martes, 1 de diciembre de 2015

EL MILENARISMO INDÍGENA

EL MILENARISMO INDÍGENA



 MOISÉS  ASTO  HINOSTROZA


“El Sueño del Pongo”, traducido y publicado por José María Arguedas, que más o menos su versión detalla: Un siervo de hacienda, humillado por un terrateniente se imagina cubierto de excrementos, el relato termina con el Señor a sus pies lamiéndolo. El cambio como inversión de la realidad. Es el viejo y universal sueño campesino en el que se espera que algún día la tortilla se vuelva. Pero en los Andes, donde los conflicto de clase se confunden con enfrentamientos étnicos y culturales, todo esto parece contagiado por una intensa violencia:
¿Tenía algún derecho España de tomar y posesionarse de todas las tierras?, si bien es cierto que los invasores no fueron hombres de dinero o  título alguno, el inca era superior a ellos en todo,  encontraron un imperio en conflicto, en guerra, esto facilitó su cometido. Sus peores atrocidades con la muerte del Inca Atahualpa, capturado en Noviembre de 1532, condenado en Julio de 1533. Su muerte no era como de cualquier indígena, se trataba de un Rey, obviamente esto no agradó al imperio incaico; desde los vencidos, la conquista fue un verdadero cataclismo. El indicador más visible se puede encontrar en el descenso demográfico, la brutal caída de la población indígena atribuible a las epidemias y las nuevas jornadas de trabajo.
En 1530 el territorio actual del Perú debía tener una población aproximada de 9’000,000 de habitantes que se reducen a 601,645 indios en 1620.
El Dios de los cristianos era más poderoso y no quedaba otra posibilidad que asimilarse a los nuevos amos, aceptar sus costumbres y ritos, vestirse como ellos, aprender el castellano, conocer incluso la legislación española. Aceptando el discurso de los invasores, si un puñado de aventureros pudieron derrotar al Inca y su ejército, fue porque traían la cruz. Si los indios terminaron vencidos oes porque, además, estaban en pecado, habían cometido faltas que rea preciso purgar. Los españoles trasladan a América su noción de culpa. La introducen en los vencidos como medio para dominar sus almas. La imaginación europea de entonces está poblada de demonios y genios del  mal. Aquí se origina el trasfondo traumático que aún tiene  el recordar este primer encuentro entre Europa y los Andes, entre Pizarro u Atahualpa.
Creo firmemente que la conquista española a Perú, como se  nos fue dicho, no lo es categóricamente, es una invasión, porque enajenó todo lo nuestro, nuestra cosmovisión incaica, nuestras almas andinas, impusieron su Cristo austero-radical. Qué alma y mente paupérrima de los invasores, el de entregar la Biblia a Atahualpa y éste que no conoce obviamente, no sabe lo que es un libro, no conoce las Escrituras Sagradas ni ninguna escritura en el castellano de ellos, lo arroja al suelo, para ellos es blasfemia, y lo condenan a muerte. No podemos ser recalcitrantes en esta época contemporánea si se puede presumir de herejía puesto que ahora cualquier individuo sabe lo que significa la Biblia, Su mensaje y Su propósito. Esta  barbarie nunca ha cambiado, siempre desde épocas remotas nos impusieron una religión que ha  matado a más seres humanos en nombre de la corona, en nombre de la cruz, del Cristo español, de España.



 Luego han venido los “gringos” que aplastaron a los campesinos diciendo que ellos eran los “Wiracochas”. Los indios de Puquio hicieron la carretera hasta Nazca en sólo 28 días, había abundante cosecha, celebraban la cosecha al son de un ritual, ahora sentían que le robaban; empezaron a robar, a mentir, a ser ociosos; su paga era miserable y les robaban en una cantina, con licores y recobrar el dinero mísero que apenas si alcanzaba para un aguardiente o alcohol puro. Arguedas escribe estas líneas: “Solito, en ese morro seco, esa tarde, lloré por los comuneros, por sus chacritas quemadas con el sol por sus animalitos hambrientos. Las lágrimas taparon mis ojos, el cielo limpio, la pampa, los cerros azulejos, temblaban; el inti más grande, quemaba al mundo. Me caí y en la iglesia, arrodillado sobre las yerbas secas, mirando al Tayta Chitilla, le rogué: “¡Tayta, que mueran los principales de todas partes!”
Arguedas estaba apresado en una ambivalencia: A veces le parecía que el mundo andino estaba condenado a desaparecer, arrasado por el capitalismo y el progreso.
Nuestra patria debe volver a sus inicios, a sus dueños verdaderos, el indio renacerá en el verano próximo, el milenarismo indígena será su gobierno como fue planeado con el reinado mesiánico del Apocalipsis, rompiendo todo sistema dominante, invasor, esclavista, racista, “la piel de un indio cuesta caro.”
El regreso del indio hará renacer el Tahuantinsuyo, Latinoamérica será el gobierno del Cristo que redime, que  transforma, que libera, que engrandece y dignifica al hombre.
Considero que regresar al pasado de la historia para vivir como aquel entonces no es la forma opcional, esto traería como atraso nuestra modernidad, la proyección de una nación hacia el futuro. Es usar las herramientas de la ciencia para usarlo más productivamente.
La dignidad del hombre reclama a Dios por medio de CRISTO que es único, absoluto de América Latina guiado bajo la inspiración del espíritu andino del pachacutismo.

BIBLIOGRAFÍA
A.      Buscando un Inca. Alberto Flores Galindo. Edit. Horizonte. 1988.
B.      IBID
C.      Cook, noble David. Demographic Collapce, Indian Perú. 1520-1620. 1981.
D.     Wachtel, Natan. La Visión. Des Vaincus. París 1971.
E.      José María Arguedas. Agua.
F.      Los Ríos Profundos.
G.      Julio Ramón Ribeyro

H.      Pachacútec regresa en momento de crisis para restablecer el orden incaico.






                                JESÚS Y EL PROCESO DE LIBERACIÓN



                                              MOISÉS ASTO HINOSTROZA

Si hacemos la lectura de la liberación de Cristo en nuestro contexto peruano pondríamos sobre la mesa algunas preguntas comprometedoras: ¿Cuál es el contexto del cristiano? ¿Quiénes son los conservadores, los neoliberales, los ultraconservadores y fanáticos? ¿Bajo qué situación de cautividad se encuentran? ¿Qué significa realmente liberación de Cristo? Ay, de los que dicen ser conservadores que en realidad no lo son, están en un sitial por todo lo ofrecido, pura conveniencia (casa, dinero, comodidad, etc.) y lo pobres liberales "satanizados" por vender ideas que surgen en un proceso de evolución teológica, de los otros no respondo, no son ni blanco ni negro, copias, alienados de un sistema cultural, teológico, económico y social.
Es verdad que pretendemos volver al análisis de la lectura, por eso no es indiferente que interpretemos en una y otra dirección la liberación de Cristo. Solamente es legítima aquella interpretación que llene de sentido nuestra vida que la critique, que la acrisole y que la permita experimentar lo que es la liberación de Cristo, toda lectura está orientada por un interés existencial o social, incluso aquella que interpreta la redención de Jesucristo como satisfacción sustitutiva, o como sacrificio expiatorio, o como otras tantas imágenes contenidas en el Nuevo Testamento y en la tradición teológica. Únicamente de esta forma es como Cristo quedara inscrito en nuestra vida y actualizara en el mundo su liberación. Lo importante es concienciar este procedimiento hermenéutico inevitable, en caso contrario caeremos en posturas ideológicas que absolutizan ciertas lecturas e imágenes procedentes de un determinado contexto cultural, congelándose en el tiempo e intentando hacerlas significativas para todos los tiempos, así es como surgen los discursos abstractos y vacíos sobre la redención, sobre la muerte, sobre los comportamientos del Jesús histórico y sobre el valor intramundano de su resurrección
De esta manera por décadas la iglesia ha manejado los presupuestos de la experiencia vivencial del Jesús Divino, manipulando la teología dogmática, literalista y pietista. ¿Es malo la dogmática, lo literal y lo pietismo en sí? ¿Dónde surge la enajenación de la interpretación de la lectura?

OPRESIÓN RELIGIOSA

La verdadera opresión, no reside en la presencia del poder extranjero y pagano sino en la interpretación legalista de la religión.
El análisis Hagiográfico de nuestra realidad teológica, litúrgica, doctrinal y organizacional ha mantenido una herencia que en tiempos primarios era una gestación de avanzada evangelística, poca doctrina, nada de interpretación y cuestionamiento al pasaje una lectura débil e incomprendida con la partida de los misioneros en los 70, muchas iglesias nacionales tuvieron que asumir el liderazgo, muchos sin preparación académica, esto trajo como consecuencia una generación que arrastro taras, prejuicios, muchas iglesias crecieron no por avanzada evangelística sino por divisiones internas, causas doctrinales muchas de ellas, cada quien quiso interpretarlas escrituras manipulando el pasaje a su mejor manera. Toda la escritura de la iglesia local necesitara un cambio de liberación? Muy ambiciosa, pero las dimensiones doctrinales necesitaran ser liberadas de su prisión dorada, la liberación del Cristo histórico tendrá como fin romper esa vieja estructura de manipular a la congregación con un seudo-cristianismo, una teología que asume a los intereses de un sector polarizado, de una estructura mañosa que aprendió matar a sus pastores poniéndoles o sacándolas en el tiempo o modo que ellos quieran.
La liberación no es un poder, ni conquista salir de un encierro y entrar en otra, liberarnos el estado de opresión de ciertos "Hombres de Dios", que manipulan la voluntad del hombre, el hombre es un mero espectador y un beneficiario pero no un participante, no hacen historia, en esto Jesús no complace a los dominadores, él es siervo de toda criatura humana y no su opresor dominador el encarna el amor y no el poder de Dios en el mundo, mejor dicho hace visible el poder propio del amor de Dios que consiste en instaurar un orden que no viola la voluntad humana ni exime al hombre de tener que asumir las riendas de su propio proyecto, es tiempo que el hombre experimente ese proceso liberador de Cristo quien acoge la novedad de la Esperanza para este mundo. El Reino de Dios ¿Qué significa la liberación escatológicamente del mundo? se instaura ya dentro de la historia, adquiriendo una forma concreta en las modificaciones de la vida.

OPRESIÓN SOCIO ECONÓMICA.

Otro aspecto de liberación que se necesita tratar con urgencia en la participación del creyente en el sistema mundano, recordemos que en el cristianismo no es una isla, forma parte de una sociedad, vive rodeado de otros seres humanos, cada uno independiente de su condición social, cultural racial o religiosa en su prójimo.
En nuestros días se habla mucho de la verticalidad y la horizontalidad de evangelio, expresado de manera plástica en la cruz, un mecanismo meramente vertical que solo mira a Dios, no es cristianismo, y un cristianismo horizontal que solo mira al hombre, tampoco es cristianismo, lo primero es mero misticismo hueco, lo segundo filantropía humana, nada más.
Durante mucho tiempo hemos visto creyentes que han hecho slogans de frases como: " Es difícil ser creyente ", " Mi trabajo me compromete ", "Si no estoy con ellos pierdo todo" ¿desde que perspectiva podemos analizar este fenómeno? lo considero de esta manera porque su malestar es colectivo, se da en todas partes casi como un escapismo justificativa.
El factor económico prima en estos momentos a nuestra patria y otros de Latinoamérica, el creyente no puede darse el lujo de rechazar una oferta que le permita vivir como ser humano, tiene que aprender a discernir tal o cual trabajo, muchos sobre todo de la línea Pentecostal casi sobreviven a una vida de miseria, otros no soportan la prueba optan por salirse de la comunión y echarse a andar en los papeles del sistema mundano origen y causa de toda la débil interpretación de la lectura y su aplicación a un contexto del tercer mundo.
Una línea de batalla del creyente es ser consecuente con su vocación de servicio, que su presencia sea conocida por su palabra de verdad no por juramentos o documentos, entonces toda opresión socio-económica no abrirá puertas para la mentira, la coima, será transparente en una sociedad que respira codicia, envidia celos, protagonismos, etc.

OPRESIÓN - LIBERACIÓN

¿Qué significa liberación en nuestro contexto? la liberación será total y absoluta si el hombre comprende que es universal y amplio, no subyugado por parámetros radicalistas, recalcitrantes, la liberación rompe con toda estructura opresionista demagógica en un plano que atrapa al hombre para su servilismo. La liberación abarca la macro visión en un hombre capaz de entender el silogismo de la opresión cultural, de una identidad que es absorbida por agentes externos e internos de una sociedad impuesta a intereses de patrones dominantes.
La  liberación  consiste  en  despertar al hombre en   su opresión como hombre, su identidad,  su  realización  en el mundo, su reflexión-  en   el  sistema,  su análisis y cuestionamiento de su opresión universal que sale de un molde para entrar en otro.
La  liberación  de  Cristo  abarca todas las dimensiones, no solo ese segmento que apenas el hombre ve en su caminar y convivencia con el mundo.
 La liberación entonces es conocer al hombre verdadero por su palabra de verdad, por su pensamiento libre, maduro, consecuente, capaz de confiar en grandes empresas de la vida moral de la ética bíblica; todo lo demás, es macro y micro cultura donde el hombre evoluciona y se inserta en el mundo.



LA LIBERACIÓN DE CRISTO EN EL CONTEXTO ANDINO





 MOISÉS ASTO HINOSTROZA


La palabra hebrea Yeshua (salvación) significa: “ayuda, salvación, liberación”. Para redimir (gal) en la forma Qal: “Rescatar, librar, salvar, redimir, reclamar”. Y en la forma Niphal: “Ser librado, rescatado, rescatarse”. También libertar tiene un significado de Emancipación y Jubileo.
¿Cómo entender la Liberación de Cristo en nuestro contexto hoy?, muchas veces cuestionado, a la vez maduro; puesto que ha evolucionado en  su praxis, su identidad, ha despojado sus extremos, ha roto sus “votos” de pobreza, frase que se encarnó de un paternalismo, de un sincretismo teológico que bebieron nuestros antepasados; no satanizó lo mucho o poco que hicieron los misioneros en la obra del Perú, en los inicios del siglo.
La iglesia misma estaba determinada a convivir con un estereotipo de inferioridad, anulando su posición integral como misión Redentora del mundo siendo ella la portadora de la Salvación.
     La iglesia no es neutral. Debe tener su posición liberadora en una anticipación del siglo XXI, solo podemos hablar significativamente de Redención y de Liberación a partir de la experiencia de su relación opuesta, que es la perdición y la opresión, ¿cómo se presentan hoy, en nuestra experiencia, la opresión y la perdición?, ¿cómo debe articularse entonces la liberación o redención de Jesucristo, de forma que sea afectivamente una respuesta de la fe para esta situación?(1).

POBREZA Y SOLIDARIDAD

La pobreza evangélica comenzó a ser vivida como un acto de amor y de liberación hacía, los pobres de este mundo, como solidaridad con ellos y protesta contra la pobreza en que viven, como identificación con los intereses de las clases oprimidas y como recusación de la explotación y alienación del hombre en el egoísmo, la razón profunda de la pobreza voluntaria es el amor al prójimo.
La pobreza – resultado de la injusticia social que tiene en el pecado su raíz más honda, es asumida no para hacer de ella un ideal de vida, sino para testimoniar del mal que representa. Así como la condición pecadora y sus consecuencias fue asumida por Cristo, no para idealizarla ciertamente, sino por amor y solidaridad con los hombres para redimirlos del pecado. Para luchar contra el egoísmo humano y abolir toda injusticia y división entre los hombres. Para asumir aquello que hace que haya ricos y pobres, explotados y explotadores. El testimonio de pobreza vivido como una autentica imitación de cristo. En lugar de alejarnos del mundo, nos coloca en el corazón mismo de la situación de despojo y opresión y desde allí anuncia la liberación y la comunión plena con el Señor(2), la causa del dualismo del egoísmo, de la injusticia y la opresión espiritual más que humano es producto de una inseguridad del Nuevo Nacimiento.
El Mishpat (3) de Jehová es ausente donde el oscurantismo impera como delineamiento de proyección misionera, de obra liberadora social es decir la Exégesis, la Hermenéutica es suplantada por un falso pietismo  de explotar a los más pobres de fe, espíritu y condenarlos a vivir a su suerte. Es necesario la obra liberadora de Cristo de Galilea para resucitar a los “Lazaros” (4) de este mundo contemporáneo?

EVANGELIZAR DESDE LA CRUZ AL HOMBRE ANDINO

El nuevo Qahal se representa como una opción de entrega, de solidaridad, de recuperar el evangelio Universal, trascendente e Inmanente que libera al hombre de su estado dualista practicado aún por quienes dicen ser discípulos de Cristo; es ahora de reformarlos acerca de la dimensión transformadora del Cristo Divino histórico. No  queremos caer en un enfoque simplista de ocultar la verdad del evangelio que se predicó no como alternativa para el hombre; sino como un evangelio de oferta, enajenado, atropellado, que perdió su poder, su lugar en el mundo. La cruz donde muere el rey Jesús se hace divino, noble; no conoce clases, culturas, explotado o explotador, fuerte o débil, sabio o ignorante, pero siempre ha existido una forma separatista, radicalista de presentar el evangelio. Hemos llevado el “evangelio” al hombre Andino con asco, no con alma solidaria de entrega, hemos esperado que podemos hacer de ellos por la molestia de tiempo y dinero   invertido en las zonas andinas, jamás hemos considerado a Jesucristo que ha dado para redimir al hombre de su condición de pecador.
El hombre como ningún otro ha sido más utilizado, humillado, perseguido y olvidado; una realidad que no podemos pasar por alto, es un mundo que no hemos vivido, no hemos experimentado, son el resultado de una serie de sincretismos que es ahora no de aniquilar genicidamente su cultura, su tradición; que es bueno o que es malo dentro del contexto evangélico?, si en quienes quieren neutralizar la liberación de Cristo reduciéndola a un plano religioso tangencial al mundo concreto de los hombres; no en aquellos que creen que la salvación de Cristo es tan total y radical que nada escapa de ella. Para estos últimos la evangelización  es liberadora porque es anuncio de una liberación total en Cristo que incluye una transformación de las condiciones históricas (5).
Concibe hoy una encarnación del evangelio real, pero como el da ayer y en el de hoy en la historia andina, tendrá que renacer la voz del profeta que clama su liberación, su oportunidad en la mesa del Mesías.


BIBLIOGRAFIA

1.    Leonardo Boff. Actualización y Anticipación de la Redención por el Proceso de la Liberación.
2.    Gustavo Gutiérrez, Praxis de Liberación y Fe Cristiana.
3.    Mishpat, Justicia, Juicio.
4.    Una iglesia que es manejada por una Oligarquía de seudocristianismo, tendremos una iglesia sin dirección de reflexión y análisis; son cristianos manejables que viven una  teología espiritualizada; por consiguiente es una iglesia pobre en fe, en ser llamado a servir.
5.    Gustavo Gutiérrez. Desde la Praxis de Liberación.



LAS DOS REPÚBLICAS


                                                   Moisés Asto Hinostroza


Hablar de una liberación de la creación, del hombre, de la subcultura en todas las esferas, permitirá que le reino de los cielos se encarne en le hombre total de hoy, de aquel que experimento la metamorfosis de 2 corintios 5:17.
El mundo judío jamás entendió el proceso de liberación interna por su legalismo sincretista, y externa con las naciones circunvecinas de que a ellos les sea alcanzado el mensaje de Jehová  universal.
Reino de Dios significa la totalidad de sentido de mundo en Dios. La tentación reside en regionalizarlo y en privatizarlo, reduciéndolo a una grandeza intramundana. La liberación solo es verdadera liberación si posee un carácter  universal y globalizante y traduce el sentido absoluto buscando por el hombre.
Es decir el hombre de hoy no ha entendido el mensaje cristo céntrico reino-liberación en término globales más allá de una cosmovisión exclusivista de tener la patente de la salvación-redención de un grupo ninivita de estos tiempos que son indígenas.
Jesús no anuncia en un sentido estrecho lo político, económico o particular, su mensaje abarca una perspectiva universal, cósmica: la dimensión del hombre caído, separado de Dios que no puede salvarse  a si mismo, necesita la sangre liberadora de la muerte vicaria de Cristo.
Los de samaria tan discriminados por una cultura aparente salvadora desde ángulos retrógrados por falta de visión en el Dios de Abraham  cuyo  corazón es  misionero desde antes de la creación: “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

LA REGIONALIZACIÓN  DEL EVANGELIO

Regionalizar el reino de Dios, significa satisfacer necesidades de gran tentación en el hombre:
(La tentación de Ananías y Safira) significa llevar no un evangelio integral al hombre Andino. La mezquindad de llevar exclusivamente   a los de la ciudad por interés de comodidad, protagonista,  indiferencia, falta de amor por la cultura andina, entre otros.
Siempre han limitado la acción de Dios por lo tanto han privatizado el reino asiéndolo centralista, ciudadela, urbana, metrópoli y lo rural: alguien en algún momento, tal vez el reino se deslice para los andinos.
(La tentación de los profetas del A.T) todo estos hombre tienen que ver mucho con el poder divino, representan a Dios  gobiernan al pueblo hebreo. Los pastores, lideres (algunos) de hoy, solo manipulan la voluntad del hombre, los hacen dependientes, cuyo reino es solo opulencia ministradora usando mensajes abstractos, cargando de espiritualismo. Por lo tanto hacen y descasen al mensaje bíblico de llevar a los no alcanzados.
(La tentación de Jonás) más radical y simplista, poco compromiso con el Señor de la misión de no llevar su  palabra, susurran que hay otros “hermanitos” que pueden hacerlo.  La orden de Jesús es imperativa  “ID” cuando Dios llama no hace de su anuncio utópico, su mensaje es categórico: “el reino está cerca, está ya en medo de vosotros.

LIBERACIÓN DE LA VIDA OPRIMIDA

El reino que se encarnó en el hombre, en la historia, adquiere cambios, transformaciones, en la vida misma.
El mundo con que se encontró Jesús había ciertas absolutizaciones que esclavizan al hombre, absolutización de la religión, de la tradición y de la ley.
La justicia en el libro de Miqueas nos permitirá ver que Dios aborrece al hipócrita  al que maquina en su cama para destruir a su prójimo, lo más importante es el amor, la justicia y la misericordia, más importante que el sábado y  que la tradición es el hombre. El hombre vale más que los demás es más decisivo que el servicio cultural. Jesús hablo del amor a Dios y al mismo tiempo del prójimo, el que ama a Dios no aborrece a su prójimo  si hace tal cosa no es creyente es falso. No hablamos de un Dios abstracto, utilizado y manipulado por los que enajenan la gloria de Dios.
Ministran que necesitan ser liberados, convertidos para darnos cuenta cuanto Dios ama al mundo-humanidad, y cuanto desea que nosotros amemos a nuestros prójimos de otras culturas, lenguas, etnias.

CULTURAS: UNA NUEVA SOLIDARIDAD

Al leer los evangelios y la forma con que se predicaba, Jesús advierte inmediatamente que sus palabras nunca se sitúan en una instancia trascendente y autoritaria, su lengua es sencillo, lleno de parábolas y ejemplos tomados de la crónica de la época.
Es hora de romper toda frontera las dos repúblicas  el hombre andino y el mestizo.
No concibo hoy que el creyente del siglo xx que ha evolucionado en todas las esferas, discrimine abierta y consiente por la culturas andinas, de no amara tal cultura por lo tanto al hombre.
Privatizar el evangelio para grupos exclusivo, de regionalizar el reino de Dios para una ciudad exclusiva, de patentizar la salvación en zonas y hombres exclusivos, es una utopía evangélica pobre, de una redención exclusiva no encuentro sustento bíblico por tal desolubridad. 






REINO Y MISIÓN: CONSTRUCCIÓN DE LOS 500 AÑOS EN EL MUNDO ANDINO


Moisés Asto Hinostroza



Un pueblo que desconoce su historia corre el peligro de perder su identidad y de empezar a marchar sin rumbo inconsciente de su imposibilidad e inseguro acerca de su misión. (1) Queremos hablar de una misión que se echó a andar desde la fundación del mundo, recorriendo a lo largo de todo el Antiguo Testamento, cuya historia frustrada por un falso legalismo, de un sincretismo religioso, sobre todo su exclusivismo marcado hasta el Nuevo Testamento. Queremos hablar de un reino que llega y causa disensiones, conflictos y otros lo arrebatan para si como esperando una gota de agua en el desierto.
El encuentro entre dos mundos, una herencia innegable, para muchos satanizado, para otros una puerta: revisar la cosmovisión que parte más allá de la historia, nuestra hermenéutica que por cierto no forzada a ciertos arquetipos de una y otro f rente. Estos 500 años debemos evaluar los resultados, errores, equivocaciones y deformaciones: hay señales de imposiciones culturales. Trasplante de valores, paternalismo desprecio y desvalorización.(2)
Pero tampoco podemos ocultar que en nuestro medio, tanto el trabajo como la enseñanza de la teología a base de lo Lectio, la cuestión y la diputación en base; a la escritura, tradición y especulativa. Una teología que quiere permanecer válidamente con dimensión histórica no debe preocuparse para mantener la pureza de La doctrina dentro de la privacidad de su propio reino de verdad al margen de los avatares de la historia y sus conflictos sino que debe cuidar que toda la interpretación y proclamación del mensaje este orientada al compromiso con el hombre concrete y su problemática (3). Entorno que muchos pretenden tener su patente o de su propiedad la oración, sus fieles, su ministración manipulada de una teología hueca, forzada, espiritualizada nos lleva a olvidar el verdadero propósito del Reino, del evangelio puro, Cristocéntrico, la lectura de la palabra es usada en los pulpitos como chivo expiatorio, la tradición fuente innegable que venimos arraigados de la esfera mundana y entramos con ella a la esfera eclesiástica, acaso el evangelio no es transcultural, que traspasa toda cultura sin enajenarla, quien promueve esos cambios de tradición en el nuevo creyente? Dios anulando ciertos arquetipos mundanos propio del viejo hombre?
Si a Dios le interesa más su alma pecadora que está condenada al juicio más que cualquier esquema legalista dogmática. Entonces es el exclusivismo conservador del sistema religioso que pretende anular su idiosincrasia su identidad al hombre andino, cuando la obra absoluto, es el Espíritu Santo.
Una teología con dimensión histórica toma en cuenta que "la teoría" y "la praxis", solo pueden separarse pedagógica o metodológicamente, pero que ambos son mementos dialecticos de una misma globalidad dinámica, la aplicación práctica es un momento estructural de la verdad misma. Dentro de la misma consideración de la verdad, esta no ha de limitarse solamente a interpretar al mundo, sino que también debe tender a cambiarlo.
De que la enorme tarea que queda por hacer a la fe teológica revisar a fondo y con valentía todos nuestros conceptos teológicos (algunos incluso centrales como Dios, Gracia, Salvación) en lo que se refiere a su unión en la realidad y al significado que poseen para la realización concreta de la fe. (4).

LIBERACIÓN DEL HOMBRE ANDINO

Como anunciar de forma significativa para el hombre de hoy, la liberación traída por Jesucristo? la liberación de Jesucristo es solo para el fin del mundo y para la otra vida? nos traslada a las afueras de nuestro mundo conflictivo, dejándolo entregado al mecanismo de sus propias leyes? es que la liberación de Jesucristo no se inaugura ya aquí, dentro del conflicto de este mundo, empezando a germinar en el interior de la propia opresión? no toma cuerpo en las mediaciones históricas instauradas de una mayor justicia de una mayor participación, de una mayor fraternidad e igualdad entre los hombres, abriendo el camino para la paulatina instalación de eso que llamamos Reino de Dios?(5).
El hombre andino, no puede considerarse jamás como algo oneroso, abstracto, aislado en las zonas periféricas de un submundo al que no dan nada los mejores postores, esa alienación muy marcada de los mismos que proclaman el reino del Mesías con una dualidad eterna: rico-pobre, serrano-costeño, negro-blanco, "la iglesia de Cristo" no escapa de su presunción alienada.
Acaso la declaración de Cristo en Lc4:18,19, no es universal? si pretendemos proclamar un evangelio partidarista estamos formando cualquier otra cosa, menos el Qahal de Jehová.
Ha llegado el Reino de Dios al hombre andino?, la unidad en el cuerpo de Cristo, debe manifestarse con una identidad de amor, de fe, esperanza y entrega, porque somos la imagen del Dios viviente(Ef.4:4,6).

La liberación del hombre andino significa mirar al Cristo que es rechazado y que solo acuden al El los oprimidos, los cautivos, los que son marginados aún por el mismo sistema gubernamental, significa además romper el falso pietismo y convivir en el Reino del Mesías, bajo un solo Señor de todos.
Qué papel ha jugado la fe en el hombre andino? "la fe es el conocimiento de la palabra de Dios, fe es dominio por la palabra de Dios, cuando se da así mismo a nosotros como la palabra de Dios, la fe entonces se convierte en fe real. Fe no es una propiedad o una capacidad que el hombre tiene en sí mismo. Fe no es la aceptación de una doctrina ni el asentimiento del intelecto sino la respuesta obediente a la Palabra de Dios, la meta de la fe es la transformación del individuo(6)
La fe entonces se presente, en la historia como propiedad de esa Supra-Estructura dominante que en verdad es a histórica, amoral, atea porque la sombra del dualismo divide el Reino de Dios en cholos y supercholos.

PRAXIS E IDENTIDAD ANDINA

El problema central que se plantea tiene que ver con el radical "MONISMO", de la articulación teológica de la teología de la liberación, las clásicas formulaciones protestantes: sola fides, sola gratia, sola scripture, solus Christus, confrontan aquí un radical desafío. Tienen algún sentido tales afirmaciones en una teología que parte de la integración del mensaje cristiano en la lucha por la liberación, de la praxis histórica en la fe, del análisis Socio-político en la reflexión teológica?(7).
La fe en el surgimiento indígena no proviene de un proceso de "occidentalización" material de la tierra quechua, no es la civilización no es el alfabeto del blanco, lo que levanta el alma del indio, el mismo mito, la misma idea, son agentes decisivos del despertar de otros viejos pueblos, de otras viejas razas.(8).
El indio que para algunos indigenistas amenazaba con sitiar Lima, fue convertido en el "hombre andino", personaje al margen de la historia inalterable, viviendo en un eterno retorno sobre sí mismo, al que era precise mantener distante de cualquier modernidad, inmóvil y pasivo singular y abstracto, un derivado lógico de estos planteamientos fue proponer la creación de un gran museo donde la cultura andina terminara convertida en objetos aislados e inmunizados tras las vitrinas (9). Equivale decir entonces que la cosmovisión andina está perdiendo su alma chola, indígena, inca, sus mitos, sus leyendas, sus cantos, son solo ahora un sincretismo importado que lo cambiaron a fuerza de sangre, y muerte, sus dioses por dioses extranjeros que los hicieron volver seres autómatas. José María Arguedas que es uno de los indios decía que un campesino que salía de sus tierras a la capital, teniendo casa propia no significaba nada, para el uso de sus tierras, sus sembríos, sus animales eran esa casa moría lento, alienado, enajenado quienes lo usaron como conejillo de indias.
Existe recursos para volver a la verdadera cosmovisión andina? A todo lo que se hace en favor de los indígenas son paliativos usándolos para conseguir intereses a costa de ellos.
Entonces qué papel juega el Reino de Dios ahora en el indígena del siglo XXI, puesto que el indio no es aislado, es parte sistema, conviviente con ellos su sangre ahora es atacada por otros virus de la modernización que lo han cambiado de ropa, Modus Vivendi pero su alma por siempre será alienada.
En la sierra peruana, por ejemplo, los campesinos hoy en día no se definen como andinos o indios a pesar del pasado común, sino que habitualmente recurren al nombre del lugar donde han nacido.

BIBLIOGRAFIA
(1) El 11 de Agosto de 1989 Samuel Escobar, nos dio una charla acerca de la Educación Teológica y menciono este detalle, que también lo amplio en una separata Etapas del avance evangélico en el Perú".
(2) Samuel Escobar, Edic. Comunidad Quito 1987.
(3) Raúl Vidales, Cuestiones en torno el me todo.
(4) ibid.
(5) Leonardo Boff, Liberación de Jesucristo por el Camino de la Opresión, 1974.
(8) Karl Barth.
(7) José Migues Bonino, Praxis Histórica e Identidad Cristiana.
(8) José Carlos Mariátegui, 7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana.
(9) Buscando un Inca, Alberto Flores Galindo, 1988.
(10) Ibid.












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