EL
MILENARISMO INDÍGENA
MOISÉS ASTO HINOSTROZA
“El Sueño del Pongo”, traducido y
publicado por José María Arguedas, que más o menos su versión detalla: Un
siervo de hacienda, humillado por un terrateniente se imagina cubierto de
excrementos, el relato termina con el Señor a sus pies lamiéndolo. El cambio
como inversión de la realidad. Es el viejo y universal sueño campesino en el
que se espera que algún día la tortilla se vuelva. Pero en los Andes, donde los
conflicto de clase se confunden con enfrentamientos étnicos y culturales, todo
esto parece contagiado por una intensa violencia:
¿Tenía algún derecho España de
tomar y posesionarse de todas las tierras?, si bien es cierto que los invasores
no fueron hombres de dinero o título
alguno, el inca era superior a ellos en todo, encontraron un imperio en conflicto, en
guerra, esto facilitó su cometido. Sus peores atrocidades con la muerte del
Inca Atahualpa, capturado en Noviembre de 1532, condenado en Julio de 1533. Su
muerte no era como de cualquier indígena, se trataba de un Rey, obviamente esto
no agradó al imperio incaico; desde los vencidos, la conquista fue un verdadero
cataclismo. El indicador más visible se puede encontrar en el descenso
demográfico, la brutal caída de la población indígena atribuible a las
epidemias y las nuevas jornadas de trabajo.
En 1530 el territorio actual del
Perú debía tener una población aproximada de 9’000,000 de habitantes que se
reducen a 601,645 indios en 1620.
El Dios de los cristianos era más
poderoso y no quedaba otra posibilidad que asimilarse a los nuevos amos, aceptar
sus costumbres y ritos, vestirse como ellos, aprender el castellano, conocer incluso
la legislación española. Aceptando el discurso de los invasores, si un puñado
de aventureros pudieron derrotar al Inca y su ejército, fue porque traían la
cruz. Si los indios terminaron vencidos oes porque, además, estaban en pecado,
habían cometido faltas que rea preciso purgar. Los españoles trasladan a
América su noción de culpa. La introducen en los vencidos como medio para
dominar sus almas. La imaginación europea de entonces está poblada de demonios
y genios del mal. Aquí se origina el
trasfondo traumático que aún tiene el
recordar este primer encuentro entre Europa y los Andes, entre Pizarro u
Atahualpa.
Creo firmemente que la conquista
española a Perú, como se nos fue dicho,
no lo es categóricamente, es una invasión, porque enajenó todo lo nuestro,
nuestra cosmovisión incaica, nuestras almas andinas, impusieron su Cristo
austero-radical. Qué alma y mente paupérrima de los invasores, el de entregar
la Biblia a Atahualpa y éste que no conoce obviamente, no sabe lo que es un
libro, no conoce las Escrituras Sagradas ni ninguna escritura en el castellano
de ellos, lo arroja al suelo, para ellos es blasfemia, y lo condenan a muerte.
No podemos ser recalcitrantes en esta época contemporánea si se puede presumir
de herejía puesto que ahora cualquier individuo sabe lo que significa la
Biblia, Su mensaje y Su propósito. Esta
barbarie nunca ha cambiado, siempre desde épocas remotas nos impusieron
una religión que ha matado a más seres
humanos en nombre de la corona, en nombre de la cruz, del Cristo español, de
España.
Luego han venido los “gringos” que aplastaron
a los campesinos diciendo que ellos eran los “Wiracochas”. Los indios de Puquio
hicieron la carretera hasta Nazca en sólo 28 días, había abundante cosecha,
celebraban la cosecha al son de un ritual, ahora sentían que le robaban;
empezaron a robar, a mentir, a ser ociosos; su paga era miserable y les robaban
en una cantina, con licores y recobrar el dinero mísero que apenas si alcanzaba
para un aguardiente o alcohol puro. Arguedas escribe estas líneas: “Solito, en
ese morro seco, esa tarde, lloré por los comuneros, por sus chacritas quemadas
con el sol por sus animalitos hambrientos. Las lágrimas taparon mis ojos, el
cielo limpio, la pampa, los cerros azulejos, temblaban; el inti más grande,
quemaba al mundo. Me caí y en la iglesia, arrodillado sobre las yerbas secas,
mirando al Tayta Chitilla, le rogué: “¡Tayta, que mueran los principales de
todas partes!”
Arguedas estaba apresado en una
ambivalencia: A veces le parecía que el mundo andino estaba condenado a
desaparecer, arrasado por el capitalismo y el progreso.
Nuestra patria debe volver a sus
inicios, a sus dueños verdaderos, el indio renacerá en el verano próximo, el
milenarismo indígena será su gobierno como fue planeado con el reinado
mesiánico del Apocalipsis, rompiendo todo sistema dominante, invasor,
esclavista, racista, “la piel de un indio cuesta caro.”
El regreso del indio hará renacer
el Tahuantinsuyo, Latinoamérica será el gobierno del Cristo que redime, que transforma, que libera, que engrandece y
dignifica al hombre.
Considero que regresar al pasado
de la historia para vivir como aquel entonces no es la forma opcional, esto
traería como atraso nuestra modernidad, la proyección de una nación hacia el
futuro. Es usar las herramientas de la ciencia para usarlo más productivamente.
La dignidad del hombre reclama a
Dios por medio de CRISTO que es único, absoluto de América Latina guiado bajo
la inspiración del espíritu andino del pachacutismo.
BIBLIOGRAFÍA
A.
Buscando un Inca. Alberto Flores Galindo.
Edit. Horizonte. 1988.
B.
IBID
C.
Cook, noble David. Demographic Collapce,
Indian Perú. 1520-1620. 1981.
D.
Wachtel, Natan. La Visión. Des Vaincus. París
1971.
E.
José María Arguedas. Agua.
F.
Los Ríos Profundos.
G.
Julio Ramón Ribeyro
H.
Pachacútec
regresa en momento de crisis para restablecer el orden incaico.
JESÚS Y
EL PROCESO DE LIBERACIÓN
MOISÉS ASTO HINOSTROZA
Si hacemos la lectura de la liberación de Cristo en nuestro
contexto peruano pondríamos sobre la mesa algunas preguntas comprometedoras:
¿Cuál es el contexto del cristiano? ¿Quiénes son los conservadores, los
neoliberales, los ultraconservadores y fanáticos? ¿Bajo qué situación de
cautividad se encuentran? ¿Qué significa realmente liberación de Cristo? Ay, de
los que dicen ser conservadores que en realidad no lo son, están en un sitial
por todo lo ofrecido, pura conveniencia (casa, dinero, comodidad, etc.) y lo
pobres liberales "satanizados" por vender ideas que surgen en un
proceso de evolución teológica, de los otros no respondo, no son ni blanco ni
negro, copias, alienados de un sistema cultural, teológico, económico y social.
Es verdad que pretendemos volver al análisis de la lectura, por eso
no es indiferente que interpretemos en una y otra dirección la liberación de
Cristo. Solamente es legítima aquella interpretación que llene de sentido
nuestra vida que la critique, que la acrisole y que la permita experimentar lo
que es la liberación de Cristo, toda lectura está orientada por un interés
existencial o social, incluso aquella que interpreta la redención de Jesucristo
como satisfacción sustitutiva, o como sacrificio expiatorio, o como otras
tantas imágenes contenidas en el Nuevo Testamento y en la tradición teológica. Únicamente
de esta forma es como Cristo quedara inscrito en nuestra vida y actualizara en
el mundo su liberación. Lo importante es concienciar este procedimiento hermenéutico
inevitable, en caso contrario caeremos en posturas ideológicas que absolutizan
ciertas lecturas e imágenes procedentes de un determinado contexto cultural,
congelándose en el tiempo e intentando hacerlas significativas para todos los
tiempos, así es como surgen los discursos abstractos y vacíos sobre la redención,
sobre la muerte, sobre los comportamientos del Jesús histórico y sobre el valor
intramundano de su resurrección
De esta manera por décadas la iglesia ha manejado los presupuestos
de la experiencia vivencial del Jesús Divino, manipulando la teología dogmática,
literalista y pietista. ¿Es malo la dogmática, lo literal y lo pietismo en sí? ¿Dónde
surge la enajenación de la interpretación de la lectura?
OPRESIÓN
RELIGIOSA
La verdadera opresión, no reside en la presencia del poder
extranjero y pagano sino en la interpretación legalista de la religión.
El análisis Hagiográfico de nuestra realidad teológica, litúrgica,
doctrinal y organizacional ha mantenido una herencia que en tiempos primarios
era una gestación de avanzada evangelística, poca doctrina, nada de interpretación
y cuestionamiento al pasaje una lectura débil e incomprendida con la partida de
los misioneros en los 70, muchas iglesias nacionales tuvieron que asumir el
liderazgo, muchos sin preparación académica, esto trajo como consecuencia una generación
que arrastro taras, prejuicios, muchas iglesias crecieron no por avanzada evangelística
sino por divisiones internas, causas doctrinales muchas de ellas, cada quien
quiso interpretarlas escrituras manipulando el pasaje a su mejor manera. Toda
la escritura de la iglesia local necesitara un cambio de liberación? Muy
ambiciosa, pero las dimensiones doctrinales necesitaran ser liberadas de su
prisión dorada, la liberación del Cristo histórico tendrá como fin romper esa
vieja estructura de manipular a la congregación con un seudo-cristianismo, una teología
que asume a los intereses de un sector polarizado, de una estructura mañosa que
aprendió matar a sus pastores poniéndoles o sacándolas en el tiempo o modo que
ellos quieran.
La liberación no es un poder, ni conquista salir de un encierro y
entrar en otra, liberarnos el estado de opresión de ciertos "Hombres de
Dios", que manipulan la voluntad del hombre, el hombre es un mero
espectador y un beneficiario pero no un participante, no hacen historia, en
esto Jesús no complace a los dominadores, él es siervo de toda criatura humana
y no su opresor dominador el encarna el amor y no el poder de Dios en el mundo,
mejor dicho hace visible el poder propio del amor de Dios que consiste en
instaurar un orden que no viola la voluntad humana ni exime al hombre de tener
que asumir las riendas de su propio proyecto, es tiempo que el hombre experimente
ese proceso liberador de Cristo quien acoge la novedad de la Esperanza para
este mundo. El Reino de Dios ¿Qué significa la liberación escatológicamente del
mundo? se instaura ya dentro de la historia, adquiriendo una forma concreta en
las modificaciones de la vida.
OPRESIÓN
SOCIO ECONÓMICA.
Otro aspecto de liberación que se necesita tratar con urgencia en
la participación del creyente en el sistema mundano, recordemos que en el
cristianismo no es una isla, forma parte de una sociedad, vive rodeado de otros
seres humanos, cada uno independiente de su condición social, cultural racial o
religiosa en su prójimo.
En nuestros días se habla mucho de la verticalidad y la
horizontalidad de evangelio, expresado de manera plástica en la cruz, un
mecanismo meramente vertical que solo mira a Dios, no es cristianismo, y un
cristianismo horizontal que solo mira al hombre, tampoco es cristianismo, lo
primero es mero misticismo hueco, lo segundo filantropía humana, nada más.
Durante mucho tiempo hemos visto creyentes que han hecho slogans de
frases como: " Es difícil ser creyente ", " Mi trabajo me
compromete ", "Si no estoy con ellos pierdo todo" ¿desde que
perspectiva podemos analizar este fenómeno? lo considero de esta manera porque
su malestar es colectivo, se da en todas partes casi como un escapismo
justificativa.
El factor económico prima en estos momentos a nuestra patria y
otros de Latinoamérica, el creyente no puede darse el lujo de rechazar una
oferta que le permita vivir como ser humano, tiene que aprender a discernir tal
o cual trabajo, muchos sobre todo de la línea Pentecostal casi sobreviven a una
vida de miseria, otros no soportan la prueba optan por salirse de la comunión y
echarse a andar en los papeles del sistema mundano origen y causa de toda la débil
interpretación de la lectura y su aplicación a un contexto del tercer mundo.
Una línea de batalla del creyente es ser consecuente con su vocación
de servicio, que su presencia sea conocida por su palabra de verdad no por
juramentos o documentos, entonces toda opresión socio-económica no abrirá
puertas para la mentira, la coima, será transparente en una sociedad que
respira codicia, envidia celos, protagonismos, etc.
OPRESIÓN
- LIBERACIÓN
¿Qué significa liberación en nuestro contexto? la liberación será
total y absoluta si el hombre comprende que es universal y amplio, no subyugado
por parámetros radicalistas, recalcitrantes, la liberación rompe con toda
estructura opresionista demagógica en un plano que atrapa al hombre para su
servilismo. La liberación abarca la macro visión en un hombre capaz de entender
el silogismo de la opresión cultural, de una identidad que es absorbida por
agentes externos e internos de una sociedad impuesta a intereses de patrones
dominantes.
La liberación consiste
en despertar al hombre en su opresión como hombre, su identidad, su realización en el mundo, su reflexión- en
el sistema, su análisis y cuestionamiento de su opresión
universal que sale de un molde para entrar en otro.
La liberación de
Cristo abarca todas las
dimensiones, no solo ese segmento que apenas el hombre ve en su caminar y convivencia
con el mundo.
La liberación entonces es
conocer al hombre verdadero por su palabra de verdad, por su pensamiento libre,
maduro, consecuente, capaz de confiar en grandes empresas de la vida moral de
la ética bíblica; todo lo demás, es macro y micro cultura donde el hombre
evoluciona y se inserta en el mundo.
LA LIBERACIÓN DE
CRISTO EN EL CONTEXTO ANDINO
MOISÉS ASTO HINOSTROZA
La palabra hebrea Yeshua (salvación) significa:
“ayuda, salvación, liberación”. Para redimir (gal) en la forma Qal: “Rescatar,
librar, salvar, redimir, reclamar”. Y en la forma Niphal: “Ser librado,
rescatado, rescatarse”. También libertar tiene un significado de Emancipación y
Jubileo.
¿Cómo entender la Liberación de Cristo en nuestro
contexto hoy?, muchas veces cuestionado, a la vez maduro; puesto que ha
evolucionado en su praxis, su identidad,
ha despojado sus extremos, ha roto sus “votos” de pobreza, frase que se encarnó
de un paternalismo, de un sincretismo teológico que bebieron nuestros
antepasados; no satanizó lo mucho o poco que hicieron los misioneros en la obra
del Perú, en los inicios del siglo.
La iglesia misma estaba determinada a convivir con un estereotipo
de inferioridad, anulando su posición integral como misión Redentora del mundo
siendo ella la portadora de la Salvación.
La iglesia no es neutral. Debe tener su
posición liberadora en una anticipación del siglo XXI, solo podemos hablar
significativamente de Redención y de Liberación a partir de la experiencia de
su relación opuesta, que es la perdición y la opresión, ¿cómo se presentan hoy,
en nuestra experiencia, la opresión y la perdición?, ¿cómo debe articularse
entonces la liberación o redención de Jesucristo, de forma que sea
afectivamente una respuesta de la fe para esta situación?(1).
POBREZA Y
SOLIDARIDAD
La pobreza evangélica comenzó a ser vivida como un
acto de amor y de liberación hacía, los pobres de este mundo, como solidaridad
con ellos y protesta contra la pobreza en que viven, como identificación con
los intereses de las clases oprimidas y como recusación de la explotación y
alienación del hombre en el egoísmo, la razón profunda de la pobreza voluntaria
es el amor al prójimo.
La pobreza – resultado de la injusticia social que
tiene en el pecado su raíz más honda, es asumida no para hacer de ella un ideal
de vida, sino para testimoniar del mal que representa. Así como la condición
pecadora y sus consecuencias fue asumida por Cristo, no para idealizarla
ciertamente, sino por amor y solidaridad con los hombres para redimirlos del pecado.
Para luchar contra el egoísmo humano y abolir toda injusticia y división entre
los hombres. Para asumir aquello que hace que haya ricos y pobres, explotados y
explotadores. El testimonio de pobreza vivido como una autentica imitación de
cristo. En lugar de alejarnos del mundo, nos coloca en el corazón mismo de la situación
de despojo y opresión y desde allí anuncia la liberación y la comunión plena
con el Señor(2), la causa del dualismo del egoísmo, de la injusticia y la
opresión espiritual más que humano es producto de una inseguridad del Nuevo
Nacimiento.
El Mishpat (3) de Jehová es ausente donde el
oscurantismo impera como delineamiento de proyección misionera, de obra
liberadora social es decir la Exégesis, la Hermenéutica es suplantada por un
falso pietismo de explotar a los más
pobres de fe, espíritu y condenarlos a vivir a su suerte. Es necesario la obra
liberadora de Cristo de Galilea para resucitar a los “Lazaros” (4) de este
mundo contemporáneo?
EVANGELIZAR DESDE LA CRUZ AL HOMBRE ANDINO
El nuevo Qahal se representa como una opción de
entrega, de solidaridad, de recuperar el evangelio Universal, trascendente e
Inmanente que libera al hombre de su estado dualista practicado aún por quienes
dicen ser discípulos de Cristo; es ahora de reformarlos acerca de la dimensión
transformadora del Cristo Divino histórico. No queremos caer en un enfoque simplista de
ocultar la verdad del evangelio que se predicó no como alternativa para el
hombre; sino como un evangelio de oferta, enajenado, atropellado, que perdió su
poder, su lugar en el mundo. La cruz donde muere el rey Jesús se hace divino,
noble; no conoce clases, culturas, explotado o explotador, fuerte o débil,
sabio o ignorante, pero siempre ha existido una forma separatista, radicalista
de presentar el evangelio. Hemos llevado el “evangelio” al hombre Andino con
asco, no con alma solidaria de entrega, hemos esperado que podemos hacer de
ellos por la molestia de tiempo y dinero
invertido en las zonas andinas, jamás hemos considerado a Jesucristo que
ha dado para redimir al hombre de su condición de pecador.
El hombre como
ningún otro ha sido más utilizado, humillado, perseguido y olvidado; una
realidad que no podemos pasar por alto, es un mundo que no hemos vivido, no
hemos experimentado, son el resultado de una serie de sincretismos que es ahora
no de aniquilar genicidamente su cultura, su tradición; que es bueno o que es
malo dentro del contexto evangélico?, si en quienes quieren neutralizar la
liberación de Cristo reduciéndola a un plano religioso tangencial al mundo
concreto de los hombres; no en aquellos que creen que la salvación de Cristo es
tan total y radical que nada escapa de ella. Para estos últimos la
evangelización es liberadora porque es
anuncio de una liberación total en Cristo que incluye una transformación de las
condiciones históricas (5).
Concibe hoy una
encarnación del evangelio real, pero como el da ayer y en el de hoy en la
historia andina, tendrá que renacer la voz del profeta que clama su liberación,
su oportunidad en la mesa del Mesías.
BIBLIOGRAFIA
1.
Leonardo Boff. Actualización y Anticipación de la Redención por el
Proceso de la Liberación.
2. Gustavo Gutiérrez, Praxis de
Liberación y Fe Cristiana.
3. Mishpat, Justicia, Juicio.
4. Una iglesia que es manejada por
una Oligarquía de seudocristianismo, tendremos una iglesia sin dirección de
reflexión y análisis; son cristianos manejables que viven una teología espiritualizada; por consiguiente es
una iglesia pobre en fe, en ser llamado a servir.
5. Gustavo Gutiérrez. Desde la
Praxis de Liberación.
LAS DOS REPÚBLICAS
Moisés Asto Hinostroza
Hablar de una liberación de la
creación, del hombre, de la subcultura en todas las esferas, permitirá que le
reino de los cielos se encarne en le hombre total de hoy, de aquel que
experimento la metamorfosis de 2 corintios 5:17.
El mundo judío jamás entendió el
proceso de liberación interna por su legalismo sincretista, y externa con las
naciones circunvecinas de que a ellos les sea alcanzado el mensaje de Jehová universal.
Reino de Dios significa la
totalidad de sentido de mundo en Dios. La tentación reside en regionalizarlo y
en privatizarlo, reduciéndolo a una grandeza intramundana. La liberación solo
es verdadera liberación si posee un carácter
universal y globalizante y traduce el sentido absoluto buscando por el
hombre.
Es decir el hombre de hoy no ha
entendido el mensaje cristo céntrico reino-liberación en término globales más allá
de una cosmovisión exclusivista de tener la patente de la salvación-redención
de un grupo ninivita de estos tiempos que son indígenas.
Jesús no anuncia en un sentido
estrecho lo político, económico o particular, su mensaje abarca una perspectiva
universal, cósmica: la dimensión del hombre caído, separado de Dios que no
puede salvarse a si mismo, necesita la
sangre liberadora de la muerte vicaria de Cristo.
Los de samaria tan discriminados
por una cultura aparente salvadora desde ángulos retrógrados por falta de
visión en el Dios de Abraham cuyo corazón es
misionero desde antes de la creación: “en ti serán benditas todas las
familias de la tierra”.
LA REGIONALIZACIÓN DEL EVANGELIO
Regionalizar el reino de Dios,
significa satisfacer necesidades de gran tentación en el hombre:
(La tentación de Ananías y Safira)
significa llevar no un evangelio integral al hombre Andino. La mezquindad de
llevar exclusivamente a los de la
ciudad por interés de comodidad, protagonista,
indiferencia, falta de amor por la cultura andina, entre otros.
Siempre han limitado la acción de
Dios por lo tanto han privatizado el reino asiéndolo centralista, ciudadela,
urbana, metrópoli y lo rural: alguien en algún momento, tal vez el reino se
deslice para los andinos.
(La tentación de los profetas del
A.T) todo estos hombre tienen que ver mucho con el poder divino, representan a
Dios gobiernan al pueblo hebreo. Los
pastores, lideres (algunos) de hoy, solo manipulan la voluntad del hombre, los
hacen dependientes, cuyo reino es solo opulencia ministradora usando mensajes
abstractos, cargando de espiritualismo. Por lo tanto hacen y descasen al
mensaje bíblico de llevar a los no alcanzados.
(La tentación de Jonás) más radical
y simplista, poco compromiso con el Señor de la misión de no llevar su palabra, susurran que hay otros “hermanitos”
que pueden hacerlo. La orden de Jesús es
imperativa “ID” cuando Dios llama no
hace de su anuncio utópico, su mensaje es categórico: “el reino está cerca,
está ya en medo de vosotros.
LIBERACIÓN DE LA VIDA OPRIMIDA
El reino que se encarnó en el
hombre, en la historia, adquiere cambios, transformaciones, en la vida misma.
El mundo con que se encontró Jesús
había ciertas absolutizaciones que esclavizan al hombre, absolutización de la
religión, de la tradición y de la ley.
La justicia en el libro de Miqueas
nos permitirá ver que Dios aborrece al hipócrita al que maquina en su cama para destruir a su
prójimo, lo más importante es el amor, la justicia y la misericordia, más
importante que el sábado y que la
tradición es el hombre. El hombre vale más que los demás es más decisivo que el
servicio cultural. Jesús hablo del amor a Dios y al mismo tiempo del prójimo,
el que ama a Dios no aborrece a su prójimo
si hace tal cosa no es creyente es falso. No hablamos de un Dios
abstracto, utilizado y manipulado por los que enajenan la gloria de Dios.
Ministran que necesitan ser
liberados, convertidos para darnos cuenta cuanto Dios ama al mundo-humanidad, y
cuanto desea que nosotros amemos a nuestros prójimos de otras culturas,
lenguas, etnias.
CULTURAS: UNA NUEVA SOLIDARIDAD
Al leer los evangelios y la forma
con que se predicaba, Jesús advierte inmediatamente que sus palabras nunca se sitúan
en una instancia trascendente y autoritaria, su lengua es sencillo, lleno de
parábolas y ejemplos tomados de la crónica de la época.
Es hora de romper toda frontera las
dos repúblicas el hombre andino y el
mestizo.
No concibo hoy que el creyente del
siglo xx que ha evolucionado en todas las esferas, discrimine abierta y
consiente por la culturas andinas, de no amara tal cultura por lo tanto al
hombre.
Privatizar el evangelio para grupos
exclusivo, de regionalizar el reino de Dios para una ciudad exclusiva, de
patentizar la salvación en zonas y hombres exclusivos, es una utopía evangélica
pobre, de una redención exclusiva no encuentro sustento bíblico por tal
desolubridad.
REINO Y
MISIÓN: CONSTRUCCIÓN DE LOS 500 AÑOS EN EL MUNDO ANDINO
Moisés Asto Hinostroza
Un pueblo que desconoce su historia corre el peligro de perder su
identidad y de empezar a marchar sin rumbo inconsciente de su imposibilidad e
inseguro acerca de su misión. (1) Queremos hablar de una misión que se echó a
andar desde la fundación del mundo, recorriendo a lo largo de todo el Antiguo
Testamento, cuya historia frustrada por un falso legalismo, de un sincretismo
religioso, sobre todo su exclusivismo marcado hasta el Nuevo Testamento.
Queremos hablar de un reino que llega y causa disensiones, conflictos y otros
lo arrebatan para si como esperando una gota de agua en el desierto.
El encuentro entre dos mundos, una herencia innegable, para muchos
satanizado, para otros una puerta: revisar la cosmovisión que parte más allá de
la historia, nuestra hermenéutica que por cierto no forzada a ciertos
arquetipos de una y otro f rente. Estos 500 años debemos evaluar los
resultados, errores, equivocaciones y deformaciones: hay señales de imposiciones
culturales. Trasplante de valores, paternalismo desprecio y desvalorización.(2)
Pero tampoco podemos ocultar que en nuestro medio, tanto el trabajo
como la enseñanza de la teología a base de lo Lectio, la cuestión y la diputación
en base; a la escritura, tradición y especulativa. Una teología que quiere
permanecer válidamente con dimensión histórica no debe preocuparse para
mantener la pureza de La doctrina dentro de la privacidad de su propio reino de
verdad al margen de los avatares de la historia y sus conflictos sino que debe
cuidar que toda la interpretación y proclamación del mensaje este orientada al
compromiso con el hombre concrete y su problemática (3). Entorno que muchos
pretenden tener su patente o de su propiedad la oración, sus fieles, su
ministración manipulada de una teología hueca, forzada, espiritualizada nos
lleva a olvidar el verdadero propósito del Reino, del evangelio puro,
Cristocéntrico, la lectura de la palabra es usada en los pulpitos como chivo
expiatorio, la tradición fuente innegable que venimos arraigados de la esfera
mundana y entramos con ella a la esfera eclesiástica, acaso el evangelio no es transcultural,
que traspasa toda cultura sin enajenarla, quien promueve esos cambios de tradición
en el nuevo creyente? Dios anulando ciertos arquetipos mundanos propio del viejo
hombre?
Si a Dios le interesa más su alma pecadora que está condenada al juicio
más que cualquier esquema legalista dogmática. Entonces es el exclusivismo
conservador del sistema religioso que pretende anular su idiosincrasia su
identidad al hombre andino, cuando la obra absoluto, es el Espíritu Santo.
Una teología con dimensión histórica toma en cuenta que "la teoría"
y "la praxis", solo pueden separarse pedagógica o metodológicamente,
pero que ambos son mementos dialecticos de una misma globalidad dinámica, la aplicación
práctica es un momento estructural de la verdad misma. Dentro de la misma consideración
de la verdad, esta no ha de limitarse solamente a interpretar al mundo, sino
que también debe tender a cambiarlo.
De que la enorme tarea que queda por hacer a la fe teológica revisar
a fondo y con valentía todos nuestros conceptos teológicos (algunos incluso
centrales como Dios, Gracia, Salvación) en lo que se refiere a su unión en la
realidad y al significado que poseen para la realización concreta de la fe.
(4).
LIBERACIÓN
DEL HOMBRE ANDINO
Como anunciar de forma significativa para el hombre de hoy, la liberación
traída por Jesucristo? la liberación de Jesucristo es solo para el fin del
mundo y para la otra vida? nos traslada a las afueras de nuestro mundo
conflictivo, dejándolo entregado al mecanismo de sus propias leyes? es que la liberación
de Jesucristo no se inaugura ya aquí, dentro del conflicto de este mundo, empezando
a germinar en el interior de la propia opresión? no toma cuerpo en las mediaciones
históricas instauradas de una mayor justicia de una mayor participación, de una
mayor fraternidad e igualdad entre los hombres, abriendo el camino para la paulatina
instalación de eso que llamamos Reino de Dios?(5).
El hombre andino, no puede considerarse jamás como algo oneroso,
abstracto, aislado en las zonas periféricas de un submundo al que no dan nada
los mejores postores, esa alienación muy marcada de los mismos que proclaman el
reino del Mesías con una dualidad eterna: rico-pobre, serrano-costeño, negro-blanco,
"la iglesia de Cristo" no escapa de su presunción alienada.
Acaso la declaración de Cristo en Lc4:18,19, no es universal? si
pretendemos proclamar un evangelio partidarista estamos formando cualquier otra
cosa, menos el Qahal de Jehová.
Ha llegado el Reino de Dios al hombre andino?, la unidad en el
cuerpo de Cristo, debe manifestarse con una identidad de amor, de fe, esperanza
y entrega, porque somos la imagen del Dios viviente(Ef.4:4,6).
La liberación del hombre andino significa mirar al Cristo que es
rechazado y que solo acuden al El los oprimidos, los cautivos, los que son
marginados aún por el mismo sistema gubernamental, significa además romper el
falso pietismo y convivir en el Reino del Mesías, bajo un solo Señor de todos.
Qué papel ha jugado la fe en el hombre andino? "la fe es el
conocimiento de la palabra de Dios, fe es dominio por la palabra de Dios,
cuando se da así mismo a nosotros como la palabra de Dios, la fe entonces se
convierte en fe real. Fe no es una propiedad o una capacidad que el hombre
tiene en sí mismo. Fe no es la aceptación de una doctrina ni el asentimiento
del intelecto sino la respuesta obediente a la Palabra de Dios, la meta de la
fe es la transformación del individuo(6)
La fe entonces se presente, en la historia como propiedad de esa
Supra-Estructura dominante que en verdad es a histórica, amoral, atea porque la
sombra del dualismo divide el Reino de Dios en cholos y supercholos.
PRAXIS E
IDENTIDAD ANDINA
El problema central que se plantea tiene que ver con el radical
"MONISMO", de la articulación teológica de la teología de la liberación,
las clásicas formulaciones protestantes: sola fides, sola gratia, sola
scripture, solus Christus, confrontan aquí un radical desafío. Tienen algún
sentido tales afirmaciones en una teología que parte de la integración del
mensaje cristiano en la lucha por la liberación, de la praxis histórica en la
fe, del análisis Socio-político en la reflexión teológica?(7).
La fe en el surgimiento indígena no proviene de un proceso de
"occidentalización" material de la tierra quechua, no es la civilización
no es el alfabeto del blanco, lo que levanta el alma del indio, el mismo mito,
la misma idea, son agentes decisivos del despertar de otros viejos pueblos, de
otras viejas razas.(8).
El indio que para algunos indigenistas amenazaba con sitiar Lima,
fue convertido en el "hombre andino", personaje al margen de la
historia inalterable, viviendo en un eterno retorno sobre sí mismo, al que era
precise mantener distante de cualquier modernidad, inmóvil y pasivo singular y
abstracto, un derivado lógico de estos planteamientos fue proponer la creación de
un gran museo donde la cultura andina terminara convertida en objetos aislados
e inmunizados tras las vitrinas (9). Equivale decir entonces que la cosmovisión
andina está perdiendo su alma chola, indígena, inca, sus mitos, sus leyendas,
sus cantos, son solo ahora un sincretismo importado que lo cambiaron a fuerza
de sangre, y muerte, sus dioses por dioses extranjeros que los hicieron volver
seres autómatas. José María Arguedas que es uno de los indios decía que un
campesino que salía de sus tierras a la capital, teniendo casa propia no significaba
nada, para el uso de sus tierras, sus sembríos, sus animales eran esa casa moría
lento, alienado, enajenado quienes lo usaron como conejillo de indias.
Existe recursos para volver a la verdadera cosmovisión andina? A
todo lo que se hace en favor de los indígenas son paliativos usándolos para conseguir
intereses a costa de ellos.
Entonces qué papel juega el Reino de Dios ahora en el indígena del
siglo XXI, puesto que el indio no es aislado, es parte sistema, conviviente con
ellos su sangre ahora es atacada por otros virus de la modernización que lo han
cambiado de ropa, Modus Vivendi pero su alma por siempre será alienada.
En la sierra peruana, por ejemplo, los campesinos hoy en día no se
definen como andinos o indios a pesar del pasado común, sino que habitualmente
recurren al nombre del lugar donde han nacido.
BIBLIOGRAFIA
(1) El 11 de Agosto de 1989 Samuel Escobar, nos dio una charla
acerca de la Educación Teológica y menciono este detalle, que también lo amplio
en una separata Etapas del avance evangélico en el Perú".
(2) Samuel Escobar, Edic. Comunidad Quito 1987.
(3) Raúl Vidales, Cuestiones en torno el me todo.
(4) ibid.
(5) Leonardo Boff, Liberación de Jesucristo por el Camino de la Opresión,
1974.
(8) Karl Barth.
(7) José Migues Bonino, Praxis Histórica e Identidad Cristiana.
(8) José Carlos Mariátegui, 7 Ensayos de la Interpretación de la
Realidad Peruana.
(9) Buscando un Inca, Alberto Flores Galindo, 1988.
(10) Ibid.
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