueldo, en su seguridad. Los sueños crecen con esos elementos, con la gente caminamos desde abajo, podemos cambiarlo por otro personal, pero el sueño no camina, se atrasa, se limita, pierde su potencialidad.

Cuanto más preparado, capacitado sea el pastor, el gerente, el líder, cuanto más capacitado sea el personal (esto es inversión) la Iglesia, la Empresa, serán muy valiosos para la extensión de los sueños.

Los sueños en la vida de la empresa, en la vida de la iglesia no se quiere invertir simplemente se piensa en gastos; los sueños traen consigo inversión en costos y esa es una decisión que hay que tomarlo ya. Estas son decisiones que hacen crecer a la empresa, a la Iglesia en un funcionamiento como en el engranaje día a día y el resultado de todo esto es la confianza, el desarrollo, el crecimiento cuantitativo y cualitativo y el compromiso de todos los que laboran en la Empresa.

2.3    Cambia tu forma de ver el mundo


Todas las oportunidades que esperamos, todo lo que anhelamos esta pasando por nuestros ojos y no nos damos cuenta.

Sin duda estas ocupado en esos detalles simplistas de la vida cotidiana que nos detiene avanzar en nuestros sueños. Sino estamos preparados para identificar un problema que enfrentamos a diario en la empresa, en la iglesia, en la pastoral con toda seguridad caemos en el stress, o simplemente convivimos con esa carga. Otras personas aparecen en nuestro camino y logran solucionar ese problema, aquellos que ven más allá cuando los demás
Simplemente miran sus propios conflictos, estos hombres han tenido éxito en cambiar su paradigma.

                                  Pero,  ¿Qué es un Paradigma?

Tu paradigma es la forma en que ves al mundo.


Tenemos un mínimo de porcentaje que no lo determinamos nosotros, escapa de nosotros mismos, no somos los actores de este acto; son casos, circunstancias ajenas a nosotros, simplemente suceden; por ejemplo: vamos presurosos con el coche, de pronto delante de nosotros hay un atolladero, estamos estancados, tomamos un bus, se demora por recoger mas pasajeros, gritamos para que corra el bus o llegaremos tarde al trabajo.  Estamos tomando desayuno, el hijo menor derrama la taza con el chocolate en el traje del padre, se ensucia toda la ropa, comienza a gritar sin reparos por que esta sobre la hora, el niño se siente mal y llora, el padre saldrá con afán a su trabajo, el niño llegara tarde a la escuela. Esto no estaba en nosotros, solo paso.
     
 Producto de ese mínimo porcentaje de situaciones impredecibles  tenemos con nosotros un gran  porcentaje que aflora nuestras zonas oscuras, reluce nuestra reacción, nuestra actitud frente a las circunstancias no planeadas por nosotros.
Nuestra vida se mueve producto de ese mínimo porcentaje y usamos frases que nos dañan y dañamos a la familia, la empresa,  la Iglesia, el ministerio. A partir de esto nuestras palabras son hirientes y dañamos lo que construimos:

ü  Hago todo lo posible por ayudarte y tú no lo valoras no cuentas conmigo.
ü  De que vale tanto esfuerzo, sino aprovecho nada.
ü  No me interesa lo que hagas, total yo no cuento para nada.
ü  Que hagan ellos, total para eso les pagamos.
ü  Ya me canse de hacer todo. No me importa más.


Lo importante no es lo que te sucede, sino la actitud frente ala crisis, la manera que respondes a cada circunstancia.
Por eso el Coaching nos hace ver desde lo alto para ver desde allí todo lo que sucede abajo y nos advierte que hay un elemento valioso en la vida: El ser Felices.
He visto poca gente ser feliz de verdad, caminan en la vida sin objetivos, ni metas, no tienen sueños y convertirlos en realidad.
Cada día me encuentro con Pastores, ejecutivos, líderes, gente que trabaja en empresas, veo en ellos sus rostros demacrados, preocupados, tensos, sus respuestas siempre son las mismas:
  
ü  Tengo problemas fuertes.
ü  Tengo deudas.
ü  No estoy bien con mi esposo.
ü  Deje que se fuera de mi casa.
ü  Quiero renunciar, no puedo trabajar así
ü  Quisiera otra oportunidad para mí.
ü  Ayer rompimos nuestra relación.
ü  No me llevo con mi jefe.
ü  No estoy contento en el lugar donde trabajo.

                           Todos sabemos que no existen recetas para la felicidad.

Una iglesia, la empresa, los negocios, crecerá en sus proyectos; una empresa se desarrollara en sus sueños porque todo el personal esta en el lugar adecuado, es feliz en ese puesto de trabajo, por lo tanto será productivo, competitivo, y hará un trabajo de excelencia.

La felicidad no es algo para buscarlo, todos poseemos ese ingrediente maravilloso dentro de nosotros, esta en nuestro mundo interior, todo emana desde allí. Apostaría que solo hay un pequeño grupo de personas que conoce el secreto de la felicidad.
       
             
Creo que no exista nadie que no tenga problemas, solo que yo aprendí a subir a otro nivel de vida, de actitud ante la vida. A comienzos era esponja, todo asimilaba, buscaba como solucionarlos, vivía preocupado por lo que pasaba en mi entorno, me di cuenta que esto detenía mis proyectos. No era feliz. Simplemente, me movía por inercia, lo hacia por que tenia que hacerlo.  Hoy me despoje abiertamente a todas esas circunstancias,  opte por tener una actitud de colador, he aprendido a ser feliz cada día de mi vida personal, en mi trabajo le pongo las ganas, la pasión, el fuego. En mi ministerio le incremente vida para contagiar al resto. Así que todo lo que no construye nada en mi, todo lo que no es bendición en mi vida, todo lo que limita a mis sueños, simplemente lo desecho.

El Coach que hay dentro de ti, permite descubrir en ti que eres una bodega llena de semillas para dar al prójimo: una sonrisa, un abrazo, una oración, un saludo.

Muchas veces tenemos miedo…
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.
Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.
Decimos que no, cuando queremos decir que no.
Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.

¿Por qué? Después de todo solo vivimos una sola vez.
No hay tiempo de tener miedo.
Entonces basta.

Haz algo que nunca hiciste, atrévete.
Olvídate de que te están mirando.
Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo.
No te preocupes por ser aceptado.
No te conformes con ser uno más.
Nadie te ata. Nadie te obliga. Se tu mismo.
No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar.
Muchas veces creemos en el destino.
Oramos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo más importante. ¡Creer en nosotros mismos!
Nos conformamos en vez de arriesgarnos.
Sin pensar que cada día que pasa nunca volverá.
Nada esta escrito. Nada esta hecho.
Ni siquiera lo imposible.

Todo depende d nuestra voluntad.
De esa fuerza que nos sale de adentro.
De decir “si puedo” a cada desafió.
Tenemos el poder. Cuando estamos decididos.
Cuando estamos convencidos, cuando de verdad queremos algo, no hay obstáculos capaz de imponerse si queremos podemos llegar alto, hacer lo que sea…
Solo hay que ponérselo.
Si sueñas con ser el mejor del mundo…
Si sueñas con los aplausos…
Si sueñas con ganar campeonatos…
¡Despiértate¡

Dentro de ti hay 206 huesos y más de 700 músculos esperando…
Solo falta tu decisión. Tus ganas de jugar como nunca.

Enfréntate a tu destino.
No seas solo un espectador.
Pide la pelota y créete su dueño.
Exígete más y más.
Corre cada día un poco más lejos.
Salta cada día un poco más alto.
Conviértete en tu propio desafió.
Súmate a dar vuelta el marcador.
Cuando no esperes nada de los demás.
Cuando sientas cada tanto depende de ti, se fortalecerá tu Espíritu.
Y poco a poco, las voces se convertirán en ovación.
Tus respiros te llenaran de logros, y tu vida de sentido.
Están los que usan siempre la misma ropa.
Están los que llevan amuletos, los que hacen promesas, los que creen en supersticiones.
Y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas.
Los que siguen jugando cuando se les acaba el aire.
Los que siguen luchando cando todo parece perdido.
Como si cada vez fuera la ultima.
Convencidos de que la vida misma es un desafió. Sufren pero no se quejan.
Porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio termina.
Pero hay algo que nunca desaparecerá, la satisfacción de haberlo logrado.
En sus cuerpos corre la misma sangre.
Lo que los hace diferentes es su espíritu.
La determinación de alcanzar la cima.
Una cima a la que no se llega superando a los demás.
Sino superándose a uno mismo.
Tiempo sobra para los mediocres, pero tiempo falta para realizar tus sueños

LA PERSONA QUE AMA

La persona que ama es una persona espontánea.
La persona que ama no tiene necesidad de ser perfecta, solamente humana.

Si tú sientes amar dentro de tu corazón, deja que los demás conozcan tus sentimientos.

¡Libera tus emociones! No vivas en el pasado.
El único valor del pasado es el haber hecho de ti lo que eres hoy. ¡Vive en el ahora!
Cuando estés comiendo, come.
Cuando estés hablando, habla.
Cuando estés mirando, mira.
Cuando estés amando, ama.

Y percibe la belleza  de cada  momento.
No debemos tener miedo de mostrar emociones.
El amor es como un espejo.
Cuando amas a una persona, te transformas en el espejo de ella y ella en el tuyo.

El amor verdadero solamente crea, nunca destruye.
El amor tiene los brazos abiertos.
Si cierras los brazos para el amor, veras que solo te estas abrazando a ti mismo y te estas aislándote del mundo, descubriendo la soledad.

Jamás reprimas tus sentimientos o jamás se tornaran realidad.
Si quieres soltar una risa mejor suelta una carcajada.
Si quieres gritar desahógate.
Si quieres amar, ama con todas tus fuerzas.

Solo así hallaras la verdadera felicidad.
Este no es un poema de amor, es sobre ti y, sobre todos aquellos que un día se exponen para el corazón de otra persona.

Ama profunda y apasionadamente.
Es posible que salgas herido, pero esta es la única manera de vivir la vida por entero.
En  efecto es necesario sufrir, porque así valoramos y luchamos por lo que queremos, es un aliciente y reto para continuar, así que no desmayes has esto y más cada día con intensidad.

Entonces: Todo lo que pasa en nuestro entorno, está en nosotros, Todo depende de nosotros. No vivamos de recuerdos, amemos hoy, cambiemos hoy, sonriamos hoy, aprendamos a DAR hoy todo lo que somos.




CAPITULO 3


                                                    LA LEY DEL AUMENTO


Todo aquello en lo que piensas muchas veces aumenta de tamaño. Si te comparas con otra persona por sus cualidades pierdes tu identidad, de ser único; si piensas que no puedes lograrlo iras empeorando en lugar de mejorar. Piensa en tus cualidades, en algunas más que quisieras tenerlo, conseguirás que aparezcan y crezcan cada vez mas dentro de ti, solo piensa en cada una de ellas y seguro pasaran a formar parte de ti.

¿Cuántas cosas has dejado de hacer porque suponías que no te saldría bien? ¿Cuántos sueños has pospuesto convencido de que no era el momento oportuno?
¿Crees que has alcanzado todo lo que  deseabas en la vida? ¿Quieres más? ¿Crees en ti? ¿Que te falta para ser una persona de éxito? Muchos de nosotros hemos llegado a un tope y nos estancamos,  tuvimos miedo de arriesgar. Otros han llegado a costas de otros y no les importaba si en el camino destruyese a cuantos para tener el puesto, un lugar, un cargo que nunca es eterno. ¿Estamos cómodos con lo que tenemos? ¿Seguimos realizando esas pequeñas cosas que rutinariamente lo hacemos? ¿Merezco todo lo que tengo?


                     ¿Cuál es la motivación de tener un cargo en la organización?

Dios nos ha llamado al ministerio para trabajar en la comunidad de fe. Para pastorear todas esas personas que están bajo nuestra responsabilidad y desde la comunidad de fe, debemos ser el pastor no solo de las cuatro paredes sino también de  nuestra sociedad atendiendo a sus necesidades y en la resolución de sus conflictos.
Siempre hemos vivido esa vida transitoria, estancada, por eso otros nos han movido en la suya. Con sus visiones, con sus proyectos por que nosotros no lo tuvimos. Nos hemos conformado con esa proyección y creíamos que era bueno para nosotros y para nuestra congregación. Siempre nos gusto vivir bajo la unción de otros, movernos como los otros en alabanza, en manifestaciones, en mensajes. Hicimos caso a estos detalles y hemos olvidado lo que tenemos, que Dios también hace grandes cosas en este lugar, Dios quiere hacerlo contigo y el tiempo es hoy.

Cuando hablamos de visión, es usada en ambientes empresariales. Hoy en día es muy común escuchar, hablar acerca de la visión pero, cuan importante es identificarlo ¿de donde proviene la visión que tengo y quien es el encargado de traerme la visión? El encargado de traerme la visión es el Espíritu Santo de Dios. Por eso necesitamos poder estrechar nuestra comunión con El.

En Apocalipsis 22:1 podemos identificar claramente que por un lado se encuentra el trono de Dios y por otro lado el Cordero de Dios. Pensaba: “puedo ver al padre, al hijo pero ¿Dónde esta el Espíritu Santo?” Y ahí la escritura nos cuenta que de en medio de ellos sale un rió el cual es el Espíritu Santo de Dios.
Juan puede ver de donde proviene el Espíritu de Dios: de la misma sustancia, del mismo seno de la trinidad y lo ve como un rió que desciende. Juan lo ve desde adentro del templo.
En Ezequiel  47 nos encontramos con otra imagen de la misma realidad. Ezequiel dice que todo lo que esta a las orillas del rió, tienen fruto y agrega que en ese rió hay peces; asimismo que todo el que nadare en ese rió vivirá. Cuando comencé a darme cuenta de esa realidad, el Espíritu Santo me hizo comprender que el rió: es el Espíritu Santo y El es el que nos trae la visión de Dios.  

Pero lo interesante de esto es la invitación del ángel a Ezequiel para que pudiera introducirse al rió Hasta el nivel en el cual él ya no pueda pararse. Hasta el nivel donde el  rió tenga el control de su vida. Ahora comenzamos a comprender lo que significa entrar en la visión de Dios. Entonces, entra en la visión de Dios,  esto es entrar al rió de Dios. (Herbert Torres Caparachin. Hacia un Ministerio de Excelencia)

Observamos los diferentes niveles que menciona Ezequiel: el agua en los tobillos, luego en las rodillas, luego en los lomos y finalmente cubiertos por el agua totalmente y solo es posible pasar el rió a nado. De estos niveles lo significativos es que mientras que yo tenga el control y me suelte del rió de Dios, la visión de Dios no puede plasmarse en una completa realidad en mi vida. Para que la visión este en mi debo ser saturado por el rió de Dios. Cuando el rió no esta completo en mi yo tengo el control de las circunstancias, cuando quiero me afirmo y cuando quiero salgo del agua.

 Pero el pastor, el líder, el diacono, el creyente entra a esa dimensión a la cual el Espíritu Santo nos quiere llevar, uno pierde el control de su vida. ¿Hermanos estamos dispuestos a perder el control? ¿Estamos dispuestos a entrar al rió del Espíritu Santo?

Queremos tener un ministerio de éxito, un ministerio prospero, ¿pero cual es el precio para esto? Es perder el control.

¡Este es el punto problemático para muchos! Porque lo que mas nos gusta tener es justamente EL CONTROL y es por eso que muchos pastores no entramos a la visión de Dios. Nos encanta tener el control de las circunstancias, el control de todo, sin nosotros nada camina, atropellamos al resto, el no respetar su espacio, su cargo.


3.1   Ser tu propio dueño


Nuestra vida es todo un proceso donde tomamos pequeñas decisiones. Cada una de ellas parece insignificante pero cuando te das cuenta es toda una torre. Recuerda que todo es importante, las torres más altas empiezan en el suelo. Por eso camina con precisión, con objetivos porque una simple decisión puede cambiar toda tu vida.

Pero lo más importante es tener el control de nuestra propia vida. Que mi vida tenga un propósito y no dejarme llevar por otros propósitos ni que otros lo hagan por mí. Andrea Lages dice: “los objetivos son sueños con piernas… ¡van a alguna parte!”

Recuerda que nada es estable en el mundo actual. Todo se transforma a una velocidad rápida. La tecnología, la economía, la red, las comunicaciones. El empleo tradicional se esta acabando. Las relaciones laborales están cambiando, mucha gente, cada vez mas se plantea la posibilidad de montar su propio negocio  y ser su propio dueño.

¿Cómo saber cual es el momento propicio para hacerlo? ¿Y que es necesario para conseguirlo?

                             Ante todo, debes saber exactamente que deseas hacer.

¿Qué metas tienes? Plantéate objetivos claros para donde iras, que harás y como lo lograras.
Solo tiene poder quien tiene la capacidad de hacerlo.

Cuando estudiaba en el Seminario Andino de Lima necesitaba cubrir mi pensión de estudios, esa noche conversaba con Julio Jiménez compañero de clase: ¿Dónde trabajamos Julio? El me dijo: ¿quieres enseñar en un Instituto?-¡claro que si! ¿Dónde? Esta en San Juan de Miraflores, hay un concurso de Docentes, te preguntarán las preguntas clásicas:
¿Cuál es tu ministerio? ¿Si tienes vocación de maestro? ¿Cuál es tu vocación para venir al instituto? ¿Cuáles son tus sueños?

Esa noche di mi primer paso importante en mi vida, comencé a redireccionar mis objetivos. Había empezado a poner un ladrillo en la construcción de mi vida. Obviamente me costo mucho vivir, caminar con objetivos, casi nadie lo hace, pero la única cosa que lograba en mi ministerio era sentirme realizado. No es fácil empezar de nuevo y abecés te da miedo al final de la jornada no lograr nada, mi miedo es natural, pero ese miedo me hace avanzar, me motiva, tengo miedo caer y no levantarme. Pero nunca en mi objetivo, mis objetivos están esperándome. Entonces camino lento usando todas las posibilidades que están a la mano.

De los docentes Pastores ingresamos Julio y yo, me parecía increíble esto. Nuestros estudiantes nos doblaban la edad, eran Pastores que estudiaban para superarse Teológicamente, claro esta eran los  ochenta, había cambios fuertes en la Hermenéutica Latinoamericana.

                                       Pero, ¿por que caminar con objetivos?

Cuando me levanto cada mañana ¿Qué es lo que tengo que hacer? parece simple la pregunta, pero no lo es. Yo soy Coach de mi tiempo, de mis proyectos, de lo que tengo que hacer, ese día tiene que ser aprovechado a lo máximo, al levantarme de la cama se lo que tengo que hacer.
Comienzo a marcar lo que tengo que desarrollar con proyección al objetivo que realizare. Puede ser que encuentre problemillas, algo imprevisto se presente, nada de esto me hará cambiar de lo que quiero lograr ese día. Muchos Pastores están más ocupados en esos problemas cotidianos buscando  como salir de ese atolladero, buscando culpables, no tengo tiempo para esa situación de laberintos domésticos, se lo que quiero lograr, esa forma estructurada me hace avanzar hacia mis objetivos. No solo soy el facilitador de mis objetivos, el cual monitoreo con precisión y paciencia, Nunca pierdo los papeles, siempre seré ecuánime en mis acciones. Por eso soy el Coach de mi carácter quien me proporciona opciones de cómo actuar frente a los problemas, aun trabajando  bajo presión.



La visión es lo que quiero lograr. Son mis sueños.
La misión es como voy a lograr ese sueño
Metas, son los procesos, los pasos
Cada meta tiene una Estrategia que acompaña en este viaje rumbo al objetivo.

                                                      

                   
   3.2    Objetivo de aprendizaje


En todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuales deben ser los resultados que se esperan lograr (Lic. Néstor Fernández Sánchez)

Esta es una característica de la practica humana: la capacidad de proyectos y programas tanto los objetivos como los medios que se utilizaran en la consecución de los objetivos.
No olvidemos conocer con anticipación los resultados, es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:

ü  Señala los logros que deberán ser alcanzados.
ü  Proporciona guías a los ejecutores del trabajo.
ü  Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.
ü  Orienta a cerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad tanto material como humana.
ü  Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto al gasto inútil de recursos.
ü  Define la responsabilidad de cada uno de los actores.

Cuando marcas un objetivo, este deberá ser importante, será tu norte, por donde empezarás a caminar, debe expresar tus sueños, tus ideales.

Un objetivo se puede entender con dos significados:

ü  Como una meta para alcanzar.
ü  Un logro, algo que  tendemos  que se encuentre lejos en la distancia, en el tiempo y deseamos acercarnos.

Cuando logras tener un objetivo claro aprenderás a descartar cosas que no ayudan al objetivo. Allí pondrás toda tu atención centraras todas tus emociones, todos tus pensamientos y giraran solo en ese objetivo. Solo entonces aprenderás a caminar con precisión, no malgastaras tu tiempo, tu dinero, en objetivos negativos, aprenderás a construir preguntas para desarrollar tus propios objetivos:

ü  ¿Cuál es tu sueño?
ü  ¿A partir de lo que tienes, que quieres lograr?
ü  ¿Estableciendo prioridades que sueños, quieres tener?


Nunca establezcas metas sin ser concreto, especifico. Esto abecés no es fácil. Hay tantas cosas que quieres cambiar y no sabes por donde empezar, quieres hacerlo todo de una vez.

Este acto generalmente lo realiza siempre un pastor que inicia una nueva congregación, nunca logra ubicarse en el contexto que le toca trabajar, rápidamente busca argumentos para cambiar algún área, departamento o ministerio en la congregación. Sin duda ha empezado mal, pronto vera que sus objetivos son encaminados por objetivos abstractos y esto trae complicaciones.

                                

Siempre debemos pensar en objetivos a largo plazo, ver los resultados de los cambios, muchas veces realizamos los cambios  sin hacer el Feedback (retroalimentación) con el equipo con quienes trabajaremos, muchas veces los cambios se hacen con una sola persona, luego se  llama al resto con el pretexto “de que piensen de este cambio, resultado:                                                                                                    


(1)  No discuten por no perder su puesto o empleo

(2) Aceptan un cambio brusco, esto no ayuda al trabajo en equipo, no son felices por hacerlo

(3) El que propuso el cambio, no acompaña al proceso los abandona, esto afecta mucho


           Realizaremos algunas preguntas:
         
ü  CUANDO: El tiempo adecuado, estableciendo los objetivos, las metas y,                           estrategias especificas.
ü  DONDE: ¿Cuál es el área para el cambio?
ü  PORQUE: Evaluar el área (cambiar, impulsarlo más, viendo la realidad de producción, competitividad del área)
ü  CON QUIEN: Considerar las Personas adecuadas que ocuparan el liderazgo en las áreas de trabajo.

Sentándonos en equipo evaluaremos algunas preguntas claves para la realización de cambios:


ü  ¿El cambio será rápido?
ü  ¿Realizar  el cambio paulatinamente?
ü  Si logramos el cambio ¿Cuándo quiero los resultados?
ü  ¿Cómo mediremos el cambio?



Recuerdo que en la pizarra había un cuadro, con el nombre de todos nosotros y siempre salía un ganador: el vendedor del mes. El que vendía más libros recibía una bonificación aparte de su sueldo, de sus comisiones. Yo lo admiraba y quería ser como El, pero como ganarle. Soñaba con ser el vendedor del mes, el cuadro tenía doce meses, mi nombre debería estar en la pizarra figurando en uno de los meses.
Pero ¿Cómo podía medir mi progreso? Comencé a evaluar mis desventajas y comencé a marcar mis objetivos, había trabajo sin objetivos, simplemente salía a vender, quería desquitarme de los libros y no pensaba en los clientes: 


ü  Aprendí a crear la necesidad en los clientes por los libros de consulta.
ü  El trato: no sabes en que estado emocional están los clientes cuando tocas sus puertas (siempre llevábamos un obsequio que servía de gancho para establecer de diálogo)
ü  Cuando les creas la necesidad de tener un material de consulta te comprarán.
ü  Ser vendedor es ser una especie de médico que diagnosticarás porque deben tener un libro y el aporte que darán a toda la familia.
En el camino he vendido más libros, no por la necesidad de crear en el cliente, sino por mi trato, por la relación que he tenido con los clientes, yo mismo era esa necesidad que les había creado, las palabras adecuadas, el soporte que lograba darles en esos escasos diez minutos, muchas veces era invitado a tomar un refresco conversando temas que satisfagan sus dudas, sus temores, trabajando en algunos casos la resiliencia en el cliente.

Les dejaba mi tarjeta, luego ellos me llamaban para comprar un libro. Quizás no los necesitan, no les era imprescindible pero la secretaria me dijo esa tarde de verano limeño: Gabriel las personas que llegan a nuestra oficina están entusiasmadas por tu carisma y me dicen  “Quiero comprar un libro del vendedor tan alegre que tienen porque me ha escuchado y yo necesitaba contárselo a alguien…”
Logre ser el vendedor del mes de julio rebasando a todos en ventas, mí secreto fue hacer lo que otros vendedores no lo hacían: El Trato y simplemente escucharlos.
                                                                                                                                         
Otra de las cosas que debemos considerar con mucho cuidado son los recursos que empleamos. Nunca empiece un trabajo sino tiene recursos, no logrará llegar a concretar sus metas ni alcanzar su objetivo. Alguien me dirá ¿Qué de la fe? Yo creo en la fe; pero una fe con recursos es más valiosa.


ü  ¿Cómo saber que la estrategia que uso es la correcta?
ü  ¿Cómo marcare las cosas que debo emprenderlas?
ü  ¿Cómo sabré que el camino en que voy va al objetivo?
ü  ¿A partir de que elemento debo evaluar mis estrategias?
ü  ¿Cómo sabré que he logrado mi objetivo?




ü  Tiempo: el planeamiento que usarás en corto, mediano y largo plazo. Recuerda cuando uno empieza un trabajo se necesita el 100% de tu tiempo, esto sin descuidar otras áreas.
ü  Personas: son todas las personas con Afinidad a la visión, aman lo que tu amas; hay entrega, pasión, compromiso en cada tarea.
ü  Estrategias: los modelos de trabajo, el impulso que desarrollarás se aprende de organizaciones que caminaron antes que tú.


3.3            La velocidad de aprendizaje
                 Y la velocidad del cambio

La mayoría de las empresas, la gran cantidad de Iglesias apenas logran sobrevivir. En las empresas se mantienen en el mercado con un entorno competitivo y de constantes cambios, no basta con un trabajo en equipo o del desarrollo de habilidades del personal de la empresa. La  cultura de la organización tiene que cambiar (Fernando Gil Sanguinetti. INNOVACION. BUSSINES. AÑO IX. Nº 95.2002)

Muchas organizaciones tienen que cambiar el modelo de su Pastoral, tienen una liturgia que no trae propuestas, practican una Teología Radicalista y no práctica, por eso el ausentismo al interior de la comunidad de fe.

Las estrategias, la visión del  Coach es más bien interna que externa. Radica en conseguir que en su organización, en la Iglesia, la velocidad del aprendizaje (VA) sea mayor que la velocidad del cambio (VC)  =  VA > VC

Si el Coach de la empresa y el Coach-Pastor consiguen esto  habrá suficiente conocimiento y habilidad. A través de esto la empresa desarrollará todas sus fortalezas, nosotros haremos el cambio por los objetivos que tenemos. El obviar esto significa tener con nosotros debilidades y Amenazas, por eso fracasamos, nos desgastamos inútilmente y no vamos a ninguna parte por copiones, usamos los modelos de otros. Nos falta creatividad.

                              Tienes una visión, quieres hacer un cambio ¿Qué haces?

Buscas convencer al personal que se opone al cambio o buscar apoyo de aquellos proclives al cambio y a la innovación.


                            


Siempre  la  Iglesia ha tenido conflictos al cambio, la pregunta es: ¿A que grupo “atacamos” para generar innovación? Lo primero es que tienes que identificar el grupo con quien tienes que trabajar y compartir la visión, el cambio, la innovación.

ü  Incorpore a esa gente a un comité de innovación.
ü  Convócalos para que te ayuden a ver que cambios son necesarios.
ü  Que roten cada cierto tiempo en las demás áreas.
ü  Construya una estructura organizacional.
ü  Aproveche, use las habilidades del personal.                                

3.4   El reto de gestionar el talento


Ø  LOS VALORES:    ¿Qué son los valores? Cuando ves a un líder, un Coach, un pastor, un gerente,  vemos explícitamente lo que queremos ver, pues el centro de todo eres tú. Son estados mentales, el carácter, la personalidad.                                                                                      

     Durante muchos años se hizo énfasis en los valores organizacionales. Pero a través de los  años pude ver personas que cambiaron sus valores cuando tienen el poder, creen que los cargos sobrealimentan su Ego, cuando tienen el cargo de Diaconado, de Gerente u otro se vuelven “dueños” del mundo; las personas cuanto mas arriba están en la pirámide jerárquica, tienden a identificarse más con su área  profesional que con la organización.


Ø  LA ESTRUCTURA:    En estas ultimas décadas se ha prestado mas atención al personigrama, en un intento claro de partir “lo que tenemos” a “lo que necesitamos” una forma de enfocar esta labor es cuestionar en frase tan simple de la “adecuación persona-puesto”.

Seria clara la adecuación puesto-persona. Este no es juego de palabras. Es una alarma que debemos considerar  y aprovechar todos los conocimientos, aptitudes y habilidades de las personas.

Ø  EL TALENTO:     La próxima guerra en el mundo de las organizaciones será por el talento. Podemos definir el talento como la suma de capital intelectual (ki) y capital emocional (ke) que aportar valor añadido (VA) a la organización (o)


Capital intelectual (ki)+capital emocional (ke)
_____________________________________          =  talento
Valor añadido (VA)


El talento es patrimonio de la persona por mucho que nos esforcemos en establecer y proponer sistemas. Modelos y recomendaciones para que las organizaciones atraigan, mantengan y favorezcan el talento dentro de ellas, al final son las personas quienes han de jugar un papel decisivo en la gestión de su patrimonio intelectual y emocional. (Libro de Emilio Ronco y Lan Barber)

A. Pastor, Coach, Gerente: si usted no gestiona el talento, no cultiva, corre el riesgo que otros lo hagan por Usted: sea proactivo. El talento no es cuestión de edad cronológica.

B. Establezca metas de desarrollo en función de sus motivaciones e interés. No todos estamos en todo, no todos servimos para todo. Realiza primero un proceso de clasificación de las propias  motivaciones e intereses.

C. Sea visible y activo en su área de excelencia. Estoy seguro que todos sobresalimos en un área.

D. Este dispuesto al cambio como algo natural en la vida

3.5      Desarrollar un plan de acción


Casi nunca hemos trabajado desarrollando un plan de acción por eso nos cargamos de actividades, que solo nos proporciona gastos económicos, tiempo mal invertido en el sentido que no tuvo seguimiento. Recuerda que planificamos pensando en el futuro.

Cuando planeamos debemos hacerlo desde el objetivo, solo  entonces sabremos lo que queremos y donde llegaremos.

Sino partimos desde el objetivo es que no estamos contextualizando nuestra realidad. Vivimos solo el  presente, pero ese presente se encarna en proyecto hacia el futuro.

Esto nos ayuda a planificar. Usamos todos los elementos que fortalecerán disipando las dudas, los cuestionamientos y las discusiones de quien tiene la razón.

 


 
Elipse: FUTURO
Elipse: PRESENTE
 
                                                      Planificar en el tiempo
                                                           Distancia - tiempo
 

                                                  Metas: corto, mediano, largo plazo


                                                                   Plan de acción




              ¿Cómo está                                                                                  ¿Dónde esta
              Tu presente?                                                                                 Tu futuro?
                                   

                                        ¿Cuándo quieres alcanzar tu objetivo?
                                        ¿Cómo quieres lograrlo?
                                        ¿Esta cerca tu objetivo?
       
                

En una estructura organizacional el elemento de trascendencia es la Comunicación, el diálogo abierto en el equipo de trabajo. Si no logramos alcanzar este nivel nunca lograremos llegar a nuestros objetivos.
3.6   ORGANIZACIÓN COMO EMPRESA
Los términos de organización en la administración se le pueden dar varios significados.
Uno de ellos es la Organización como entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Está definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no ánimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.
Otro término que se le puede aplicar al concepto de organización es el de. Una organización u empresa típica es una colección de proyectos de manufactura o servicios. En la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos económicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital). Por el uso de los recursos los proveedores de los mismos esperan tener un rendimiento en función del riesgo. Además existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc.
Además cabe destacar que la organización es una actividad básica de la administración que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas.
La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relación entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.
La organización como un segundo de vista, es decir, la organización como segunda función, es administrativa, junto con la planeación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos después de la planeación sigue la función de la organización. Para conseguir los objetivos cuando los planes s ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión. La organización consiste en:
  Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.
  Agrupar las actividades en una estructura lógica.
  Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.
  Asignar los recursos necesarios.
  Coordinar los esfuerzos
La organización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados (luismiguelmanene.wordpress.com/)


   La comunicación en el equipo de trabajo determina el 100% del éxito de la empresa.






¿Cómo organizarías tu empresa, tu iglesia, etc.? ¿Qué tipo de gestión empresarial manejarías?
¿Qué tipo de organigrama organizarías para tu empresa? ¿Qué perfil tienen los empleados en tu empresa? ¿Qué modelos de estrategias emplean para ser competitivos en el mercado?





CAPITULO 4


                                              EL COACHING PERSONAL

El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas.
4.1    ¿Por qué Coaching?
Como consecuencia de un coaching adecuado, puedes disfrutar de opciones más significativas, aspiraciones más humanas, acciones consistentes, mayor balance, alegría, intimidad, energía, abundancia, enfoque y ejercicio en cada área de tu vida. Entre los beneficios directos para ti se encuentran:

• Autoconocimiento, auto aprendizaje y crecimiento personal
• Incremento de tus potencialidades y habilidades
• Desarrollo de conciencia y responsabilidad
• Desarrollo de habilidades de liderazgo y toma de decisiones
• Alinear tus pensamientos, comportamientos y ética
• Apoyar los cambios en las organizaciones, sin descuidar tu vida ni tus metas

El Coaching es una herramienta que propicia el identificar, concientizar y alinear tus metas, tus valores, tus objetivos profesionales, tu vida familiar y tu vida día a día. El Coaching te puede ayudar a alcanzar tus metas, facilitándote identificarlas y desarrollando el compromiso que sólo tú puedes tener contigo mismo y con los que te rodean. La relación coach-coachee se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. El coach pone su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las distintas áreas de la persona, sea en su vida sentimental, relacional, su estado físico o la obtención de metas personales. En ciertos momentos, ayuda a que el coachee sea consciente de sus insuficiencias para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos. El coach ayuda la persona a sacar lo mejor de sí misma y a buscar el camino que la lleva desde donde está ahora hasta donde quiere estar.
                                  
4.2   El proceso del coaching
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.(http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching) En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
  1. Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  6. Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
  7. Motivar lo máximo posible a los oyentes.
Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.
El coach es un compañero de camino que nos ayuda a alcanzar nuestro máximo potencial, actuando como catalizador.
No es un mago, un gurú ni un maestro. Es un profesional capacitado en ciertas técnicas y que cuenta  aptitudes de comunicación y actitudes que lo hacen apto para desempeñar el rol de coach.
·          Es una relación interactiva (alianza)  que te acompaña a resolver tus problemas y a actuar con más eficacia. El coach trabaja mediante indagaciones y conversaciones, que sumadas a la observación de conductas, emociones y gestos de una persona va dándole información para detectar los obstáculos que lo frenan. El coaching no se centra en los errores del pasado sino en las posibilidades futuras.
·          El coach no te dice lo que tienes que hacer. Te ayuda a que descubras tus potencialidades y plasmarlas en acciones concretas.

     La confianza mutua es un requisito indispensable para lograr el éxito
El coach te ayuda a tomar tus propias decisiones para diseñar tu propio futuro. Aún cuando el cliente pida consejos, el coach se limita a lo sumo a plantear opciones o alternativas para ser evaluadas por quien lo consulta.
·         El coaching NO es un proceso psicoterapéutico, aunque sus efectos pueden resultar terapéuticos como efecto secundario. No trabaja con el inconsciente sino con el consciente. No apunta a ninguna cura ni trata psicopatologías, aunque es un proceso comunicacional y transformacional.
·         Trabaja focalizando metas cortas. Una de las herramientas más poderosas del coaching es la cadena de preguntas bien formuladas, para que el cliente pueda ir discriminando su interpretación de los hechos y cambiando su punto de vista, para pasar a la acción teniendo una actitud proactiva. (monografías.com)
Es un proceso breve, focalizado, donde puedes elegir sobre qué temas trabajar. Tu manejas tu agenda de prioridades, intereses o preocupaciones.
·         El coaching no es una carrera universitaria, pero el 90 % de los coach tienen una o más carreras de base.
·         El coaching es una tarea específica, pero utiliza herramientas de varias disciplinas.
Los beneficios que puedes obtener del coaching personal son:
·         Mayor desarrollo personal
·         Mejor calidad de vida
·         Mayor satisfacción laboral
·         Cambio de orientación profesional
·         Clarificación de opciones para la toma de decisiones
·         Aumento de la confianza y el valor, mejora de la asertividad
·         Fortalecimiento de la autoestima
·         Búsqueda de un mejor equilibrio entre las distintas áreas de la vida laboral
·         Mejoramiento de las finanzas y del éxito profesional
·         Mejor gestión del tiempo
·         Focalización
·         Alcance de metas postergadas
·         Establecimiento de prioridades necesarias para alcanzar las metas
·         Mejoramiento de la comunicación y de los vínculos con los demás, con total        apoyo, estímulo y retroalimentación del coach
·         Apoyo en proyectos personales o de negocio Acompañamiento a micro emprendedores
·         Diseño de planes de acción
·         Reorganización de la vida personal ante cambios por divorcio, viudez, crecimiento de los hijos, jubilación.
·         Inserción de la mujer en el mercado laboral
·         Iniciación de carrera o elección vocacional, para jóvenes y adultos        
              
Hace tiempo me contaron una historia que me hizo gracia aunque no le presté mucha atención. La historia se llamaba "la mujer de mi jefe le dio una patada a mi gato". Bien, esa historia cuenta como, una mañana, la mujer del jefe estaba a disgusto con su marido y para ello, y de malos modos, lo regañó por no haber hecho esto o aquello. Enfadado, el marido (que era jefe de una secretaria) se dirigió a su oficina. Cuando llegó, y todavía inmerso en su riña familiar, saludó a su secretaria y aprovechó para comentarle que el día anterior, la carta que había escrito estaba mal hecha y que el pensaba que ella no merecía ese trabajo. Al finalizar el día y, de mal humor, la secretaria volvió a su casa. Al llegar, como todas las tardes, su gato se le acercó a las piernas para saludarla y ella, sin poder evitarlo, le dio una patada y le dijo "quítate gato, que estás siempre en medio"!

Rara vez nos paramos a pensar en la influencia que tenemos en las personas que nos rodean. La buena noticia es que esta influencia también puede ser positiva. Puedes acordarte de algún profesor que tuvieras de pequeño al que admiraras de sobremanera? Es muy probable que esa persona te haya marcado de forma positiva. Y si le preguntamos a ese profesor, que pasaría? Quizás el no sabría que tuvo una influencia tan positiva en ti. Tanto, que aun después de décadas lo recuerdes con cariño. (Publicado por Georgina Barquín)Las relaciones humanas tienen un efecto dominó muy poderoso. Que interesante seria que nos recordaran por las cosas trascendentes que hicimos y no por las cosas que trajeron dolor, deslealtad y desconfianza.
Les quiero compartir una carta personal de un amigo y realmente lo considero mi coach.

Hola Mois,

Retrocedemos en la línea de creación  cada vez que somos
indecisos o no somos claros con respecto a lo que queremos
crear en nuestras vidas.
Cada vez que deshacemos una decisión que hicimos, cambiamos
de parecer o visualizamos  el polo opuesto de lo que queremos,
debemos enfocarnos en lo que realmente queremos.
Cuando entretenemos pensamientos limitantes de miedo, culpa,
de no ser dignos, cada vez que no creemos y confiamos en
nosotros mismos, en posibilidades universales y recursos potenciales...
Cuando carecemos de un compromiso profundo que siga la línea de
nuestra decisión...
Cada vez que carecemos de FE y EXPECTATIVA en la real pero no
visible fase de la creación física...
Cuando  carecemos de un propósito bien formulado y una visión
clara...
Cada vez que fallamos a hacer decisiones subsecuentes que
naturalmente fluyen del progreso hacia el camino de la creación...
Cada vez que caemos en esto, retrocedemos en la línea de creación
en nuestras vidas.
Quiero que reveas algunos de los bloqueos que puedes estar teniendo
en tu camino.
Te puede llevar un tiempo, pero te garantizo que vale la pena.
Considero que esta es una actividad en la que todo el mundo debería
estar involucrado.
Porque muchos de esos bloqueos, los creamos nosotros mismos, al
salirnos de curso.
Tu C.O.A.C.H-Lázaro Bernstein
                        
 El Coaching tiene el poder de llegar al corazón de la organización y de las personas que la integran, de quienes reconocen el valor de sí mismos y de los demás, el valor de ser proveedor y el de ser cliente, el valor de servir y ser servido, el valor de dar y de recibir, el valor de los sueños, el valor de estar presente, el valor de amar y ser amado. (http://www.aiac-ac.com/imagenes2010/diagramasistema.jpg)



4.3   La educación cristiana: como pasar de la teoría del cerebro  a la práctica del aula

                  
Hay tres elementos interactivos de enseñanza que emergen de sus principios y que pueden aplicarse en el proceso de Aprendizaje-Enseñanza:

                A.  Inmersión orquestada en una experiencia compleja:
Crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa.


                 B. Estado de alerta relajado:

Los maestros de educación cristiano-discipulado debemos eliminar el miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.
                 C. Procesamiento Activo:

Permitir que el alumno consolide e interiorice la información procesándola activamente.
En consecuencia, para crear entornos enriquecidos que ayuden a los alumnos a Aprender, los maestros del discipulado tienen que tratar de comprometer las siguientes capacidades de Aprendizaje que tienen todos los alumnos.

.   Reduzca la amenaza y mejore la auto eficacia
.   Comprometa la interacción social
.   Comprometa la búsqueda innata de significado
.   Comprometa las conexiones emocionales
.   Comprometa la fisiología en el aprendizaje.
.   Reconozca y comprometa las etapas y los cambios de desarrollo
.   Comprometa el estilo individual de los alumnos y su unicidad



Comprometa tanto la habilidad para centrar la atención como para  aprender de un contexto periférico.



 
 







                   La teoría del Aprendizaje impacta a la educación en tres aspectos:


                                                      CURRICULA

 





                      ENSEÑANZA                                             EVALUACIÓN


Por lo general nuestro programa de Educación Cristiana no tiene currículo, se trabaja sin objetivos, sin temas secuenciales que se dictan los días domingos por la mañana.

. CURRICULA:   Los discipuladores deben diseñar el aprendizaje centrado en los intereses del alumno y hacer un aprendizaje contextual.

. ENSEÑANZA:   Los discipuladores deben permitir a los alumnos que aprendan en grupo y usen el aprendizaje periférico, holístico. Los discipuladores que estructuran el aprendizaje alrededor de problemas reales, estimulan a los estudiantes a aprender en entornos fuera de la sala de clase hacia fuera.

EVALUACIÓN: Ya que los alumnos están aprendiendo, su evaluación debería permitirles entender sus propios estilos de aprendizaje y sus preferencias. De esa manera, los alumnos supervisan y mejoran sus procesos de Aprendizaje.


Sugerimos a los docentes-discipuladores que ayuden a los alumnos a que tengan experiencias apropiadas y saquen provecho de esas  Experiencias.                           

 
 


            
            



El desafió para los docentes-discipuladores:

               . Definir
               . Crear
               . Ambiente Natural
               . Currículo estimulante, emocional e innovador
               . Proactivo
               . Buen trato
               . Vocación
               .  Servicio
               . Pasión-entrega
               . Metodología
               . Arte


4.4   El Coaching una herramienta de la neurociencia


¿Que es neurociencia?


La Neurociencia no solo debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en como la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. (Raúl Salas Silva. Estudios pedagógicos. Valdivia. Chile)

 Pocos pastores usan el Coaching para una efectiva labor pastoral ya sea por una crisis de crecimiento, la falta de  resultados, problemas en las directivas, en los departamentos en el liderazgo o la búsqueda de nuevas alternativas para la iglesia.

El Coaching resulta una herramienta para ayudar a la iglesia y resolver sus conflictos, dificultades y aumentar su competitividad, a la vez que contribuye al desarrollo de los lideres, directivos, diáconos.

El Coaching es aplicada desde principios de los ochenta en EEUU paulatinamente se fue implementando en Japón y diversos países Europeos y en la actualidad esta extendiéndose a toda Hispanoamérica.


Cada vez son las organizaciones e Iglesias que buscan capacitarse profesionalmente con el Coaching. La asistencia de un Coach que ayude a identificar las dificultades, los obstáculos considerara alternativas no contempladas y facilite las estrategias que necesiten para obtener los resultados que no estaban logrando.
Es decir hay tanto por hacer en la Pastoral de la Palabra, en la Pastoral Administrativa, en la Pastoral de la Familia, en la Pastoral Juvenil, en la Pastoral de la Evangelización, en la Pastoral de Acompañamiento, Pastoral del niño, etc.

El Coaching es un acompañamiento que muestra a la organización como esta actuando y la ayuda a mirarse así misma y a su entorno desde otro lado. La observación es uno de los ejes del trabajo del Coaching.
Es en este “acompañamiento” donde se define, implícitamente una alianza entre el Coach y la Organización, un acuerdo entre las partes donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante las tareas, la agenda de trabajo y la evaluación de resultados.

Actualmente, el Coaching es mucho mas que una herramienta de gestión, es un modo de SER y de HACER cotidianamente, lo que convierte en una práctica de valor incalculable para el desarrollo individual y la obtención de metas personales y profesionales.
No olvidemos que la Iglesia a cambiado en estas ultimas dos décadas. La pastoral se ha quedado en los setenta por eso hay fuga de creyentes, se abren Comunidades Eclesiales libres, esto, por falta de propuestas en las Iglesias tradicionales. Hoy tenemos más creyentes profesionales, necesitamos re direccionar hacia una pastoral integral.

El Coaching Ontológico propone un cambio paradigmático, de allí lo ontológico como creador de un observador de la realidad, como generador de una nueva manera de ser.

Más específicamente, podría decirse que es una disciplina focalizada en la obtención de resultados. Produce cambios en el modo de observar la realidad dentro de la organización. Las personas, a través de una forma distinta de comunicarse, de relacionarse, de actuar, Irán constituyendo una nueva manera de ser. No se trata de enseñar una nueva técnica. El resultado de la aplicación del Coaching ontológico se mide por los resultados obtenidos por la organización.

En el Coaching dirigido a organizaciones, en cambio, se trabaja, tanto a nivel individual, como interpersonal y grupal. Los equipos de trabajo, a menudo enfrentan dificultades de comunicación, vinculo, motivación o liderazgo, que obstaculizan la productividad y el bienestar de sus miembros, por lo que la tarea del Coach es generar estrategias para desarticularlas. Es habitual escuchar: “para que voy a ir a otra reunión del equipo si no se hace nada, siempre hay problemas, no podemos crecer ni desarrollamos, no logramos los objetivos”.

El Coach es la persona que tiene la posibilidad de darle al equipo una visión distinta. El Coach tiene una mirada ampliada que “regala” al resto, proponiéndole alternativas distintas a las que viene manejando, abriendo el horizonte y mirando más lejos.

A su vez, ayuda a hacer más fácil todo el proceso grupal, tanto en la temática como en la dinámica, aprovechando el potencial de las personas. Habitualmente ocurre que a medida que avanza el trabajo del equipo van surgiendo diversas características de personalidad. Hay personas que tienen más facilidad para Imaginar, Inventar y Crear, en tanto otras tienen un gran poder síntesis y otras fortalezas para concretar y hacer. El Coach ayuda a mejorar las competencias conversacionales, o sea, ser eficientes en la comunicación.

El Coaching esta siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un Coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, esta transformándose rápidamente en una ventaja competitiva.

Diversas son las razones por las cuales el Coaching esta transformando las organizaciones:

.  Focaliza los resultados a lograr
.  Descubre la potencialidad de las personas
.  Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficaz y eficiente
.  Eleva los estándares al promover el planteo de metas desafiantes y estimula a las personas
   Hacia la obtención de resultados sin precedentes
.  Moviliza los valores centrales y el compromiso de los individuos
.  Permite elaborar un plan de acción en función de los objetivos fijados
.  Favorece el desarrollo de las personas y los equipos
.  Permite integrar procesos y formas de trabajo
.  Contribuye a profesionalizar las estructuras
.  Facilita la construcción de equipos de trabajo
.  Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los grupos humanos.
.  Aclara roles y responsabilidades
.  Desarrolla competencias directivas y de liderazgo
.  Resuelve conflictos y dificultades de relación
.  Mejora el clima laboral y aumenta el compromiso
.  Contribúyela bienestar y la calidad de vida y del personal


En el mundo de hoy no se conocen límites técnicos, sino limites paradigmáticos
    

 
 





Asistimos inertes a muchas de las grandes cosas que nos limitan y no somos capaces de observar por que tenemos los mismos problemas en forma recurrente. Una visión externa puede facilitar el proceso de análisis y eliminación de las causas que provocan tan indeseables situación.

                               


CAPITULO  5



                                 EL COACHING DESDE EL CORAZÓN PASTORAL


Caminábamos con Ahmed en el Malecón del Estero Salado en Guayaquil, recorrimos toda la avenida 9 de octubre hasta el Malecón 2000 mirando hacia el río Guayas. Ahmed me contó una pequeña historia que marco en mi vida. Una vida de servicio.

“caminaba Dios por el desierto Árabe, con una bolsa gigante llena de estrellas sobre sus hombros, cuando Dios de tanto caminar entre las arenas, opto por descansar en un oasis. Al bajar la bolsa desde sus hombros, esta se rompió, y las estrellas volaron ocupando el cielo límpido del desierto Árabe. Esto si, las estrellas se ubicaron al alcance de la mano, para guiar alas caravanas”

Gran parte de estos capítulos hable de trabajar con objetivos, de las habilidades que tiene cada persona, los conocimientos para ser usados con visión amplia, el de planificar nuestras metas. Pero tengo una pregunta sencilla: ¿Pastor, que hay de ti? ¿Cómo esta tu mundo interior? ¿Quién es tu Coach? ¿Tienes un corazón pastoral? ¿Cómo pastor hueles a oveja? ¿Tus ovejas te conocen? ¿Cómo tratas a tus ovejas?

La mayoría de la gente esta acostumbrada a ese tipo de Sermones subliminales, cargados de psicología, pero no les gusta un estudio concienzudo, de investigación, de reflexión teológica, de análisis. Pastores quiero decirles algo: La visión inspira la fe, la fe inspira compromiso y el compromiso inspira dedicación. Esto tiene como resultado la acción.

Como pastores, líderes, directivos, diáconos, no limiten a Dios en sus vidas. La obediencia es la llave del cumplimiento, no puedes cocinar la carne sino tienes fuego. Hay pastores que no tienen fuego en su corazón, sirven carne cruda a sus Iglesias. Si sirves comida muerta, tendrás gente muerta. La gente va donde tienen alimentos y son alimentados, el fuego de tu corazón despierta el fuego en el corazón de la comunidad de fe.

La revelación que recibes de Dios será también recibida por tus ovejas. El fuego en el corazón del pastor despierta el interés en tus ovejas.

Mucha gente esta pendiente de al Iglesia Electrónica y desechan a sus pastores comparándolos y no tienen vida de iglesia, aun envían sus diezmos a ese hombre  de tras de la pantalla, o de la radio. Créeme que inviertes mal tu dinero, porque ellos no te PASTOREAN, no tienes pastoral. Vuelve a tu congregación, sujétate a tu pastor, el principio de Bendición es la Obediencia. Muchos oran pero no todos obedecen, las bendiciones no vienen por la oración sino por la obediencia a la palabra.

Un mandamiento es una decisión ya hecha de una autoridad sobre nosotros, una opción es una decisión, al cual respondemos, jamás cambiaremos hasta que no seamos íntegros con nosotros mismos.

Amado Pastor ¿Cuál es tu mayor necesidad? Sin duda es amor. Muchos de nosotros damos todo a la congregación, Visitamos a los miembros, Oramos para cada caso, pero no tenemos el mismo plan que los miembros. Mientras que ellos están durmiendo, nosotros estamos orando por un enfermo o estamos preparando nuestros sermones. Ellos están en un paseo campestre, nosotros estamos en un velorio o en conserjería. Es decir, ¿Quién nos pastorea a nosotros? Nadie. No tenemos soporte de ninguna clase, nos desgastamos considerablemente y eso trasmitimos en nuestro entorno.

                               

Una persona gastada emocionalmente tiene un ministerio corto o mal llevado, sin recursos, rutinario. Casi siempre mantiene una comunicación inhibida, si lo hace casi siempre es una comunicación agresiva, pero nunca Asertiva.
En casa es apático, indiferente, frió, lo que hace siempre le sale mal. Luego busca elementos de culpa, usando el mecanismo de proyección. Comienza a gritar para alcanzar la pose de autoridad, de tener la razón. Símbolos clásicos de la frustración, la ansiedad de no ver los resultados esperados.
Por eso primero el pastor debe ser una persona con cualidades de apertura y entender su misión y posición desde su congregación hacia la sociedad.

El pasaje de Mateo 9:12,13 no lo entendemos en su claridad: “los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos…no he venido a llamar justos, sino a pecadores al arrepentimiento”

Decimos el Dualismo: Iglesia-Mundo. Como si la Iglesia estuviera fuera de ella, la Iglesia no esta alejada de todo y de todos. No todos los que son parte de la comunidad de fe son “Ángeles” “súper santos”. Tampoco los que están fuera son “súper diablos” “pecadores” “malos”. Esta percepción equivoca impide ver con claridad ser una comunidad sanadora, liberadora, celebrante, profética y no entendemos ¿Por qué la iglesia esta en el mundo? ¿Cuál es su rol?  ¿Para que fue puesto en la sociedad? Al margen de una explicación teológica de explicar  ¿Qué es la Iglesia? Sus características. Veamos ese ángulo que casi esta descuidada o que pocos trabajamos como: Iglesia Restauradora, Rehabilitadora, Terapéutica.

Esta tarea debe estar movida en un solo sentido que es el Amor. No debemos perder la perspectiva de los creyentes que dejan la fe ¿Cómo ayudarlos? ¿Cómo nos movemos en nuestra pastoral de acompañamiento?


¿Es bueno confiar? ¿Confiar en quien? ¿Qué impide que confíes en alguien? La confianza no es algo que tu poseas, sencillamente es una relación que crece, que nace entre dos personas. Cuando confiamos en esa relación, yo deposito todo de mí, creo en esa fuerza que nos une, logro apoyarme sin temor, es mi soporte.

La confianza se va construyendo a lo largo del tiempo, se hace uno. Cuando logras construir esa confianza primeramente te conoces tu mismo por consiguiente, lo conoces, lo amas, con sus limitaciones, con sus objetivos y valores. Ambos se sostienen en tiempos difíciles porque ambos construyeron su confianza a partir de sus fortalezas. Recuperaran sus debilidades y amenazas con amor, servicio y entrega.

Cuando escucho a alguien decir: “me ganare su confianza”. La confianza no es suma o resta, la confianza es una cualidad, es todo o nada.
Dios nos llamo para sanar, para pastorearlos. Muchos miembros tienen un pastor, pero nunca pastoral. Caminan solos.
Es hora que nuestras ovejas caminen en las bendiciones y no por la misericordia de Dios.
Dios nos pedirá cuentas por cada oveja, no destruyamos más vidas. Fuimos llamados para Restaurarlos, amarlos, son las ovejas que Dios nos ha dado.

Cuando tú amas a tus ovejas, ellos responderán a esa confianza. Sino los pastoreas tendrás ovejas enfermas, vidas en conflictos, en pecado, sencillamente están solos.

Ama a tus ovejas, cuando tú los amas, ellos crecerán en madurez desde la palabra. Te amaran a ti y recibirás de ellos soporte espiritual y material. Esas son las ovejas. Es su naturaleza.

Seamos como las estrellas del cielo, alumbremos a cientos de vidas en sus caminos, que nuestra pastoral no sea solo lo espiritual, busquemos espacios para que ellos sean profesionales, que sus negocios crezcan, que sus economías sean solventes. Enseñémosle a re direccionar sus vidas, ayudemos a realizar sus sueños, seamos el Coach para ellos, que su felicidad crezca en su hogar, en sus empresas, en sus vidas

                 


                                                             
       CAPITULO 6

       
                                      LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES


 6.1 ¿Qué es la resiliencia?

Resiliencia corresponde a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e, incluso, transformado. ( Dra. Elba Garber)

En este enfoque determinado el término está asociado siempre con tensión, estrés, ansiedad, situaciones traumáticas que nos afectan durante el curso de nuestra vida. Los expertos señalan que es algo consustancial a la naturaleza humana, pero que no necesariamente siempre se activa, o aún cuando esté activada, genere una solución positiva. Esta situación misteriosa está basada también en la evidencia de que los elementos constitutivos de la resiliencia están presentes en todo ser humano y evolucionan a través de las fases del desarrollo o ciclo vital, pasando de ser comportamientos intuitivos durante la infancia, a agudizarse y ser deliberados en la adolescencia, hasta ser introyectados en la conducta propia de la edad adulta.

                            

La resiliencia es más que la aptitud de resistir a la destrucción preservando la integridad en circunstancias difíciles: es también la aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir basándose en las fuerzas propias del ser humano. No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro.
Los siete factores que caracterizan la resiliencia son:
1) "Insigth" o introspección: capacidad para examinarse internamente, plantearse preguntas difíciles y darse respuestas honestas.
2) Independencia: capacidad para mantener distancia física y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.
3) Interacción: capacidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.
4) Iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos.
5) Creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden.
6) Sentido del humor: predisposición del espíritu a la alegría, permite alejarse del foco de tensión, relativizar y positivizar.
7) Conciencia moral: abarca toda la gama de valores internalizados por cada persona a través de su desarrollo vital.
En los procesos de abordaje familiar, podemos inferir que resiliencia es la capacidad que tiene un sistema para resistir cambios producidos por el entorno, para persistir a través del cambio, para absorber el cambio cualitativo y mantener la integridad estructural a lo largo del proceso de desarrollo.

                   Trabajando un programa de acompañamiento a través de la resiliencia con un grupo de adolescentes.
La flexibilidad en la adaptación y en la acción es otro principio básico e inherente a la evolución, tanto a nivel de los componentes como del sistema total, sabiendo como ya se ha dicho, que la vida expresa su continuidad a través del cambio y de la progresiva complejización. Por lo tanto, esta capacidad de los sistemas para persistir a través del cambio es lo que varios autores han llamado resiliencia, para referirse a la posibilidad de absorber el cambio cualitativo y mantener la integridad estructural a lo largo del proceso de desarrollo.
En condiciones de crisis las familias se reestructuran, se cohesionan para mantenerse y tratar de pasar la tormenta: no saben cuánto tiempo pueda durar esa sinergia. Deben contar con factores internos y externos que colaboren con ella para dejar de ser vulnerables e impedir que la crisis adquiera una mayor dimensión, para luego superarla, enfrentar una reestructuración del sistema, salir fortalecidos de ella y transformarla en elemento de cambio y de crecimiento positivos.
La resiliencia es una capacidad que se puede fomentar en los niños en diferentes etapas del desarrollo, por medio de la estimulación en las áreas afectiva, cognitiva y conductual, atendiendo a la edad y nivel de comprensión de las situaciones. Dentro del desarrollo humano, el momento oportuno para activar y desarrollar este potencial que permite hacer frente a la adversidad, corresponde al período que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Resumiendo decimos que la resiliencia es la capacidad humana para enfrentar la adversidad y resurgir de los eventos traumáticos, principio históricamente demostrado por las hecatombes mundiales y los genocidios perpetrados por el hombre. Existen áreas de desarrollo de la resiliencia, las que se refieren a los recursos personales y recursos sociales potenciales de un individuo. Entre éstas se pueden citar: la autoestima positiva, los lazos afectivos significativos, la creatividad, el humor positivo, una red social y de pertenencia, una ideología personal que permita dar un sentido al dolor, disminuyendo la connotación negativa de una situación conflictiva, posibilitando el surgimiento de alternativas de solución frente a lo adverso. Desde una perspectiva psicosocial, se puede concluir que la resiliencia se puede trabajar a nivel de prevención, de rehabilitación y de promoción en la educación, en la ayuda a las familias y en la labor comunitaria, ya que no depende de las características personales por sí solas, sino también de un medio facilitador y apoyador.
El objetivo principal de esto es comenzar a difundir el concepto de resiliencia para contribuir a la concientización de que todas las personas poseen esta característica pero que de todos nosotros depende el despliegue de ella si nos otorgamos oportunidades mutuas.
                                   
   
         
6.2  Claves de la Resiliencia en las Organizaciones
Veremos algunas Fortalezas de la Resiliencia en el comportamiento organizacional:
1.      Introspección
Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse un auto respuesta honesta. Implica desarrollar la autoestima laboral.
2.      Independencia
Se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener distancia emocional física, sin llegar a asilarse. Requiere adaptarse a espacios de trabajo sinérgico
3.      Capacidad de Relacionarse
La habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente. Equilibrio entre necesidad de afecto y aprecio en el trabajo, con la empatía para comprender, ayudar e influir, así como negociar y liderar.
4.      Iniciativa
El placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos. Debe desarrollarse la pro actividad.
5.      Creatividad
La capacidad de crear orden, belleza finalidad a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa en la creación y los juegos, que son las vías para revertir la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. Implica saber “fluir”, ser flexible, actuar en base a un pensamiento divergente, original y abierto creando una organización innovadora y adaptativa frente al cambio.
6.      Moralidad
Actividad de una conciencia informada, es el deseo de una vida personal satisfactoria, amplia con riqueza interior. Se refiere a la conciencia moral, ala capacidad de comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo. Implica desarrollar el juicio moral y las competencias valóricas para afrontar la corrupción y los malos hábitos en el ambiente laboral, así como asumir compromisos y actuar con responsabilidad.
7.      Aprendizaje
Capacidad de adaptación y propia del ser humano, que permite la recreación de sí mismo, la capacitación para el dominio de habilidades y competencias, la creatividad productiva, así como la percepción de la realidad y nuestra relación con ella de manera adaptativa. Contribuye al desarrollo de una “organización inteligente”

            Efectos de los pilares de la resiliencia




YO SOY Autovaloración
YO ESTOY Responsabilidad
YO PUEDO Competitividad
YO TENGO Apoyo y colaboración


No es sólo juego de palabras: las organizaciones son organismos cuasi vivientes. Nacen, crecen, se desarrollan y mueren. La mayoría mueren… Bueno, tal vez no siempre sea así: existen algunas que tienden a la eternización, como lo son los organismos internacionales, y que despliegan sus actividades como manchas voraces y descontroladas. Con todo, se trata de monstruosas excepciones. Al resto les toca someterse al designio de la impermanencia. Por ejemplo, son contadas las empresas que superan los 100 años de existencia.
¿Qué es lo que las diferencia? Arie de Geus, un estudioso del tema indica que son el propósito compartido y los valores, la tolerancia a las ideas nuevas, (obviamente) las reservas financieras, y el conocimiento de las situaciones y contextos, los factores que determinan el potencial de supervivencia de las organizaciones. Todos estos factores los podríamos condensar en la capacidad de resiliencia. Bueno, ya se, la palabra está de moda y como un trend follower, no quería perdérmela. Así que déjenme surfear la cresta de la ola y hablar un poco de organizaciones resilientes.
Por resiliencia podemos entender a aquella capacidad que posee un organismo de sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por ellos. El concepto de resiliencia se corresponde con el de entereza o integridad.( tags: Arie de Geus, empresas resilientes, organizaciones resilientes).
Una organización resiliente sería pues una entidad colectiva y a la vez flexible que es capaz de dar respuesta a dos imperativos tal vez contradictorios:
  • La gestión de rendimiento y el crecimiento, los cuáles requieren de coherencia y eficiencia y de la capacidad de discriminar lo útil de lo inútil y la optimización de los resultados en el corto plazo.
  • La gestión de la adaptación, que obliga a la previsión, la innovación, la experimentación y la improvisación, con un ojo puesto en las metas de largo plazo.
Así pues, al trasladar el concepto de resiliencia a las organizaciones podríamos indicar que una organización es resilientes sí:
  • 1. Prestan debida atención a sus entornos.
Los indicadores de seguimiento interno y externo de cambio es un medio de identificación de las interrupciones y situaciones críticas de antemano. Organizaciones resilientes buscan premeditadamente información potencialmente perturbadora y la utilizan para poner a prueba las suposiciones ad hoc y los propios modelos mentales con la finalidad de anticipar, a diferencia de estar preparados.
  • 2. Se preparan y preparan a sus integrantes para las posibles pero inesperadas interrupciones.
Quienes conforman una organización resiliente ciertamente deberían estar preparados para desarrollar competencias y funciones múltiples.
  • 3. Se desarrollan en, y brindan flexibilidad.
La flexibilidad es mejor que el desarrollo de sistemas redundantes que (a la postre) resultan ser costosos e ineficientes. Una forma de flexibilidad, por ejemplo, podría ser involucrar a los proveedores y sus redes en la búsqueda de soluciones provisionales a las interrupciones temporales que pudieran acontecer. Emplear gente que desempeña funciones a través del teletrabajo y que utilizan VPN (redes virtuales privadas) permite una rápida adaptación a cambios del entorno. Además, se ha demostrado que las prácticas de trabajo flexible pueden contribuir a una mayor productividad, capacidad de recuperación a situaciones críticas, compromiso y da lugares a menores niveles de estrés.
  • 4. Fortalecen y amplían sus redes de comunicaciones internas y externas
Acá el uso interno que se dé de las redes sociales es clave. A través de ellas, las personas que integran el colectivo tienen relaciones de confianza consolidadas que dan lugar a sistemas de apoyo en los que pueden participar ellos mismos así como, los amigos y las familias. Esto también vale para se aplicado en las relaciones externas con proveedores, clientes y todos los grupos de interés que participen en la relación con la organización. La clave está en reconocer lo que es importante y en escuchar a las personas con conocimiento e ideas donde quiera que estén en la red de valor.
Ello supone que la organización utilice las redes de comunicaciones para transmitir también la toma de decisiones a todos los niveles a través de mensajes que posibiliten la bidireccionalidad.
  • 5. Fomentan la innovación y la experimentación.
En tiempos de gran incertidumbre e imprevisibilidad, el éxito y el fracaso de experimentos en pequeña escala puede ayudar a determinar un nuevo sendero hacia el futuro. Experimentar y ensayar es crear posibilidades y abrirse a las oportunidades. Fomentar la cultura de la innovación continua y de la creatividad para resolver problemas y adaptarse a los desafíos es casi el fundamento de una organización resiliente. Un beneficio adicional es que los participantes creen que pueden influir en los acontecimientos que afectan a su trabajo y su vida y, por lo tanto, son más propensos a realizar, a comprometerse y actuar de manera positiva y sin resistencias.
6. Cultivan una cultura basada en propósitos claros y valores compartidos.
Cuando el sentido de una organización y su propósito es compartido por todos, sean empleados, proveedores o clientes, se crean redes que permiten proporcionar la flexibilidad necesaria para ayudar en situaciones críticas.



Marina Basto Torres y Deysi Santos desarrollando programas para adolescentes en Chupaca-Huancayo. Cuanta falta hace esa  resiliencia que acompañe, que  trabaje en el proceso,  sanando,  liberando, fortaleciendo para lograr efectos duraderos en la persona.




                                                              CONCLUSIÓN


El  Coaching tiene un enfoque amplio, es parte de la enseñanza, de los consejos terapéuticos, las terapias individuales y colectivas que hacemos.
Tú eres un Coach. Has dejado atrás tus pensamientos retrógrados, has ampliado tu visión, has modificado tus objetivos más concretos, has hecho andar tus sueños. Ahora sabes  por donde vas. Entonces miras a tu equipo, miras a tus directivos, a tus discipuladores, lideres, diáconos y comienzas a valorarlos, sabes que ellos tienen pasión, entrega y potencialmente habilidades, competencias, capacidades, dones, son creativos, entonces tu los refuerzas, los mejoras, haces que ellos caminen en tus sueños, porque ellos modifican sus patrones mentales.
Les has entregado tu corazón, la unidad del equipo esta basado en la confianza para realizar el Coaching que se construirá a lo largo del tiempo.

Tú como Coach usaras las habilidades del grupo al servicio del Reino. Tu como Coach estarás familiarizado con las practicas, con la tecnología y la Globalización para ser parte de el. Tú como Coach ampliaras las capacidades de tus ovejas, los formaras desde las escrituras y ellos alcanzaran la madurez. Tú como Coach jamás serás un discriminador, solo usaras el talento, la creatividad del equipo.
Los modos de aprendizaje no son los modos de aprendizaje tradicionales, según los cuales se buscan libros y se consultan y estudian todas las fuentes de información. Lo que tengo que aprender es a poder abrir mi mente y poder reconocer que lo que yo sé, lo que yo pienso, no es lo único que existe. Tengo que aprender a escuchar al otro, a confrontar con él positivamente, a discriminar mi juicio de las realidades. Y tengo que aprender a hacer ciertas declaraciones que son fundamentales para progresar en la calidad de mi comunicación con otros.
Como se sabe, la formación de equipos es un proceso. Es habitual en las organizaciones que "se instale" un equipo para que obtenga determinados resultados. Un gerente se presenta al equipo y le dice: "el objetivo es éste, el tiempo disponible es éste y los resultados que esperamos son éstos. Ahora pónganse a trabajar."
Un grupo de personas no comienza a funcionar efectivamente como equipo de modo automático. Es necesario visualizar y comprender el proceso para crear equipos de alto desempeño, no sólo para obtener resultados superiores sino también para desarrollar compromiso y competencia superiores.
Este proceso requiere de la figura de un líder o coordinador competente que acompañe a transitar efectivamente estas etapas. Como es también habitual en los procesos de Calidad, los avances en cada paso van incrementando el desempeño global sinérgica y paulatinamente. Un coach interpreta qué momento está viviendo el equipo y tiene las herramientas para operar.
Contribuirá a resolver los conflictos que se presentan durante el proceso y facilitará el avance hacia la nueva etapa de evolución.
Tú como Coach amaras a tus ovejas siempre, Dios te los dio, Visítalos, Pastoréalos, Aconséjalos y Ámalos.
Tú como Coach Sanaras vidas, los ayudaras a Rehabilitarlos, harás Terapias y harás una Pastoral de Acompañamiento.

Es mi oración que Dios Bendiga y prospere tu Ministerio, tu Hogar, tus Proyectos, tus Sueños.
i   

 BIBLIOGRAFIA

.  Druker, Meter. LAS NUEVAS REALIDADES. Ed. Hasa. Barcelona. 1991

.  O CONNOR, Joseph y Andre Lages. COACHING CON PNL.Urano.Barcelona.2005

.  GOLEMAN, Daniel. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cairos.1996

.  RAFFO BENAVIDES, Luis. LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES. Folleto
                                                    Nº 2. 2006

.  WHITMORE, John. ENTRENANDO PARA EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL.
                                     Paidos. Barcelona. 1996

.  WHIT WORTH, Laura. CO-ACTIVE COACHING. Davies-Black. 2001

.  MAZAL, Diana. COACHING ONTOLÓGICO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS




















































      


No hay comentarios:

Publicar un comentario